Explican alcances diabetes en RD

imagen
Félix Escaño.

 

SANTO DOMINGO.- En países como el nuestro la prevalencia de la Diabetes Mellitus alcanza hasta el 80% de las personas adultas en edades comprendidas entre los 40 y 59 años; sin embargo, los niños también se hacen presa de esta afección.

 

La parte alentadora de esta realidad mundial consiste en que, a pesar de las estadísticas, en nuestras manos se encuentra la posibilidad de evitar o normalizar esta incurable y costosa enfermedad.

 

Y justamente, en ocasión de celebrarse en el mes de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, el reputado endocrinólogo y nutricionista, doctor Félix Escaño, nos orienta sobre el impacto del padecimiento, e inicia por la parte básica, al explicar que es una enfermedad conocida desde los tiempos más remotos de la antigüedad por producir mucha orinadera (poliuria), mucha sed para compensar la pérdida de líquidos y electrolitos por la orina (polidipsia), por provocar mucha hambre (polifagia) aun cuando se pierde peso. Su nombre de “Diabetes” deriva del término griego Diabaineim que significa ‘orinar mucho’.
La enfermedad no trasmisible, como es categorizada la diabetes mellitus, es considerada un grave problema de salud sanitaria y una epidemia contemporánea.

 

“En el momento actual las estadísticas internacionales refieren que 382 millones de ciudadanos en el mundo padecen diabetes y se espera un aumento para el 2035 a 592 millones. El mayor número de diabéticos esta comprendido entre los 40 y 59 años de edad y el 80% vive en países en vías de desarrollo como el nuestro. Se estima que 175 millones de diabéticos deambulan por las calles sin diagnostico”.

 

La Diabetes causó 5.1 millones de fallecimientos en el 2013 y cada 6 segundos muere una persona por dicha causa. Estos datos aportados por la Federación Mundial de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) revelan, además, que se gastaron unos 548 billones de dólares en diabéticos adultos, y asimismo, más de 79,000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 y se considera que 21 millones de niños fueron afectados de diabetes durante el embarazo, agrega el doctor Escaño.

 

En América Latina, dos países tienen la mayor prevalencia de diabetes: Brasil y México. Se estima que en toda la región latinoamericana la diabetes aumentará un 60% para el 2035. El especialista con mas de 36 años de práctica médica, formó parte de un estudio a nuestros ciudadanos, arrojando unos hallazgos relevantes, tal como informa el galeno “realizamos una investigación nacional sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular del dominicano (EFRICARD II) efectuado por la Sociedad de Cardiología, Endocrinología, el Instituto de Cardiología y su Departamento de Investigación, encabezado por el doctor Rafael Pichardo, detectamos una prevalencia de 9.9% de diabéticos con un 15% de dominicanos que están en vía de desarrollar la enfermedad en una población donde el 60% de los investigados pertenecía a la clase pobre”.

 

Normalmente cuando ingerimos cualquier alimento, se producen una serie de cambios biológicos internos donde la hormona insulina, producida en el páncreas, entra inmediatamente en acción para normalizar el incremento de la glucemia (por los alimentos ingeridos) en las dos horas siguientes, cuando esta hormona no se produce o si se produce es de mala calidad, aparece la diabetes, de manera que, una ausencia parcial o total en la fábrica o acción de la insulina lleva a la afección.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios