Figuras del deporte que murieron en el 2016
Eder Jofre
El boxeador más grande de Brasil, con un cártel de 81 peleas y sólo dos derrotas, fue campeón mundial de peso gallo entre 1960 y1965 y de peso pluma en 1973. Eder Jofre fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2013. Más tarde se descubrió que sufría de ETC. En marzo de este año, Jofre cumplió 80 años y sigue la lucha contra la enfermedad.
Bellini
Un ídolo histórico del fútbol brasileño, el primero en levantar el título de la Copa del Mundo. Hilderaldo Luis Bellini, Bellini, fue el capitán de la selección de Brasil de ganar el primer título mundial en 1958. La ex estrella murió en 2014, pero comenzó a sentir los síntomas de la encefalopatía 18 años antes. Fue tratado antes de su muerte como un paciente de la enfermedad de Alzheimer. La familia donó el cerebro para estudiarlo y se encontró que sufría de ETC.
Maguila –
Jose Adilson Rodrigues dos Santos se convirtió en el pugilista más grande del peso pesado en Brasil. Con un récord de 85 peleas y 61victorias por nocaut, Magilla fue campeón del mundo por la Federación Mundial de Boxeo (FMB) en 1995. Sus enfrentamientos contra George Foreman y Evander Holyfield se convirtieron en los más famosos. En la década de 1990 comenzó a hacer frente a los primeros síntomas de la enfermedad, después de algunos años en que detuvo la competencia.
Muhammad Ali
Aunque no fue oficialmente confirmado, hay una gran posibilidad de que la enfermedad de Parkinson que sufrió Ali haya sido desarrollada por ETC. Uno de los más grandes boxeadores de la historia del deporte murió en junio de este año por infección generalizada. Ali luchó durante 32 años contra la enfermedad.
Floyd Patterson
El primer bicampeón de peso pesado en la historia, Patterson fue también una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. En abril de 1998, se vio obligado a renunciar a su cargo en la comisión de boxeo de Nueva York debido a problemas cognitivos y de memoria. Murió en 2006 a los 71 años.
Tom McHale
Jugador de fútbol americano que participó en 87 partidos de la Liga Nacional de Fútbol (NFL). Actuó para tres equipos: Tampa Bay Buccaneers, Philadelphia Eagles y los Miami Dolphins. McHale murió en 2008 con sólo 45 años, debido al abuso de las drogas y alcohol. Exámenes del Boston Medical University revelaron que el cerebro del exatleta contenía rastros de encefalopatía traumática crónica.
Sugar Ray Robinson
Incorporado en el salón de la fama del boxeo en 1990, el pugilista que boxeó entre los años 1940 y 1950 tuvo los títulos de peso welter y fue campeón del mundo de peso medio. Robinson es considerado por muchos como el más grande boxeador de todos los tiempos, incluyendo otras leyendas de este deporte como Muhammad Ali, Joe Louis y Sugar Ray Leonard. Se le diagnosticó Alzheimer posiblemente desarrollado por ETC y murió a los 67 años en 1989.
Andre Waters
Fue defensa de fútbol americano, jugó enPhiladelphia Eagles y los Arizona Cardinals en los años 1980-90. Andre Waters trabajó como entrenador en escuelas secundarias, pero en realidad quería un trabajo en la NFL después de parar de jugar, pero nunca tuvo éxito.
En noviembre de 2006 se suicidó con un disparo en el pecho. La Universidad de Pittsburgh pidió a la familia permiso para tomar muestras de su cerebro. Los estudios han confirmado la ETC.
Jerry Quarry
Nunca fue campeón del mundo, pero fue uno de los boxeadores más populares entre las décadas de 1960 a 1970. Jerry Quarry desafió a grandes figuras como Muhammad Ali, JoeFrazier, Floyd Patterson y Ken Norton.
Años después de los combates, se le diagnosticó atrofia cerebral grave y murió en 1999 con 53años. Antes de morir, Jerry ya no podía afeitarse, comer, bañarse o vestirse sin ayuda. Otros dos de sus hermanos, boxeadores, sufrieron las mismas condiciones.
Mike Webster
Jugador de fútbol americano, que jugó para los Acereros de Pittsburgh y los Jefes de Kansas City en los años 1974 y 1990. Mike Webster murió en septiembre de 2002 con sólo 50años. Después de abandonar su carrera como jugador, empezó a sufrir de síntomas de demencia, amnesia y depresión. Las pruebas en su tejido cerebral después de la muerte hicieron a Webster en el primer ex jugador de la NFL que ha sido diagnosticado con Encefalopatía Traumática Crónica.
FUENTE: YAHOO DEPORTES
of-am