Expertos afirman cenizas de carbón no sirven para nada y es dañina a la salud
SANTO DOMINGO.- Los expertos que expusieron en el Panel Experiencias de Puerto Rico con las cenizas de carbón celebrado de forma virtual en la tarde de ayer, aseguraron que las cenizas de carbón no sirven para nada y que su supuesto uso beneficioso es un engaño.
En el evento auspiciado por la Eco Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, los expositores afirmaron que la utilización de las cenizas de carbón de la planta de AES en la isla consistió en una disposición ilegal de estos residuos tóxicos.
Ruth Santiago, egresada de las universidades de Lehigh, Belhiehem, Pensilvania, y de Columbia, Nueva York, EUA, y con 30 años de ejercicio profesional, explicó que el uso de las cenizas de carbón como material de construcción y como rellenos produjo graves daños en la salud de las personas y en el medio ambiente, especialmente la contaminación del Acuífero del Sur de Puerto Rico con arsénico, borio, boro, vanadio, cromo polivalente y con otras sustancias tóxicas, según los estudios realizados por la propia empresa AES en los años 2007 y 2008.
Santiago manifestó que el producto bajo la marca Agremax patentizado por AES a base de los residuos resultantes de la quema de carbón, fue descalificado por la Agencia Medio Ambiental de los EUA, EPA, y la empresa multada con una fuerte suma.
Dijo que a raíz de este engaño, la Agencia Estadounidense para el Medio Ambiente, EPA, prohibió la promoción del uso secundario o “beneficioso” de las cenizas de carbón, colocando un anuncio al respecto en su Página Web.
Señaló que la concentración de metales pesados y la gran cantidad de azufre en estos residuos, así como su nivel de radioactividad, no desaparecen con su utilización, sino que permanece constituyendo un alto riesgo de contaminación para las personas y el medio ambiente, especialmente para los cuerpos de agua.
Expuso que el doctor Osvaldo Rosario, PhD de la Universidad de Puerto Rico, demostró que las cenizas de carbón contienen uranio y polonio y que al quemar el carbón, los metales y los isótopos radiactivos (radiación ionizante) se concentran aumentando la radiación.
“Por esa razón, el profesor Rosario recomendó que se debe remover las cenizas de donde se ha depositado”, puntualizó.
La doctora Santiago indicó que las cenizas de carbón afectan de manera directa el sistema respiratorio de las personas, la alimentación y los cuerpos de agua, “por lo que se debe atender la recomendación del doctor Rosario de recoger estos residuos bajo cualquier forma en que hayan sido dispuestos. No existe manejo adecuado de estas cenizas ”.
wj/am
señores. con la produccion de esa planta,,, la ceniza,,de esa trubina que va as suceder,, todas,, todas,, la produccion de mango y ayuacate.. se van as daÑal.. pero,, pero,, me voy mas lejo( las fuerza viva de bani y su cantorno,, esa tierra productva que hay en esa zona esta en peligro,, por la ceniza que produce esa planta) sea la corrupcion de punta catalina el ****..
y ahora lo descubren?
un claro ejemplo de esa contaminación y sus consecuencias nefastas lo encontramos en la república dominicana, en arroyo barril, samaná. los problemas allí surgidos fueron causados por cenizas de carbón producidas en puerto rico y que fueron enterradas en nuestro país. medio ambiente, hay que disponer de las montañas de ceniza de punta catalina de forma inmediata.