Fitch Ratings anticipa evolución y destaca solidez sistema bancario RD

imagen

SANTO DOMINGO.- La Calificadora de Riesgo Internacional Fitch Ratings, en su informe de perspectivas, indicó que el sistema bancario de la República Dominicana es el único de la región con posibilidades de mejorar su desempeño en el 2016, apoyado por un entorno económico dinámico.

En ese sentido, anticipa que la expansión crediticia seguirá siendo sólida, sustentada en la evolución favorable de la calidad de los activos, la rentabilidad y la capitalización.

Fitch prevé que los sistemas bancarios de Centroamérica enfrentarán riesgos mayores en el año 2016 y anticipa una desaceleración del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la región y, consecuentemente, un crecimiento menor del crédito.

En su opinión, la perspectiva del sector bancario de Costa Rica es negativa, debido a que los bancos costarricenses son los más expuestos a condiciones económicas desafiantes; y anticipa que el crecimiento de los créditos será inferior al 10%.

Sobre el sistema bancario de El Salvador, opina que el crecimiento bajo es la norma, pues el poco dinamismo de la economía seguirá limitando el crecimiento del crédito, el cual será alrededor de 5%.

En Honduras, prevé que el sector bancario se mantendrá estable a pesar de riesgos de eventos; que el crecimiento del crédito será de un dígito en el 2016 y que la calidad de la cartera seguirá siendo más débil que la del resto de países vecinos.

En cuanto al sector bancario de Nicaragua, estima que la cartera de créditos crecerá entre 15% y18%, con morosidad alrededor de 1%, y que la rentabilidad permanecerá fuerte, resultado suficiente para que las tasas de generación interna de capital superen la expansión de los balances.

Para el sector bancario de la República Dominicana la perspectiva ha cambiado a Positiva, con base en las expectativas de un desempeño saludable y condiciones macroeconómicas favorables.

En opinión de la Fitch Ratings, el impacto positivo de la caída de los precios del petróleo en las vulnerabilidades fiscales y externas del país, así como la recuperación de Estados Unidos, sustentará el crecimiento económico sólido estimado en 5% para 2016. Como consecuencia, espera que la expansión del crédito se mantenga sólida e impulse la evolución favorable de la calidad de activos, rentabilidad y capitalización del sistema bancario.

Las perspectivas de la Fitch Ratings son consistentes con el desempeño robusto exhibido por el Sistema Financiero dominicano durante el año 2015.

De acuerdo a las informaciones publicadas por la Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicanaq, la cartera de créditos del Sistema Financiero registró una tasa de crecimiento de 16.39%, con un nivel de morosidad de 1.68% y provisiones que cubren en un 168.2% el total de créditos vencidos de los bancos.

Asimismo, se destaca la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) del sistema que se ubicó en 20.1% al cierre de 2015; y el nivel de liquidez evidenciado en disponibilidades que representan el 23.4% del total de captaciones del sistema.

Asimismo, se destaca la fortaleza patrimonial del Sistema Financiero, que se refleja en un índice de solvencia 15.97% al cierre del año 2015, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
75 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
el rastrero.
el rastrero.
8 Años hace

anda pal carajo, y cuantas calificaciones positivas es que van a ocurrir en este pais, manejandolo el pldismo…, de milagro, el lado opuesto, no diga que estas instituciones extranjeras estan ligadas al gobierno, de esa forma, el opositor, es que esta preparandose con el antidiarreico del que dispone ramon jimenez…, e’ palante que vamos…,

Jose
Jose
8 Años hace

Economistas. De pasión donde invertirías tu dinero en país con futuros económicos oh en País quebrado. Nose engañen el pld tiene el mejor equipo que maneja sus finanzas. Una cosa. No soy político vivo del trabajo en usa

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Jose
8 Años hace

Anja,entonces si tu te saca el loto y te dan 100 millones de dollares,a quien tu les va a pedir orientancion de inversion, a los locos viejos como tu’ que viven hablando sin saber, o a una compañia como esa que tiene un equipo de personas trabajando para ver como va cada economia.Mire caballero,si usted vive en los Estados Unidos sabe muy bien que la economia se mide dependiendo del funsionamiento de la inversion,y para nadie es un secreto que la economia dominicana a ido creciendo años tras años.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
8 Años hace

