Expectativas sobre alianzas electorales (OPINION)
Por tradición política, en Rep. Dominicana (RD) en los diversos procesos electorales siempre se han creado determinadas alianzas entre diferentes partidos, para lo cual se le da prioridad a la vocación de poder y objetivos políticos generales que se sobreponen a propósitos particulares, a diferencias ideológicas, a estrategias electorales sectoriales y hasta a enconos personales e históricos enfrentamientos, de lo cual abundan los ejemplos.
En atención a esos antecedentes políticos, se han creado amplias expectativas sobre las posibles alianzas electorales para el 2024. De pronto, se avizora una competitiva polarización entre dos bloques de alianzas: El bloque oficialista en torno al PRM versus un bloque opositor alrededor del PLD y/o FP.
Presionados por fechas fatales del calendario electoral, los partidos reconocidos se aprestan a constituir las boletas de los dos bloques de alianzas, para lo cual están desarrollando una “agitada carpintería”, tratando que haya un mínimo de resistencias y descontentos entre los aspirantes a candidaturas que pudieren quedar excluidos de las boletas que presentarán a los electores (8,103,291 en febrero y 8,118,214 para mayo, de acuerdo al padrón oficial de la JCE).
Informaciones extraoficiales presentan al bloque reeleccionista que lidera el PRM con una amplia sopa de letras (19 pequeños partidos): PRSC, PRSD, DxC, PUN, PRI, MODA, PPP, UDC, PHD, PLR, FA, JS, P-LA GENTE, PAL, PNVC, PCR, PVD, APD, PSC, más otros partidos y movimientos no reconocidos.
Mientras que, desde hace más de tres meses (21-8-23) se anunció la formación de la “Alianza Opositora Rescate RD” con los partidos PLD, FP y PRD. Hasta ahora, los acuerdos publicados se limitan a 4 senadurías, 86 municipios y 150 distritos municipales, sin especificar nombres de candidatos. También “el partido que califique para una posible segunda vuelta recibirá el apoyo de los otros dos”.
Si bien la Alianza Opositora se mantiene estancada; desde la cúpula y las “comisiones negociadoras” sólo se filtran rumores, especulaciones y chismes políticos de diversos calibres. Han resultado inútiles las evidentes presiones que están ejerciendo determinados candidatos, dirigentes medios y las bases del PLD y FP con la consigna “Sin alianza no hay esperanza”.
¿Por qué la “carpintería” de la Alianza Opositora ha sido tan lenta, tortuosa y difícil para arribar a los necesarios acuerdos electorales y la aprobación de los candidatos a las alcaldías y al senado, ya que en las boletas de ese bloque no se incluirán los candidatos presidenciales, diputados, regidores ni vocales?
Ojalá que, antes que resulte demasiado tarde, las cúpulas y las “comisiones negociadoras” del PLD y FP sean capaces de interpretar los sentimientos y aspiraciones de sus respectivas bases y simpatizantes y sean capaces de agilizar la fórmula para satisfacer las expectativas electorales que crearon con el anuncio de la “Alianza Opositora Rescate RD”.
Esta reflexión está interpretando las actitudes y expectativas políticas tanto de candidatos y militantes del PLD y FP que necesitan recibir esperanzadoras y positivas informaciones, lo cual evitará “tragos amargos, dolores de cabeza e imprevisibles reacciones” de determinados candidatos y militantes que podrían diezmar liderazgos, fortaleza partidarias y debilitar candidaturas. ¡Es nuestra manifiesta preocupación!
jlopezb18@gmail.com
jpm-am
esa alianza es imposible,aqui no se trata de quien ganara las elecciones,abinader ganara en primera vuelta,el problema estara en quien sera el jefe de la oposicion, si el pld apoya leonel que se despida como partido mayoritario y si leonel apoya al pld sera mas dificil sacarlo del medio,como dice la cancion ni contigo ni sin mi tienen mis males remedio contigo porque me mata,sin ti porque yo me muero
te estás haciendo un pajeo mental, con el alto costo de la vida que vive república dominicana, con la incapacidad de este gobierno, la oposicion va a ganar en primera vuelta, es verdad que no saben gobernar, dan penas, el país está al borde de una poblada, la población está pasando hambre, este presidente es un blandengue.