Fronteras Terrestres Seguras
Desde la antigüedad el mundo camina hacia una frontera terrestre segura así lo describe el columnista del Diario El País de España, en su artículo “Fronteras Movedizas” cuando expresa: “Si las arenas movedizas son peligrosas, las fronteras movedizas lo son mas”, y continua diciendo: “mientras que las arenas movedizas se tragan personas, las fronteras que se mueven se tragan sociedades enteras”. Traigo esto al tapete porque naciones poderosas están haciendo cercados, muros y verjas para proteger sus territorios y la Republica Dominicana no debe ser una excepción.
El escritor Moisés Naim es un destacado profesional elegido por la revista británica Prospect incluyéndolo en el año 2013 en la lista de los intelectuales más destacados del mundo. su más reciente libro, El fin del poder (2013), le ha valido su designación en los años 2014 y 2015 como uno de los 100 líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institut de Suiza. De ahí que hago referencia de su gran valor para avalar la contundencia de su artículo de opinión sobre fronteras movedizas.
En estos tiempos, “existe una tendencia mundial aún más fuerte que el independentismo, es el fortalecimiento de las fronteras para hacerlas más inexpugnables —no para los ciudadanos que desean salir, sino para los extranjeros que quieren entrar—“
De 23 países de America Latina, la República Dominicana ocupa el quinto lugar con más inmigrantes con 4.9% de su población detrás de Puerto Rico 8,9%; Costa Rica con 8,8%, Argentina con 4,8% y Panamá con 3,8% Según datos INFOBEA (ONU). Dominicana está sobre el promedio de America Latina y el Caribe, que es de 3,7%. A nivel Internacional Europa cuenta con mayor inmigrantes con 31.3%; Asia con 30.6%; Norteamérica con 22.9%; África con 8,1% y Oceanía con 3,4%.
Moisés Naim ilustra que según un análisis de Reuters, desde la caída del muro de Berlín los países europeos han construido 1.200 kilómetros de cercas y vallas antiinmigrantes, la gran mayoría desde 2015. Esa distancia equivale al 40% del largo de la frontera de Estados Unidos y México. Uno de los más entusiastas constructores de cercas antiinmigrantes es Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, quien, además, acaba de enviar una factura de 400 millones de euros a la Unión Europea para que le reembolsen los gastos en los que ha incurrido para construir sus cercas.
Continua diciendo Naim: “Como sabemos, Donald Trump también quiere que México pague los 21.000 millones de dólares (18.000 millones de euros) que costará el muro que quiere construir en la frontera común con su vecino, México. Tanto la Unión Europea como el Gobierno de México han declinado la invitación a pagar por el enrejado de Orbán y el muro de Trump.”
Concluyendo con expuesto por Naim, describo el párrafo siguiente: “Proteger las economías nacionales de los efectos de las crisis financieras que ocurren en otros países es imposible. Impedir la llegada de nuevas tecnologías o ideas tóxicas que alteran el rumbo económico y político de una nación es cada vez más difícil. ¿Qué frontera del mundo ha logrado repeler a los contrabandistas de personas, drogas, productos falsificados, armas y mucho más?” “Ninguna.”
Quiero dar a conocer los nombres de los muros, verjas o cercas que hay en el mundo con el propósito de que sepan que no es nada nuevo, detallo: El muro de Berlín por causa de la segunda guerra mundial dividió a Alemania en Dos; El Muro Paralelo 38, que divide a Corea del norte y Corea del Sur; Muros nucleares que divide con 240 ojivas nucleares a Pakistán y a la India; Muro de Gaza que divide a palestinos e Israelíes; El Gran Muro de CALAIS se encuentra entre Francia e Inglaterra; El Muro Búlgaro de 130 kilómetros de largo y divide a Bulgaria de Turquía y por último el Muro entre México y Estados Unidos, que faltan por construir más de 2,000 kilómetros.
No creo oportuna pedirle a las autoridades legislativas, presidenciales y judiciales emprender la construcción de un muro a lo largo de la frontera que nos separa del empobrecido pueblo haitiano, no obstante en el devenir habrá que imponer a cada ciudadano que ama este hermoso país el sacrificio de pagar el 10% de su salario para hacer el aporte que definitivamente se haga el muro que protegerá cada centímetro del sagrado territorio que libertaron nuestros padres de la patria y nuestros próceres.
Leyendo este artículo del escritor Moisés Naim he podido comprender mas allá de mis intenciones porqué ha sido de gran preocupación de las naciones el cuidado de sus fronteras y el control de las personas que entran de manera ilegal a ocupar territorios que no les pertenecen con ilegales, traficantes de drogas, armamentos, productos falsificados, delincuentes, enfermedades y costos que afectan la estabilidad económica y desarrollo.
of-am
buen arti****. ¿cuál sería la opinión sobre el mismo, por parte de ciertos «comunicadores intelectuales»? aunque algunos no les guste, la tendencia actual es el reforzamiento de las «fronteras jurídicas» y físicas. en los países carentes de muros, entonces, el ánimo es construirlos y ello es indetenible! error es asumir que la llamada globalización implica el «derrumbe» de las fronteras y asimilar el mundo como una «aldea macro-cultural». ¿acaso los naciones permitiran -que por antojo de ciertos intereses geopolíticos- su identidad se diluya? el nacionalismo es la mejor defensa ante esas intensiones.
esta fuera de la triste realidad, hay recurso tanto nacional como internacional, para, organizar un país, en cualquier momento hay que hacerlo, el mundo es producto de la circunstancia, por lo tanto para construir una frontera, con regla clara y definida, este es el mejor momento, esta lejo de la realidad……
si no nos organizamos para mejorar nuestra frontera la economía será insostenible y entraremos en el caos y desorden.