Esos son los informes que le gustan al PLD pero lo que dice que la RD ocupa un alto lugar entre los paises donde adolescentes embarazadas hay o donde los niveles de corrupcion son super altos o donde la pobreza extrema impera o donde el salario de sus policias es de los mas bajos del mundo, de inmediato sale a descalifirarlo y a decir que esos «informes no estan actualizados» o que eso e para hacerle dano a la industria del turismo dominicano y diez mil vainas mas.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Tranquilo-Quieto
8 Años hace

Loco entienda no se esta hablando de salud humana,sino salud financiera.Si usted tiene algo que decir sobre ese articulo pues sencillamente digalo y dejese de estar inventando.Fith Raiting no evalue sistema de salud sino FINANCIEROS.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Usted parece que no sabe leer o simplemente no entiende lo que lee porque yo dije exactamente lo que quería decir. Que el PLD es muy selectivo con los informes internacionales que les gusta. Con los que no lo dejan bien parados se distancian de el y los descartan.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Tranquilo-Quieto
8 Años hace

Entonces di tu’ que compañia financiera a dicho lo que tu quieres escuchar y ya.Segun tengo entendido tanto el Banco Mundial,Goldman Sach,y el Fondo Monetario entre otros han dicho que la economia dominicana es dinamica,y que va por buen camino,si tu sabe de alguna que a dicho lo contrario,pues sencillamente dilo y ya,y dejaste de estar inventando que con inventos no se llega a ningu lado.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Mi hermano, usted definitivamente no sabe leer. Parece que el que le esta leyendo los comentarios no le sabe transmitir el significado de lo que lee tampoco. Yo nunca le reste veracidad a este informe de Fitch Ratings. Lo que dije es que asi como este informe es cierto, tambien es cierto los otros que le dan a la Republica Dominicana una baja calificacion en materia de bajos sueldos, altos indices de corrupcion, alto por ciento de menores embarazadas, poca transparencia en asuntos publicos. Que el PLD solo destaca los informes que les beneficias y le resta importancia y merito… Leer mas »

EL MORENO :
EL MORENO :
8 Años hace

HOY SE VIVE DEL ESPEJISMO Y LAS MENTIRAS QUE CREAN LOS MAGOS DE LA ILUCION DE LA ECONOMIA GLOBAL , QUE JUEGAN A SER DIOS ; Y SON AQUELLOS QUE BUSCAN LA DEBACLE E DE LAS NACIONES , POR LO REGULAR CREAN ESPECTATIVAS DE BUENANZA QUE SOLO ES VIRTUALES , PARA LUEGO DAR LA ESTOCADA , COMO LO HAN HECHO , CON PAISES COMO ARGENTINA ,CHILE Y OTROS QUE EN ALGUN MOMENTO VIMOS COMO EN APARIENCIA CRESIERON Y HOY VEMOS COMO SON ESTRANGULADO POR SUS ACREEDORES INTERNACIONALES ( O USUREROS INTERNACIONALES ) QUE SON LOS REPRESENTANTES DE AQUELLOS QUE POSEEN… Leer mas »

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  EL MORENO :
8 Años hace

Bueno, conejillo de india seras tu si no estudiaste y te quedaste esperando un puesto en cualquier gobierno.Los que han estudiados y de una forma han conseguido progresar no tienen la misma mente tuya sino una muy diferente.

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

ESO QUE TU EXPRESA ; DICELO A LAS MAYORIAS DE LOS DOMINICANOS QUE HOY DIA SE LO ESTA LLEVANDO EL MISMO DIABLO Y NO ENCUENTRAN QUE HACER CON TAN TETRICA SITUACION QUE ESTAN VIVIENDO ; A VER QUE TE CONTESTAN ; YA QUE NADIE VIVE DE APARIENCIA , Y QUE SOLO, DISQUE HA FAVORECIDO A UN GRUPUSCULO DE VIVIDORES Y LADRONES QUE NOS TIENEN AL COGER EL MONTE . TE DIRE ALGO , QUIZAS MI CONDICION , SEA MEJOR QUE LA TUYA , YA QUE NUNCA HE VIVIDO DEL GOBIERNO Y HE SALIDO ADELANTE CON MI ESFUERZO . AHORA ,… Leer mas »

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  EL MORENO :
8 Años hace

Anja llevandocelo el diablo,dime como,en un colmadon,con yipetones,con carros nuevos,con cellulares nuevos,con aparetamentos nuevo,bistiendo al ultimo grito de la moda,bebiendo wiskies,mire caballero salgase usted de esa oscuridad y comience a buscar lo suyo y dejese de estar inventando mentiras,OK.Y sobre los Haitiano dejame decirte que el unico presidente que se a puesto los pantalones con ese relajo a sido Danilo Medina.El a sido el unico que a regularizado la emigracion en nuestro pais,o a caso,no viste la fila de todos los Haitianos tratando de arreglar sus papeles,claro que no lo viste,porque tu eres de los que dice mucho y hace… Leer mas »

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

AL PARECER ; ERES DE LOS COMESOLOS QUE NO VE NI PUEDE PONERTE EN LUGAR DEL PUEBLO QUE SE ESTA TRAGANDO UN CABLE ; YA QUE COMO ESTA COMIENDO ENGRASADO Y TIENE TREMENDA BOTELLA QUE DEFENDER , PORQUE ES MUY BUENO PARA USTEDES RECIBIR UN CHEQUE SIN TRABAJAR , POR ESO ENTIENDO QUE NO HAY MANERA DE HACERTE ENTRAR EN RAZON Y QUE COMPRENDA , LA REALIDAD QUE VIVE LA REPUBLICA DOMINICANA Y LA DESGRACIA QUE SIGNIFICARIA PARA LAS MAYORIAS DE DOMINICANOS QUE SIGA LA DESTRUCCION DE NUESTRA NACION SI CONTINUA EN EL PODER LOS DEPREDADORES DEL PLD . SE… Leer mas »

ESPN SPORT
ESPN SPORT
8 Años hace

AHORA VIENE A SUCEDER QUÉ DE LA NOCHE A LA MAÑANA LA REP DOM ,
( PEDAZO DE JUNGLA DE LA SPANIOLA ) ES IGUAL A SUIZA .
AHORA QUE ESTAMOS AL DOBLAR LA ESQUINA PARA LAS ELECCIONES , TODO ES DE ENSUEÑO .
CLARO ESTÁ EN LAS MENTES DE LAS MAFIAS QUE ESTÁ GOBERNANDO .
QUISIERA QUE ALGUIEN DE LOS FORISTA SI SAVE ALGO CLARO ESTÁ
CÓMO ES QUE ESTOS PERIÓDICOS SE PRESTAN A PUBLICAR TODAS ESTAS MENTIRAS QUÉ SE LES OCURRE A ESTOS GENIOS , PARA TRATAR DE CONFUNDIR A LA CLASE VOTANTE .

Marcosei
Marcosei
8 Años hace

Ficht dava tripla A tambien a Lehman Brothers !

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

DEJESE DE ESTAR DE MENTIROSO QUINTA COLUMNA, QUE FITCH LE BAJO EL RANQUEO A LEHMAN BROTHERS ANTES DEL COLAPSO !!

BUEN MENTIROSO, POLITIQUERO BARATO DEL PRM FUSION !!

Fitch cuts Lehman credit ratings
https://www.reuters.com/article/us-lehman-ratings-idUSL0911748320080609

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  rokete
8 Años hace

rokete, esa esta buena pa’ desmentir a estos falsantes oposicionistas, que se creen que quienes defendemos al gobierno, somos unos tarudos. ese enlace desmiente lo que marcosei atestigua…, e’ palante que vamos…,

rokete
rokete
Responder a  el rastrero.
8 Años hace

Muchacho si cuando la crisis del 2008 le bajaron el ranqueo a Francia, Espana y hasta a los Estados Unidos. Esa gente da las finanzan no comen cuento con eso.

