Extremo norte de Haití con mayor riesgo de actividad sísmica
PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- El extremo norte de Haití es hoy una de las zonas con mayor riesgo sismológico por la debilidad de sus suelos, advirtió Claude Preptit, director de la Oficina de Energía y Minas.
A propósito de la jornada científica sobre el riesgo de terremoto en el país, el especialista reiteró que la calidad de los suelos en esa región amplifica las ondas sísmicas, incluso si el epicentro se encuentra en la vecina República Dominicana.
Cuando ocurre un terremoto la onda puede viajar a través del suelo y llegar muy lejos, explicó Preptit, y añadió que la velocidad de propagación está en dependencia del tipo de terreno cruzado y la edificación que se erige sobre este.
Según el experto los terrenos del extremo norte se clasifican en blandos e inestables, similares a los del centro de Puerto Príncipe, que sufrió un gran impacto durante el mortífero terremoto de 2010.
Alentó a las autoridades competentes a tomar medidas para sensibilizar, capacitar y educar a la población, lo que disminuirá el riesgo y la vulnerabilidad, aseguró.
Haití está situada en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de las placas del Caribe y de Norteamérica, de ahí que la nación es proclive a fenómenos de este tipo.
En 2010 un sismo de magnitud 7.3 en la escala abierta de Richter cobró más de 200 mil vidas y desplazó a millón y medio de ciudadanos, al tiempo que causó grandes destrozos, principalmente de la capital.
También en septiembre pasado, un terremoto de magnitud 4.6 sacudió la comuna de Port Salut, al suroeste de Puerto Príncipe, sin que se registraran daños significativos.
wj/am