Expertos sugieren replantear educación con nuevos modelos
SANTO DOMINGO.- Analistas y expertos sugirieron que la educación en la República Dominicana y el resto de Latinoamérica sea replanteada, aplicando nuevos modelos pedagógicos y organizativos de calidad, a tono con el mundo contemporáneo.
La sugerencia es parte de las conclusiones del Vigésima Edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016: “Pilares de la Calidad Educativa: comunicar ideas, resolver problemas, expresar emociones”, realizado en esta capital.
Expresaron que se debe concebir una institución educativa que sea fundamentalmente para aprender y no para enseñar, y repensar una agenda educativa para la República Dominicana y la región, más inclusiva y comprehensiva, que integre los conceptos anteriormente contrapuestos.
La jornada de trabajo del evento, que se inició el pasado viernes, se desarrolló en el hotel Jaragua de esta capital, organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el patrocinio de la Fundación Popular.
Concluyó este domingo con la presentación de un manifiesto de conclusiones y recomendaciones, en un acto encabezado por las principales autoridades de las entidades anfitrionas y colaboradoras.
Como en las versiones precedentes de Aprendo, la importancia del papel del docente como eje clave de las transformaciones y éxito del proceso educativo, emergió en cada uno de los postulados definidos.
Escuela convencional debe evolucionar
Para Francisco Cajiao, ex secretario de Educación de Bogotá, consultor de las Naciones Unidas para Centro América, escritor y columnista del periódico El Tiempo, de Colombia, el desafío consiste en evolucionar desde la escuela convencional y los sistemas tradicionales de instrucción, a nuevos paradigmas que permitan encarar con éxito el futuro educativo. “Hay que dar un paso más adelante, pues es preciso que losniños, las niñas y los jóvenes, encuentren en la escuela un espacio ideal para su desarrollo personal, social y democrático”, planteó.
Comprometer a docentes y alumnos
Renato Opertti, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Curriculares y del Diálogo Político de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, con sede en Ginebra, Suiza, abogó por la diversificación de las prácticas de enseñanza, para comprometer a docentes y alumnos en los procesos de aprendizaje.
Las emociones y los aportes de la neurociencia al proceso de aprendizaje, resultan claves para intentar mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje de los estudiantes, como los de enseñanza, por parte de los profesores, opinó Tomiko Castro en una exposición.
Armando Loera, licenciado en filosofía y doctor en educación por la Universidad de Harvard, concluyó en su análisis que el dominio del contenido es tan relevante como el método de enseñar. “No se trata de ser o no competentes, se trata de diversas estrategias de enseñanza”, indicó Loera al establecer un contraste entre el nivel de aprendizaje de matemáticas logrado por los estudiantes latinoamericanos y los asiáticos.
of-am