Fallecen otras dos personas de grupo que consumió clerén en Elías Piña; autoridades buscan a un haitiano
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Fallecieron mientras recibían atenciones en un hospital de aquí otras dos personas que consumieron clerén en la comunidad Pedro Santana, de Elías Piña.
Quilvio Contreras y Santos Contreras llevaban varios días ingresados en el hospital regional José María Cabral y Báez.
Con sus decesos, suman 14 las personas de Pedro Santana que han muerto en la última semana por la ingesta de esa bebida.
La situación obligó al Ministerio de Salud a emitir este lunes una alerta epidemiológica y a instar a la población a que evite el consumo de klerén, triculí, “tafiá” y otras bebidas alcohólicas de fabricación casera.
Salud explicó que esas bebidas podrían contener sustancias altamente tóxicas, como el etanol.
Buscan haitiano
Las autoridades dominicanas y haitianas buscan a un haitiano, identificado como Gerardo, señalado como la persona que vendió el clerén.
A la búsqueda se han sumado los organismos de seguridad de Haití, así como agentes del Centro de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el organismo de inteligencia del Ejército dominicano.
El origen de la tragedia que ha enlutado a comunidades de las provincias Elías Piña, Dajabón y hasta de Santiago, estuvo en el mercando binacional que cada lunes se realiza en esta comunidad haitiana, informa este miércoles el periódico Listín Diario.
“Gerardo vino el domingo en la noche con dos tanques de clerén y el lunes en la mañana los vendió todo, fue mucha gente la que compró”, dijo un testigo.
Sostuvo que este hombre tenía varios años vendiendo clerén en el lugar “y nunca había pasado nada”, por lo que cree que esta vez se debió a un error de los suplidores.
En la noche del lunes los residentes en la comunidad Los Cercadillos. un pequeño poblado enclavado en la cima de la cordillera pero perteneciente al municipio de Pedro Santana, trataron de impedir la entrada de productos haitianos a los comercios locales. “Los haitianos están trayendo de todo para los colmados de aquí. Pan, azúcar y otras cosas, que los niños van y compran y se las comen”, dijo Carmen Arno Jiménez.
“Hoy fue el clerén y mañana pueden entrar cualquier producto dañando y matar mucha gente”, agregó
Pidió utilizar el Ejército para exigir que se cumpla con la ley e impedir la entrada de productos ilegales.
El alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, donde murieron las primeras tres personas, explicó que desde el primer momento han estado trabajando con las autoridades haitianas y del Ministerio de Salud Pública, y que en la zona se ha declarado un alerta para no consumir clerén y el que lo haya hecho acudir a un centro de salud.
para los que llevan estadísticas, conforme una fuente a quien le han fallecido siete de su familia; los muertos por la ingesta de de esta sustancia suman 23. en la región fronteriza se tiene la sospecha que la bebida fue ligada con el veneno tres pasito.
lo que me llama la atención es el hecho de que «gerardo» tenía varios años vendiendo clerén en el lugar “y nunca había pasado nada”, y si no hubiese sucedido esta «tragedia» todavía seguiría vendiendo ilegalmente esta bebida ante los ojos de todo el mundo. típico de nuestras «autoridades», pero al final, nadie sabe, nadie supo.
sigan compramdo romo malo, por ahorrar.ahi tienen los resultado, yo no compro nada que venga de haiti, y mucho menos que se consuma. tales como bebidas o comida.dios me libre, para eso pago por el precio que cuesta el romo o la cerveza en este pais, que por lo menos aqui te aseguran cierta calidad.que yo recuerde, nunca e escuchado que aqui la gente se enferme por consumir romo elvorado en la rep .dominicana.
esta noticia es falsa, elías piña, no se comunica con santiago,no llevarían los enfermos de elías piña a santo domingo y luego a santiago, lo que esta pasando es que ya los productores de ron criollo, están pagando a estos medios para dar coverturas a rumores , y así vender mas
a los que hacen los comentarios aqui que tienen que ver los haitianos si los duenos de la fabrica eran dominicanos, que fermentaron mas de la cuenta la bebida, si normal le falta 2 procesos para ser etanol la dejaron mas de la cuenta y ya casi es etanol es como que beban gasolina
quienes fabrican esa bebida, los benditos haitianos, quienes, están llanos de odio, los benditos haitianos, por tanto, yo no estoy lleno de odio, como expresa, alguien en las redes sociales, creo que esto no es un problema de racismo, sino de subsistencia….o, estar con dios, o el diablo……
si pero esa destileria era de dominicanos que son lo que estan preso, ademas el cleren casi es etanol el que bebe eso muere del higado
el racismo y la xenofobia no se haran esperar en los comentarios (aun cuando los productores de la bebida son dominicanos)
los haitianos ya comenzaron a recuperar su tierra, el cleren con trespasito,porque anterior, tomaban cleren el general el coronel el raso, la fiscal la jueza la senadora por dajabon,el sindico y nadie se moria
parece k fue adúltera esa bebida; pero es mejor no pensar en esos problemas ajeno del dominicanos.
el teclado de guerra marcha viento en popa …..mucho cuidado con lo que beban el 31…nos van a envenenar a todos y los pocos que queden nos van a mochar en pescuezo