Exhiben un nuevo caso de brutalidad policiaca
NUEVA YORK.- Usuarios de redes sociales dieron a conocer un nuevo video de brutalidad policiaca en Nueva York, ahora contra un joven afroamericano de 16 años de edad.
La grabación muestra a tres uniformados que tratan de arrestar al joven, luego de lo cual llega un policía vestido de civil que sin mediar palabra le asesta varios puñetazos en la zona baja de la espalda.
Debido a la sorpresa de la agresión, que parece absolutamente injustificada, la persona que toma el video pierde el control del dispositivo de grabación y el foco de la escena. A su lado, se escucha a una mujer gritando «¡Hey, hey, hey. Deténganse, aléjense de él!», en tanto que otra persona, o quizá la misma primera mujer, asegura que es abogada y que presentará una queja formal sobre el hecho.
El comentario de otra persona parece capturar el momento de tensión actual que se vive en Nueva York sobre el comportamiento policial: «No puedo creer lo que hizo (el policía) luego de todo lo que ha pasado».
De acuerdo con fuentes policiales citadas por el diario The Daily News, el sospechoso tiene 16 años y fue arrestado por atacar a otra persona con un bastón.
El diario apuntó que no existe fecha ni lugar preciso de lo captado en el video, aunque es posible que haya ocurrido luego de las marchas contra la brutalidad policial en Nueva York.
La actual ola de indignación comenzó luego que oficiales sofocaron hasta la muerte al afroamericano Eric Garner en julio pasado, en el condado de Staten Island.
Pese a que la muerte de Garner fue captada en video, un gran jurado decidió no presentar cargos contra el policía que causó la muerte del sospechoso de vender cigarros sin pagar impuestos, quien gritó «no puedo respirar».
Con respecto al video difundido este viernes, voceros de la policía informaron que investigan el incidente.
jt/am