FINJUS: Contradicciones caso OMSA obliga a reformar Ley de Compras

SANTO DOMINGO.- Las contradicciones entre los órganos de control del Estado en el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) obliga una reforma de la Ley sobre Compras y Contrataciones Públicas, a juicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Indicó que si bien es cierto que una parte de los graves problemas detectados por la Cámara de Cuentas (CC) en la OMSA pudieran estar amparados en la Resolución 15/08, no menos cierto es que en otros se inobservó la especificidad del texto de sus presupuestos.

Estimó que en un primer momento, la Contraloría “debió abstenerse de autorizar los pagos de las reparaciones que no se enmarcaban en la Resolución No. 15/08, vigilar internamente los trámites administrativos y verificar si existía alguna violación a la Ley de Función Pública o a algunos de los reglamentos internos del organismo vigilado”.

Dijo que «dada la autonomía operativa de que goza la Cámara de Cuentas, su actuación pudo haber circunscrito la fiscalización y verificación in extensa sobre el contenido de los trámites administrativos realizados por la OMSA, la legalidad de las actuaciones y el análisis a profundidad de los criterios de eficiencia, transparencia y economía, que pudieron haber sido igualmente inobservados por la institución auditada».

Afirmó que «cada acto de corrupción evidencia las disfuncionalidades orgánicas de los órganos de control interno y externo de los fondos del Estado».

«Lo anterior continúa alimentando una imagen de entidades ineficientes, politizadas e incapaces de cumplir con la misión de fiscalizar y, ante todo, salvaguardar los recursos públicos”, expresó.

Manifestó que «la transparencia es el pilar de un sistema democrático serio. Los órganos de control del país no pueden, bajo ningún concepto, adecuar sus actuaciones conforme a las coyunturas, sino fortalecer las sanciones y, por ende, los sistemas de consecuencias”.

Dijo que «tanto al Estado como a la sociedad deben llamarle a preocupación, más que las eventuales contradicciones entre los órganos del sistema de control, las debilidades que ambas instituciones manifiestan para aumentar la eficacia e interpretación objetiva de sus actuaciones».

“A la luz de la situación actual, es evidente que existe una grave debilidad entre esos órganos, lo que pone en serio riesgo las promesas del Estado de investigar, perseguir y castigar los actos de corrupción”, subrayó.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eusebia
Eusebia
6 Años hace

Las leyes dominicanas tienen dos caminos: No cumplirlas o reformarlas para no cumplirlas. Esto te habla de la incapacidad institucional del pais.

aaaFreno A Los Delincuentes
aaaFreno A Los Delincuentes
6 Años hace

FiNJUS apoyando al director del desastre? Porque ahora la culpa es de la ley

Maximo D
Maximo D
6 Años hace

La reforma que mejor trabaja en esos casos es fusilar a los corruptos, y despues ajustar las leyes.

Hi Camilo
Hi Camilo
6 Años hace

Eso no es cuestión de reformar la ley, pueden cambiar todo lo que quieran y no funciona, ya que la mafia peledeista se inventara nueva resoluciones para saltar la ley, el PLD es emprendedor en materia de corrupción, son especialista y robar y presentarse como lo bueno, tienen las bocinas para justificar su mala leche, para los corruptos del gobierno de Danilo Medina no tienen valor las leyes, ahora mismo tienen una campaña contra la ley 155-17, contra el lavado de activos y financiamiento del Terrorismo, el gobierno corrupto de Danilo Medina y el PLD no cumplen ninguna normas ni… Leer mas »

H J
H J
6 Años hace

Finjus, decia lo mismo de punta catalina, pero despues que nombraron su presidente en la comision dijo todo lo contrario que era una obra del santo DIOS