Feminicidio y machismo histórico

imagen
EL AUTOR es estudiante universitario. Reside en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Por LISANDRO TORRES

El ser humano es un producto psico-socio-cultural, que como un espejo refleja en su conducta las influencias que sobre este ha ejercido el medio social donde se ha desarrollado.

En tiempos cavernarios, la mujer se dedicaba a la recolección de alimentos y el hombre a la caza de animales salvajes. Estas labores cotidianas entre el macho y la hembra fueron determinándose principalmente por sus capacidades físicas. De esta manera la sociedad empezó a valorar por encima del desempeño recolector de la hembra, los enfrentamientos épicos del hombre con diferentes especies feroces, en busca de subsistir.

La sociedad ha cambiado mucho desde aquellos días. Hoy ante la fuerza bruta, se impone el conocimiento, y debido a ello, esos prejuicios antiguos que catalogan como débil a la mujer deberían quedar en el pasado.

El caso de las muertes de mujeres producto de la violencia del hombre, es un problema social milenario, pues, preceptos cristianos narran cómo multitudes enardecidas apedreaban a aquella mujer que engañaba a su pareja con otro hombre, pero no ocurría así cuando el hombre cometía la infidelidad.

Sexualmente el hombre y la mujer son distintos (no superior ni inferior), en cambio la creación, apreciación y valoración de los géneros (femenino-masculino), obedece a un asunto cultural y conceptual en el mundo. Ninguno de los dos nació para gobernar al otro como han sostenido algunas religiones, las cuales han jugado un papel preponderante en la configuración de lamente machista del hombre.

Aquí en la República Dominicana, en 1942, la mujer acudió por primera vez a las urnas electorales, por citar sólo un derecho elemental de los que a este ser se le impedía ejercer. Pero antes, a partir de finales del siglo XIII con la revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre, en la cual se exigió por primera vez que las mujeres pudieran votar, surgieron los denominados movimientos históricos feministas. Gracias en gran parte a las luchas que han librado estas organizaciones, gobiernos de diferentes lugares de la tierra han modificado sus políticas a favor de la mujer, aunque todavía falta mucho camino por recorrer en ese orden.

El hombre de la era actual, adolece de entendimiento para enmudecer las voces de los fantasmas sociales primitivos, que siguen gritándole equivocadamente a los oídos, que él sigue siendo el amo y señor de la mujer.

Sin embargo, la mujer de estos tiempos es autosuficiente, emprendedora y madre, lo que quiere decir que sus responsabilidades son mayores que las de antes a costa de alcanzar la equidad social correspondiente; sale con amigas y comparte en centros de diversiones similar al hombre, en cambio este no se adapta a la realidad de la mujer moderna, lo que en ocasiones termina en tragedias fatales.

La República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de homicidios hacia mujeres (3.6 por cada 100 mil mujeres), sólo superado por Honduras y El Salvador, según informes de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Aquí en este país vemos con impotencia a hombres de todas las edades, profesiones, condiciones económicas y estratos sociales matando casi todos los días a sus parejas.

Para erradicar o disminuir considerablemente este mal social hay que modificar profundamente los patrones de conductas relativos a la formación del hombre: enseñarles desde el nacimiento en el hogar, cuando asistan a las escuelas y vayan a las universidades, que sin importar el sexo, el hombre y la mujer son seres humanos iguales, con los mismos derechos.

Sabemos que no es tan sencillo desmontar una cultura machista que sobre pasa los 10 mil años desde que se originó el hombre hasta la actualidad, pero se hace urgente debido a la evolución social de la mujer, rediseñar una nueva mente masculina, tolerante y consciente en el trato a la hembra, con el objetivo de descartar totalmente el feminicidio como una salida satisfactoria a los un problemas conyugales.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios