Exigen la expulsión «inmediata» de haitianos residen de forma ilegal en R. Dominicana

imagen

 

SANTO DOMINGO.- Decenas de personas exigieron este jueves frente a la Dirección General de Migración la expulsión inmediata de los casi cuatro millones de haitianos que residen ilegalmente en la República Dominicana.

El grupo, denominado Mesa Coordinadora Nacionalista, encabezado por Robert Cabral, reveló, asimismo, que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que implementó el Gobierno falló, a pesar de una inversión RD$1,200 millones.

Denunció que «las autoridades pretenden ampliar ese Plan de Regularización para legitimar la invasión pacífica de haitianos».

Reveló que algunos extranjeros han sido acogidos en clubes, iglesias y locales de organizaciones no gubernamentales, en franca violación a la ley.

Expresó que hay más de 4 millones de haitianos ilegales en el país que están ocupando los puestos de trabajos y que están pariendo en los hospitales dominicanos. «A pesar de ello, iglesias y organismos internacionales están ayudando a los haitianos a asentarse en los pueblos del país», expresó.

«República Dominicana es un país soberano, y nosotros tenemos derechos a establecer nuestras políticas migratorias», afirmó.

Insisten en denunciar supuesta entrada masiva de haitianos a Rep. Dominicana

(EFE).- Diversos sectores de la República Dominicana insistieron en denunciar la supuesta entrada masiva de haitianos en el país y demandaron acciones concretas por parte del Gobierno para enfrentar la situación, que califican de “preocupante”.

Decenas de personas se manifestaron hoy frente a la Dirección General Migración (DGM) para reclamar la repatriación de los haitianos indocumentados que se encuentran en territorio dominicano.

Desde hace varios días algunos medios de comunicación y personas en particular han denunciado, especialmente en las redes sociales, un inusual ingreso de haitianos e, incluso, han publicado fotografías y vídeos donde se observan extranjeros, supuestamente, tratando de entrar al país, pero el Gobierno aseguró el pasado lunes que estas imágenes no son actuales.

“La República Dominicana es un país soberano y nosotros tenemos derechos a establecer nuestras políticas migratorias”, señaló hoy en declaraciones a la prensa Robert Cabral, quien habló en nombre de la llamada Mesa Coordinadora Nacionalista, frente a la DGM.haiti

Este colectivo, que consideró “fuera de control” la migración de haitianos a territorio nacional, pidió a las autoridades descontinuar la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, puesto en marcha por el Gobierno entre 2014 y 2015 y en el que se inscribieron 249.950 personas, según cifras oficiales.

Las autoridades dominicanas ejecutaron dicho Plan tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de los ciudadanos del vecino país.

La República Dominicana “tiene que seguir trabajando por los millones de dominicanos excluidos del mínimo bienestar. Nosotros no podemos cargar con otro país”, opinó, en su cuenta de Twitter, Tony Peña Guaba, secretario general del Partido Revoluciono Dominicano (PRD), aliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En tanto, el exdiputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), acusó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y “poderes extranjeros”, que no identificó, de querer “construir una minoría étnica con derechos especiales” en el país, y reclamó la repatriación de los indocumentados.

Por su lado, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), Sugar Frugis Martínez, aseguró hoy, en declaraciones a la prensa, que “no desmayaran” en la vigilancia de la frontera dominico-haitiana.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, garantizó el lunes la seguridad en la frontera con el vecino Haití, después de que el presidente del país, Danilo Medina, fuera consultado por periodistas sobre este tema y asegurara que sería el funcionario quien hablaría sobre este particular.

De acuerdo con el ministro de Defensa, en lo que va de año, las autoridades castrenses y migratorias han devuelto a Haití 140.171 indocumentados a través de los distintos puntos fronterizos.

“Eso significa control eficiente y eficaz de nuestras fronteras”, afirmó el funcionario dominicano.

Haití y la República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
128 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios