Expresiones injuriosas pero no difamatorias
Las expresiones del comisionado Ejecutivo para Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo, emitidas en ocasión de una conferencia sobre seguridad ciudadana, en la cual afirmaba que todos los ex jefes y el cuerpo policial de la PN fueron corruptos, según artículo 367 del código penal es un acto penal calificado como injuria. Estas palabras del comisionado se subsumen en el tipo penal de la injuria.
La injuria se define cómo la imputación de un hecho no preciso imputable a una persona que ataca su honor. Para el código penal dominicano en el artículo 367 se califica injuria, cualquiera expresión afrentosa, cualquiera invectiva o término de desprecio, que no encierre la imputación de un hecho preciso.
Un ejemplo de una injuria: ex jefes de las policías son corruptos. La expresión No es precisa pero imputable a personas que ocuparon el cargo de ex jefes de la PN. La injuria se castiga con pena de multas según art. 373 del código penal.
La injuria dirigida a ciertos funcionarios público se castiga con penas de prisión y multas, artículos 369 y 372 del código penal. No hay pena de prisión para particulares cuando la injuria es dirigida contra los particulares, ver art. 372 del código penal. Sin embargo, si la injuria es realizada sin mediar la publicidad tiene prisión, pero de simple policía según articulo 373 del código penal.
En cambio, la difamación es un hecho penal en el cual se imputa una conducta precisa y directa a una persona. Para el código penal dominicano en el artículo 367 define la difamación como la alegación o imputación de un hecho, que ataca el honor o la consideración de la persona o del cuerpo al cual se imputa. Un ejemplo de una difamación: Juan es un ladrón porque robo 100 millones de dólares.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Senado aprueba Cuevas del Pomier Capital Rupestre de RD
Persecución de la corrupción: fortaleza de la nación
Un síndrome llamado corrupción: tres vías para echar a andar
Pavel Núñez se presentará con su orquesta en Hard Rock SD
Tribunal valida licencia médica del exsenador Rafael Calderón
Exige destituir funcionarios por «silencio cómplice» caso SeNaSa
Mejores atletas en la categoría superior en nacional tenis mesa
Club Savica se adueña primer lugar en el TBS Higüey 2025
Avicultores dicen producción alcanza para suplir la demanda
Firman acuerdo para embellecer estadios béisbol y otras áreas














LA OPINION EMITIDA POR ESE SENOR, FUERON MUY MAL INTENCIONADA, CON EL UNICO PROPOSITO DE HACERLE DANO AL PAIS. PERO ESTA BUENO QUE NOS PASA PORQUE TENIENDO EL PAIS TANDO VALORES Y HOMBRES Y MUJERES CON TANTA CAPACIDAA, NO ENTIENDO PORQUE HAY QUE TRAER GENTE DE FUERA Y MUCHA VECES SIN SINGUNA CAPACIDA NI CONOCIMIENTO PAAGANDOLE UNA MILLONADA Y BIENEN PREDISPUESTOS CON EL PAIS. LA POLICIA DEBE DEMANDARLO POR MAL INTENCIONADA Y TRATAR DE HACER.