FBI y policía advierten alza de ‘secuestros virtuales’
NUEVA YORK.- El jefe de la Policía de Nueva York, William Bratton, admitió hoy que la actividad de los agentes de la ciudad se redujo después del conflicto que han mantenido con el alcalde, Bill de Blasio, aunque defendió que los números están volviendo progresivamente a la normalidad.
Según datos facilitados por las autoridades, la pasada semana la policía efectuó 4.690 arrestos, aún por debajo de los números habituales, pero claramente por encima de los 2.401 registrados en la semana entre el 29 de diciembre y el 4 de enero.
Mientras, las multas de aparcamiento alcanzaron las 5.550 en los últimos siete días, frente a las 1.191 de la semana precedente, pero muy lejos de las 21.000 de hace un año.
«No se puede negar y hemos sido claros, los números se redujeron significativamente, pero ahora están recuperándose», dijo Bratton en una conferencia de prensa.
El jefe del Departamento opinó que la bajada en la actividad policial responde a varios factores, aunque todo apunta a que se debe al descontento de los agentes con el alcalde y a las repercusiones del asesinato de dos policías el pasado 20 de diciembre, cuando un hombre los tiroteó supuestamente para vengar la muerte de varios afroamericanos a manos de las fuerzas del orden.
El suceso hizo salir a la luz el conflicto latente entre parte del cuerpo y De Blasio, a quien los agentes acusan, entre otras cosas, de no apoyarles ante las acusaciones de violencia policial.
Bratton, además, desmintió que los mandos policiales estén anulando vacaciones y bajas médicas como respuesta al bajón de la actividad, tal y como han asegurado en las últimas horas algunos medios locales.
«No estamos negando vacaciones, no estamos negando bajas médicas. Los policías están haciendo lo que esperamos de ellos, volviendo a la normalidad, superando el trauma y la crisis», dijo.
En otra conferencia de prensa, De Blasio alabó la gestión de la situación por parte de los mandos policiales y consideró que la situación se está superando.
En su comparecencia, Bratton también se refirió a la situación después de los ataques terroristas en París y explicó que Nueva York continúa con una «alerta elevada», pero no tiene constancia de ninguna amenaza creíble.
Nueva York, 12 ene (EFEUSA).- Un gran jurado en Nueva York presentó cargos hoy contra Jason Polanco, quien presuntamente hirió de bala a los policías Andrew Dossi y Aliro Pellerano, en El Bronx, por intento de asesinato, robo, agresión y posesión criminal de un arma de fuego.
La fiscalía de El Bronx indicó además que aún hay cargos pendientes contra Polanco, de 24 años, por el robo a una bodega el pasado 5 de enero, antes de que disparara contra Dossi y Pellerano, quienes respondieron al llamado que informaba sobre el robo.
Su cómplice, Joshua Kemp, de 28 años, fue acusado también hoy por cargos de robo, allanamiento, posesión de propiedad robada y posesión criminal de un arma.
Luego de robar en la bodega, Polanco y Kemp cambiaron su ropa en un edificio cercano, tras lo cual Polanco entró a un restaurante de comida china, desde donde salió disparando contra los oficiales que se habían acercado a su cómplice, que esperaba fuera del establecimiento.
Dossi, de 30 años, resultó con heridas en un brazo y espalda y Pellerano, de 38 años, en un brazo y el pecho. Horas después del incidente el jefe de la Policía, Bill Bratton, informó de que los agentes estaban fuera de peligro.
Polanco será llevado ante un juez el 3 de marzo para la lectura oficial de los cargos por el juez Steven Barrett.
Kemp, que también resultó herido de bala por Polanco, deberá comparecer el 10 de marzo.
Fuente: ALIANZA NEWS
jt/am