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  rokete
8 Años hace

por que, ese comeyerbas, Marcosei, no sale a desmentirlo?. ya con ese enlace, aun sin sacar el gallo de la funda, perdio…, e’ palante que vamos…,

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Amigo, mira la fecha de que postaste…6.2008!
La Lehman ya estava en mala de mas que un año…
Rokete tu debe ser un funcionario que no sirve

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

«CUANDO UN HOMBRE NO TIENE NADA DE VALOR QUE DECIR, ES MEJOR QUE PERMANEZCA CALLADO, DE ESA MANERA DARA LA IMPRECION DE SER UNA PERSONA ENTENDIDA» Proverbios

AMIGUITO LOS REPORTES DE FITCH, MOODY’S Y STANDARD AND POOR (S&P), SE HACEN ANUAL !!!

DEJESE DE HACER EL PAYASO !!

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Entonce para un año te dicen que las cosas andan bien quando en verdad andan mal !
QUE BUENO, tu debe ser profesor de economia… yayayayayaya

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

NO LO QUE SOY ES BANQUERO-FINANCISTA, !!
A DIFERENCIA DE TI, YO SE DE LO QUE ESTOY HABLANDO !!

PERO, TU QUIERES SEGUIR HACIENDO EL REDICULO !!

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Bueno amigo mio, quero saber en que entidad financiaria trabaja un tal incompetente como tu porque no quiero poner my dinero alli

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

LOS HECHOS HABLAN POR SÍ SOLOS !! SOLO TIENEN LOS DEL FORO QUE LEER TUS COMENTARIOS Y LOS MIOS !!!

PERDEDOR BABOSO DEL PRM-IERDA !!

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Exactamente, hasta ahora hablaste solo disparate amigo mio

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Hay OMBE !! Si tu cree que con seguir escribiendo me vas a ganar algo, sigue que vas bien !!

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Claro que no te ganaré, BANQUERO -FINANCISTA que no sirve :-)))))))

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Para que me sigues escribiendo ?? Explícame eso ??

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

A un banquero financista de tanta mañitud?

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

CHOPO YA LA CONVERSACION CONTIGO SE ACABO !!
YA VI QUE ES QUE NO TIENEN VERGUENZA, NI DIGNIDAD, NI DE CORO !!

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Amigo, la conversacion se acabo en el momento que ha dicho que eres un banquero financista…. con esa ridiculez aclaraste todo… :-)))

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

JAJAJAJAJA
ME DA IGUAL LO QUE CREAS O NO !!
LOS HECHOS SON INELUDIBLES !!
PERO COMO NO TIENES VERGUENZA NI DE DECORO,
ME SIGUES CONTESTANDO !!

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

JAJAJAJAJA
Y POR QUE ME DAS TANTA IMPORTANCIA,
QUE ME SIGUES ESCRIBIENDO ??
QUE LODO !!!
JAJAJAJAJA

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Jajajaja

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Oie, te veo como nervioso. Que te pasó? Te diste quenta que non entiende nada des lo rating?

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Zzzzzzzzzz
Tus babosadas me están dando sueno !! No tienes argumentos !
Ya descansa de esa pela, pelea otro pleit, uno que quizas puedas ganar !

BABOSO !

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Tu insulta mucho , pero no eres con las malapalavras que va entender la financia internacional… burro eres y burro te queda :-)))

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Que infeliz tu eres !!
Como todo perdedor cuando no tiene argumentos, te qquieres ir a lo personal !!
Que pena me da tu caso, lo tuyo es mental !!

Loquibambio !!

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

No hay nada de personal amigo, el problema es que tu non entiende nada de financia

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Mientras tu me acusas yo muestro pruebas desmintiendote. Los hechos hablan solos. Mientra tu continuas haciendo el ridiculo, como si el segir escribiendome te fuera a cambiar la realidad de las cosas. Ya deja de hacer el ridiculo.

No me escribas más !!

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Hasta ahora las pruevas que mostraste sonos que tu no sabe de esa cosa. 🙂

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Jajaja
Hay OMBE, que dolor tiene el niño !
Todavía me sigue escribiendo ??

