Falta de recursos impide pagos prestaciones del Semma
Aunque cumple con sus funciones en la Seguridad Social de los maestros, la inestabilidad financiera del Seguro y de los Hospitales Semma impiden las atenciones médicas de los docentes, la eficiencia de la educación y el pago de prestaciones laborales.
Los ingresos del Semma de Enero a Septiembre 2018 fueron de $ 1, 948, 795,702 millones y los gastos de $ 2, 084, 787,509 millones los cuales reflejan un déficit por más $ 135 millones. Este déficit no incluye el de los dos hospitales que asciende a más $ 11 millones.
Todos los esfuerzos de aumentar los afiliados y de gestionar y lograr la asistencia económica del Ministerio de Educación por mas de $ 40 millones, terminan devorados por los gastos especiales y el mal manejo administrativo.
El Semma es el único seguro que cubre a sus afiliados por accidente de tránsito en los que gastan más de $ 11 millones mensuales y le entrega medicinas gratis a los afiliados que tienen enfermedades catastróficas por un monto de $ 40 millones mensuales.
Por eso, la Aseguradora y los dos hospitales requieren de mayor asistencia económica del gobierno tal como se le viene dando a Cedimac, la Plaza de la Salud y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas
Está en mano del congreso y del ejecutivo cualquier aumento de ingresos pero también la ADP puede obtener recursos por aportes especiales de los maestros, Educación puede sacar otra partida, y el Semma puede negar servicios a afiliados o disminuir sus gastos.
Es un deber del gobierno asistir la ARS o en su defecto, ordenarle que disminuya sus gastos. Pero mientras una de estas soluciones se apliquen se debe entregar de urgencia en única partida $ 500 millones al seguro y a los hospitales $ 132 millones anuales.
Entre los empleados que no han recibido sus prestaciones laborales ni la compensación especial desde el año 2017 están: Darvin Reyes Rosarios, Carlos Alexander Cabrera Rosario, Teresa Martínez, Miguel Ángel Montes de Oca, Bryan Rafael Saviñon y Bianca Esther Maggiolo.
Ahora bien, la ARS debe hacer auditorias y concursos a todos los contratos privados para que los recursos no sigan cayendo en bolsillos de los funcionarios y empresarios. Y si aun así no se estabiliza en lo economico y da señales de mejorar la salud de los maestros, pasémosla a Senasa.