FRANCIA: Fillon gana y será el candidato de la centro-derecha
El ex primer ministro François Fillon ha obtenido una clara victoria frente a su rival Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés. Fillon ha logrado en torno al 67% de los votos, mientras que Juppé se ha hecho con algo más del 32%.
François Fillon, que será tras esta victoria el candidato presidencial del centro-derecha francés, ha celebrado una «victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano».
«Es una victoria construida sobre mis convicciones. Desde hace tres años recorro Francia con mis convicciones y mi iniciativa ha sido comprendida por los franceses», ha dicho al comparecer ante sus seguidores.
Duras críticas a Hollande
Fillon ha criticado con dureza al actual inquilino del Palacio del Elíseo, François Hollande, al asegurar que su quinquenio presidencial «ha sido patético», por lo que «será necesario ponerle fin y partir hacia adelante» como no se ha hecho «en 30 años».
También se ha acordado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, su contrincante en las primarias y de quien fue primer ministro cinco años, y ha enviado a Juppé «un mensaje de amistad, estima y respeto», pues es «un hombre de Estado».
«La izquierda es el fracaso y la extrema derecha es el hundimiento. Hollande ha rebajado la función presidencial, habrá que restaurarla», continuó Fillon, entre abucheos de sus seguidores cuando escuchaban el nombre del mandatario.
Tras asegurar que ahora tiene «el deber de vencer al inmovilismo y a la demagogia», dijo que, a su juicio, los votantes han encontrado en él «los valores franceses».
Juppé reconoce su derrota
El ex primer ministro francés Alain Juppé y alcalde de Burdeos ha reconocido hoy su derrota: «El resultado no está a la altura de mis esperanzas (…). Felicito a Fillon por su amplia victoria y le apoyo desde esta noche, le deseo buena suerte y la victoria el año que viene».
«Termino esta campaña como la empecé, como un hombre libre que no ha transigido en ninguna de sus exigencias», ha dicho en París en un discurso que cerró con la voz entrecortada.
Juppé ha recordado que los 40 años que hasta ahora ha estado «al servicio de Francia» le han aportado «grandes honores y algunas pérdidas», y ha subrayado que, aunque sorprenda, esta noche está «contento».
Ha agradecido además a los franceses que «le han acogido en todos los territorios», y a los parlamentarios y alcaldes que en esta campaña le han recibido «como a uno de los suyos».
Ha dirigido en esa intervención una mención especial a los jóvenes: «Continuad el camino que hemos trazado. Seguid enarbolando esta idea de Francia. Una Francia reconciliada», añadió.
Para calmar los ánimos, ha apuntado, «hay que dar garantías. Y para dar garantías hay que ser fuertes. Sed fuertes. Para ello hay también que dar esperanza, poner la fuerza al servicio del respeto mutuo, de la Justicia. (…) Seguid trabajando para dar un sentido a Europa. Tended la mano a los jóvenes europeos», ha concluido.