Final del bochismo ? (1)
Juan Bosch falleció a los 92 años [primero de noviembre de 2001] y no pudo ser testigo del declive de su doctrina en aquel gobierno inicial del PLD. La razón de que no pudiera ejercer una necesaria supervisión —ni una efectiva fiscalización sobre la administración de Leonel Fernández— es conocida de todos: desde el 1994 el Alzheimer había comenzado a invalidar su cerebro y Bosch, de ser el promotor y motor ideológico de su partido, se convirtió en una postal, en una imagen que, además de escudo propagandístico, servía para infundir en el país respeto y admiración.
Por esa causa el cuatrienio 1996-2000 de Fernández no contó con la asesoría fundamental del ideólogo del PLD y fue notorio el desvío conceptual del boschismo en esa administración, sobre todo en lo que atañe a las medidas neoliberales implementadas por Fernández.
Estoy seguro que de haber estado Bosch supervisando los pasos, las decisiones y las acciones de Fernández en su primer mandato, el boschismo hubiese marcado un derrotero distinto y el PRD no habría podido salir victorioso en las elecciones del 2000.
El desastre financiero que estremeció al país durante los cuatro años de gobierno de Hipólito Mejía, ocasionado por un corrupto sistema bancario que se venía arrastrando desde hacía lustros y una efectiva campaña propagandística esgrimida por el PLD, hicieron posible el retorno de Leonel Fernández al poder.
El país no se vio compelido a realizar una enredada analogía para comparar la administración de Fernández versus la torpe y desafortunada de Mejía, quien desperdició una administración que se inició con una favorable mayoría congresual y una militancia que clamaba reivindicación para la figura de su líder, José Francisco Peña Gómez, discriminado y señalado como el camino malo en el torneo de 1996.
Al parecer, las desapariciones físicas de los líderes fundamentales de los tres partidos políticos envueltos en el clímax coyuntural dominicano [en un corto espacio de cuatro años: Peña Gómez en 1998, Bosch en 2001 y Balaguer en 2002], dieron un vuelco sustancial a las ideologías seguidas por las parcelas que dirigían.
Podría ser un eufemismo [pero no lo es] endosar ideologías a los tres partidos que desde 1973 sellaron sólidas intervenciones en la actividad política dominicana; porque exceptuando al PLD, tanto el reformismo como el perredeísmo optaron por adoptar doctrinas internacionalistas que acomodaron a sus intereses partidarios: el reformismo —que se había unido al Partido Revolucionario Socialcristiano [PRSC] el 21 de julio de 1984— ingresó al socialcristianismo surgido de las teorías de Jacques Maritain y Emmanuel Mounier, pero administró el país bajo un sistema altamente ecléctico.
jpm-am
leonel y danilo se encargaron de enterrarlo,con la corrupcion,robo y delincuencia en los 20 anos de gobierno de ambos
amigo donde usted vive el bochismos, murio hace tiempo, y si no preguntele ha leonel y danilo
don efrain, al parecer el arti**** esta incompleto…… faltaron unos parrafos finales
nunca fue ese líder, que de algo na manera nos quieren vender. en el l994, gano las elecciones,por su cobardía., no se instalo y de acuerdo a victor victor, cercano al señor bossh, se intimidó a mandar para la cáleles, al pueblo ,situación en la que victor victor renuncia los mandos del pld en esa época, era un viejo caprichoso, refunfuño y algo mas. en santiago,cine colon dejo a todos los invitados en cine y se largo, un viejo caprichoso.
el boschismo ha salido aboschornado de las paginas de la historia adios don juan.
el comité político, como todo un comité, hizo con el ´´bochismo, lo mismo que hicieron con el buey cabo´é vela.todos traicionaron esa teoría romántica de lo que en principio debiera de ser la política en el ejercicio de la administracion publica y el respeto que se le debe tener a un partido de esa índole como institución, ya que no es herencia de nadie, verdad danilo????
el único bochita era el propio juan boch su dicipulos se convirtieron en avez rapiña se alejaron de su doctrina de honestidad hoy muchos están en la cárcel y otros esperando juicio y son hipócritas cada aniversario se presentan en su tumba a reírse del profesor estoy seguro que si juan boch estuviera vivo estuviera ayudando a meter a la cárcel a todos esos bandidos
el ansia de poder y de dinero de esa peq burguesia peledeista, que hasta la fecha 1996, no habian conocido a linda, hizo que se olvidaran los principios y fines inculcados en los cursos , para ser un buen peledeis y un mejor ciudadano. lio nelo y sus ministros desde el primer momento tiraron los principios bochistas y sus enseñanzas al zafacon de la historia ..compitiendo con balaguer y superandolo en una asqueante corrupcion nacional de 20 años
donde robo para el el leon salio con garras de llevarselo todo y asi aparecieron las fundaciones fantasmas pero llenas de dinero dice el donado jajajajajajaja cuantos lobos vstidos de corderos!!!