Exparlamentario aboga por acuerdo político en plena crisis de Haití
Puerto Príncipe, 29 sep.- Mientras diversos sectores de Haití difieren de la reciente instalación del Consejo Electoral Provisional (CEP), el expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Jospeh Lambert, aboga por un acuerdo político para solucionar la crisis.
Según el exparlamentario, el país se encuentra en un punto muerto, agravado por la desaparición del poder legislativo, lo cual rompe el orden constitucional y democrático, aseveró.
En el mes de enero, el presidente Jovenel Moise anunció la caducidad del Parlamento tras vencerse los mandatos de la Cámara de Diputados y de dos tercios del Senado, y sin prever elecciones legislativas a corto plazo.
El antiguo aliado del partido gobernante, señaló que la constitución del CEP sin alcanzar un consenso mínimo, es un «grave golpe a nuestra joven democracia» y hay que hacer todo lo posible para volver al Estado de derecho.
En un documento divulgado este lunes en las redes sociales, Lambert insta al Estado a recuperar su composición y autoridad a través de las instituciones previstas por la ley, y organizar elecciones creíbles para renovar el personal político.
Para el exrepresentante de Sudeste, la celebración de comicios, y reformulación de la carta magna es una tarea imposible para los nuevos integrantes del CEP.
Lambert insiste en el diálogo entre los diferentes actores políticos, aunque las contradicciones sean profundas. «Solo un acuerdo político, de buena fe, entre el poder ejecutivo, el Senado de la República, la oposición y la sociedad civil permitirá establecer mecanismos útiles para el necesario retorno al Estado de derecho», aseguró.
Por su parte, el ala más radical de la oposición niega cualquier negociación con el actual presidente, y reitera que el país necesita un gobierno de transición para sentar las bases de la nueva sociedad.
El Sector Democrático y Popular, que en 2019 impulsó la paralización del país, convocó a varias jornadas de protestas para exigir la renuncia del mandatario.
Mientras tanto, Jovenel Moise anuncia un maratón electoral para 2021, cuando deben elegirse los parlamentarios, gobernadores locales y el próximo jefe de Estado.
of-am