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Claro que si, banquero financista

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

JAJAJAJAJAJAJA
Como no tienes argumentos, vuelves a lo personal !
La envidia es el dolor por el progreso ajeno !

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Ohhh, ma si eres tu que veniste aka tirandotela que eres un banquero financista! Si tu non haria dicho eso yo haria piensado que era un caretero

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Como no tienes argumentos vuelves a lo personal !!
Es tipico de los perdedores, eso no es nuevo !

Yo lo que me pregunto es para que me sigues escribiendo ???

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Amigo mio, los argumentos me los entregaste tu quando te atreviste de hablar de financia

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Y todavía me estas escribiendo ??

Jajajajaja

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

¿Y como piensa que dejo de escribir a un tal comico como tu?

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Mas todavia ??

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Claro que si, banquero financista :-))))

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Desde 1990 !

rokete
rokete
Responder a  rokete
8 Años hace

Ya no sabes ni lo que escribes ??

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

26 años des banquero financista yayayayayaya

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Se te acabaron los argumentos, quieres volver a lo personal.

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

El personal lo traiste tu , amigo mio

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Se nota !

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Rating !

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

???

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

??

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

! !

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Ridiculo

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Ridiculo yo? Y tu que dice que eres un financista y no sabe nada de rating?

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Soy lo que soy !
y tu sigues haciedo el ridiculo !

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

“ Nunca discutas con un idiota, hará que te rebajes a su nivel y allí te ganará por experiencia. »
Albert Einstein

Eres un idiota !!

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Por eso que ahora me contesta dos veces y no una :-))))))

Marcosei
Marcosei
Responder a  rokete
8 Años hace

Por eso que me contesta hasta dos veces

rokete
rokete
Responder a  Marcosei
8 Años hace

Jajaja
Ya lo sabia !

pablo
pablo
8 Años hace

Jasmin,lo dijistebre todos bien esplicado, yn donde esta PIMENTEL KARET, ESTA preso, se robo mas de 10 mil millones de pesos, y danilo lo proteje, desfalco el banco peravia, esta preso,? y los pobre infelices domnicano muriendose de hambre 7 miilones de indigentes ha llevado danilo,y el pld, a la extrema pobresa, y danilo acaba de tomar 1000 millones de dollars mas para la campana,y regular pica-pica alos muerto de hambre dominicano, este ladron de danilo ha llevado la deuda externa a mas de 55 mil millones de dollars, y con diablo va a pagar el pais, mas la deuda… Leer mas »

sanguilli
sanguilli
8 Años hace

PESO A MORIQUETA, QUE VIENEN MAS PRESTAMOS Y MAS BONOS , ESA PANDILLA ES INSACIABLE, REP DOM SI NO FUERA PORQUE HIPOLITO SALVO LA BANCA DESCURIENDO ESO BANCOS FANTASMA COMO BANINTER BANCOMERCIO, POR ESO TENEMOS BANCOS HOY GRACIAS SR HIPOLITO

Jasmin
Jasmin
8 Años hace

Los grupos financieros internacionales buitres , que dejen de maquillar tanto numeritos , que Los dominicanos si sabemos que el 50 % de nuestro producto interno PIB va a parar a manos de esos usureros , como resultado de las politicas economicas del PLD y su cupula dirigencial , que se han enriquecido multimillonarios en base a hipotecar el pais con prestamos onerosos . Ellos saben , que un gobierno de , Luis Abinader , la Convergencia y aliados estan en la obligacion de auditar esa deuda y establecer responsabilidades, porque esa deuda no es legitima , y que necesariamente… Leer mas »

rokete
rokete
8 Años hace

ESO SOLO LO HACE EL PLD !!
GRACIAS LEONEL FERNANDEZ, GRACIAS DANILO GALLINA !!

John smith suisse
John smith suisse
8 Años hace

Oh my god !!! Yo mudar para dominicana , economia dominicana mejor que economia suiza .

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  John smith suisse
8 Años hace

Asi es. Mejor alerten a las autoridad por la gran cantidad de americanos, alemanes, franceses, suecos. chinos, filandeses que queran entrar a ese paraiso de manera legal o ilegal ya que ahi la cosa esta mejor que el Suiza.