Fundación propone un sistema mixto de primarias en los partidos de la RD

imagen
Trajano Potentini

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) propuso un sistema mixto de primarias, abiertas para escoger los candidatos a cargos de elección popular tales como regidores, alcaldes, diputados, senadores, presidente y vicepresidente de la república, y cerradas para seleccionar autoridades directivas y dirigenciales de los partidos políticos.

Trajano Potentini, presidente de la entidad, explicó que “se deben establecer primarias cerradas para los procesos de selección de las autoridades de los partidos y organizaciones políticas, garantizándole  con ello su fuero y autodeterminación en todo lo relativo a su manejo y democracia interna”.

“Se trata de una solución salomónica y constitucional, la cual serviría para garantizar la mayor legitimidad democrática y participación popular, todo ello en reconocimiento al artículo 2 de la Constitución, que prevé el tránsito de una democracia representativa a una participativa”, agrega.

La entidad cívica pide a los congresistas valorar la propuesta de un esquema mixto, el cual salvaguardaría con la mayor amplitud y garantía posible, el derecho fundamental a elegir y ser elegible que tienen los ciudadanos dominicanos, al tiempo de también preservar la democracia interna de los partidos.

sp-am

Comparte:
  • Erenio Gomez

    Bueno! que sentido tiene esta postura muy personal de la Fundación Justicia y Transparencia “Trata de una solución salomónica y constitucional” no seria garantizar la mayor legitimidad democrática y participación en recibir prebendas a cambio para emitir juicios.

  • Erenio Gomez

    Manifestó el rechazo en que en el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana, se escoja la celebración de primarias abiertas y simultáneas, tras considerar que la mejor evidencia por la que los partidos y agrupaciones políticas pueden ponerse de acorde con los nuevos tiempos, es desprendiéndose de los sistemas tradicionales y empoderase del sistema de primarias cerradas, porque este como tal viene a corregir el clientelismo y inclusión de los demás en los asuntos internos de que cada partido en sus decisiones al momento de elegir sus candidatos, nadie de fuera puede venir a decidir en lo interno de una organización, cabe decir que el mejor aporte al sistema de partido y la propia democracia, es el no permitir que nadie de fuera puedan influenciar en los asuntos internos de los partidos, sino que sea su militancia la que debe escoger sus candidatos.

  • Cosme Perez

    Muy bien expuesta su propuesta. Lo que no entendemos es que haya un “proceso constitucional” para pasar de “Demoracia Representativa” a “Democracia Participativa”. Lo que se debe hacer aquí es exigir que los partidos den participación a su militancia de escoger y votar por los candidatos, porque hoy los partidos no dan esa participación. Debe ser una ley electoral y no constitucional, porque la constitución debe ser ley sustantiva y no adjetiva. Todas las leyes adjetivas que se han introducido, por quién sabe qué razones, deben desaparecer de la Constitución Nacional.

  • H mercedes

    Y porque no propone mejor que el gobierno deje de manter a los partidos Politicos ?.