CUBA: Fidel Castro reaparece seis meses después en el diario Granma
El periódico oficial del gobierno cubano, Granma, ha publicado las primeras fotografías en los últimos seis meses del expresidente Fidel Castro en un intento de desmentir los rumores sobre su estado de salud.
Esta es la primera aparición en público del exmandatario después de que el pasado 27 de enero afirmara en un mensaje a los estudiantes de la Universidad de La Habana que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respalda una «solución pacífica» y «negociada» al conflicto con Estados Unidos.
Seis meses sin imágenes de Fidel
Junto a un extenso artículo, el medio publica una veintena de imágenes tomadas en «la casa del Comandante» en las que se puede ver al exmandatario de 88 años sentado, conversando con el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de La Habana, en actitud distendida.
En las instantáneas, cedidas al medio oficial por su autor, Castro repasa las páginas de un ejemplar del periódico Resumen Latinoamericano dedicado a los Cinco, un grupo de agentes cubanos de los cuales tres fueron liberados el pasado mes de diciembre en el inicio de las conversaciones entre Washington y La Habana.
En otras de las fotografías, Castro revisa las imágenes del recibimiento de los estudiantes de la Universidad a los alumnos del Crucero Semestre en el Mar, que, según recoge el artículo, visitaron el país en el mes de diciembre.
«Un fuera de serie»
Según relata en primera persona Randy Perdomo en su artículo, titulado «Fidel es un fuera de serie», estuvieron conversando durante tres horas de diferentes temas, entre ellos sobre la Universidad de La Habana, de asuntos científicos, e incluso de los «ejercicios físicos diarios» que realiza el expresidente cubano.
También de «las nuevas formas de contrarrestar algunas enfermedades, entre ellas, la diabetes, con la producción de algunos alimentos naturales; de la relación de Cuba con África, desde la contribución a la independencia con sus países, el fin del apartheid y de la actual contribución de médicos cubanos a la lucha contra el Ébola», escribe el líder estudiantil.