Fiscales anuncian coalición contra cambio climático
NUEVA YORK – El fiscal general Eric T. Schneiderman se unió este martes a fiscales generales de toda la nación para anunciar una coalición sin precedentes de los principales agentes de la ley en los estados participantes dedicada a proteger y construir sobre los recientes progresos que los Estados Unidos ha hecho en la lucha contra el cambio climático de manera agresiva.
Schneiderman, William Sorrell, de Vermont; George Jepsen, de Connecticut; Brian E. Frosh, de Maryland; Maura Healey, de Massachusetts; Mark Herring, de Virginia y Claude Walker, de las Islas Vírgenes; junto al ex vicepresidente Al Gore hicieron el anuncio en Nueva York durante una conferencia titulada “un día sobre cambio climático” de los fiscales generales, co-patrocinada por Schneiderman y Sorrell.
Los estados participantes están explorando trabajar juntos en iniciativas relacionadas con los cambios climáticos claves, como las investigaciones en curso y potenciales sobre si las compañías de combustibles fósiles tergiversan la información que ofrecen a los inversores y al público sobre el impacto del cambio climático en sus negocios.
En 2015 el Estado de Nueva York llegó a un acuerdo histórico con Peabody Energy – la mayor compañía de carbón del mundo que cotiza en la bolsa- en relación con los estados financieros y afirmaciones engañosos de la compañía. Nueva York también está investigando ExxonMobil por su presunta conducta similar.
Muchos de los estados de la coalición han trabajado juntos en anteriores esfuerzos ambientales en varios estados, entre ellos para presionar a la EPA a fin de que limite la contaminación climática de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, la defensa de las normas federales de control de las emisiones de cambio climático de grandes instalaciones industriales, y empujar para poner más controles federales sobre las emisiones de las emisiones de gases metano de efecto invernadero potentes de la industria del petróleo y gas natural.
Todos los miembros de la nueva entidad son parte de una coalición de 25 estados, ciudades y condados liderados por el Fiscal General Schneiderman que intervino para defender el «Plan de energía limpia» de la Agencia de Protección Ambiental contra el desafío legal.