VENEZUELA: Exfiscal abre cumbre en Brasil y promete denunciar a Maduro
BRASIL.- Prófuga de su país, la exfiscal general venezolana Luisa Ortega abrirá este miércoles en Brasilia una cumbre de fiscales del Mercorsur con la promesa de denunciar supuestos vínculos del presidente Nicolás Maduro con la saga de corrupción de Odebrecht.
La llegada de esta disidente del chavismo estuvo precedida del anuncio de que Caracas buscará su captura internacional vía Interpol.
Este cruce es el último capítulo de la crisis que aisló a Venezuela de sus socios regionales tras la instalación de una Asamblea Constituyente con poderes absolutos, considerada por muchos países como una ruptura del orden democrático.
Ortega llegó sonriente a la capital de Brasilia en la madrugada de este miércoles, en medio de un fuerte esquema de seguridad, y dejó en claro cuál era su objetivo: «Voy a hablar de Odebrecht, el caso de corrupción en Venezuela y mi situación», dijo a periodistas en el aeropuerto.
Ortega había anticipado en una videoconferencia que fue transmitida en México el viernes pasado que tenía detalles de «toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron (con el esquema de Odebrecht), y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno».
La exfiscal arribó a Brasil procedente de Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos la puso bajo protección y le ofreció asilo. Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, abandonaron su país clandestinamente el viernes pasado, burlando las prohibiciones del Maduro, quien en la víspera dijo que solicitará «un código rojo» a la Interpol.
Ortega, de 59 años, fue destituida el 5 de agosto. Seguidora del fallecido mandatario Hugo Chávez, decidió enfrentarse a su sucesor, Maduro, quien la denunció por supuestamente estar involucrada en un esquema de corrupción.
«Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres», dijo Maduro dirigiéndose a la exfuncionaria.
Su desembarco dejó al gobierno brasileño en silencio, y hasta la propia Fiscalía General de la República (PGR), que la invitó, prefirió no hacer declaraciones acerca del significado político de la visita. Así y todo, en la reunión se sentará junto al Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.
El gobierno conservador del presidente Michel Temer, que asumió tras el impeachment que el año pasado terminó en la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, ha cuestionado duramente el proceso en Venezuela que desembocó en la formación de la Asamblea Constituyente y en una ola de violencia que signó a las protestas civiles opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.
Inmerso en su propia seguidilla de escándalos de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato de Petrobras que alcanzó al mismo Temer, a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Collor, y tiene bajo investigación a Rousseff, Brasil vive un enfrentamiento entre el poder judicial y el político.
«Brasil como un todo, el presidente Temer, y su política externa, realmente está en un momento declinante, perdió mucha de la importancia que tenía en el pasado, pero ganó nuevos actores que están despuntando en el reconocimiento internacional con Lava Jato. Jueces federales, el Ministerio Público (que incluye a la PGR), la Policía Federal tienen un reconocimiento externo importante», dijo Maruricio Santoro, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Rio de Janeiro.
Odebrecht, un escándalo multinacional
Odebrecht exportó ampliamente su modelo de corrupción, basado inicialmente en el pago de sobornos a partidos y políticos para ganar licitaciones trucadas en Petrobras.
La constructora y su filial Braskem aceptaron en diciembre pasado pagar multas por unos 3.500 millones de dólares por su sistema de sobornos que incluyó a una docena de países latinoamericanos, así como a Mozambique y Angola.
De esa suma, un 10% resarcirá delitos en Estados Unidos, otro 10% en Suiza y el 80% en Brasil.
Durante más de una década, la empresa mantuvo este «esquema de corrupción masiva», pagando alrededor de 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de «tres continentes», según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La investigación condujo al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) a suspender el pago de 3.600 millones de dólares para 16 proyectos en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.
pobre venezuela, simon bolivar debe de estar revoltiao, al ver que venezuela está en semejante desorden. vamos a ser consientes, maduro tiene problemas, no es un político inteligente, para colmo quiere soñar con quedarse en el poder. la oposición son unos desgraciados iguales o peor que los buitres, solo quieren tener el poder para tambien enriquecerses y de paso ser entreguistas. y que pena que asi son nuestros lideres dominicanos tambien.ni sirve el agua, ni sirve el coco, pero la mata tampoco!
completamente de acuerdo contigo, aunque la diferencia de rd, es la maza de ignorantes que son mayorías y se manejan con una pica pica y unos periodistas y medios en general, que dan asco y vergüenza en su gran mayoría que venden su dignidad por un chequesito robao. en cambio los venezolanos podrán ser políticos malos o buenos, pero con un grado de conocimientos muy superior a estas batatas.
después que termine la cumbre de fiscales, la ex-fiscal debe asilarse en r.d., divulgando todos los involucrados en el caso odebrecht y sea recibida por el sr. rondón.
eso que dice la fiscar lo saben asta los cinos de bonao.que maduro y la cupula de su gobierno son corruptos,ladrones,y narcotraficantes.
ooohhh dios pero no puede ser. jajajajajaja. que los chavistas son corruptos, narcos y delincuentes. donde estarÁn los comunoides de eduardo guillermo, roso fernandez, cofrecito y las demÁs yerbas aromÁticas que defienden a esa basura de gobierno.estoy a punto de pensar que algo ellos reciben para defender una cosa como esta.
¿por qué no denuncia al sr. danilo medina?
mujer de valor
estos periodico de editar una noticias saben dique profuga bueno vandido ella salio para cuidarse de que no le isieran daño oh es que ustede no saben los que es una dictadura para estar escribiendo basura
y quien va a meter preso al matÓn de nicholas maduro?porque ese si es un delincuente malo esta acabando con el pueblo venezolano una gente que son tan buena persona y este matÓn esta acabando con todo ellos.
ha sido denunciado y comprobado con pruebas irrefutables, el hecho cierto de que esta señora era la jefa de una gran organización del crimen y la delincuencia en venezuela. que ella, su esposo y varios colaboradores cercanos, extorsionaron a decenas de ciudadanos y empresarios para no ejecutar acciones penales contra ellos. tenía una autentica mafia del crimen dirigida desde la propia fiscalía. traiciono por completo la confianza que el pueblo y la dirección revolucionaria depositaron en ella para que persiguiera el delito y mantuviera un régimen de justicia y paz.se prestó a ejecutar los planes de sus amos yanquis, uniéndose… Leer mas »
de cuba tienen mas de 60 años aguantando pelas….en venezuela ya van para treinta y no aprenden…seran masoquistas o brutos???? o las dos cosas????
rosa y lo lindo del caso es que ningún país se ha pronunciado con respecto a la red de corrupción que tenia esta señora…. lógica: esa tiene que tener buen dinero de parte de la corrupción que tenia junto a su marido que es otro bandido. colombia que se lo está llevando el diablo a ese país pero que no lo presentan en los medios, a brasil hay una pobreza extrema que hasta de la basura buscan para comer….pero eso no sale a la luz publica, panamá un presidente que solo hizo ir el vice de usa y le dijo… Leer mas »
y que paso con las guarimbas y la quemason de gente por parte de los terroristas…..se le habra acabado el dolar o las botellas…o los calzones sucios que usaban de mecha…..al perecer tienen las mechas cortas y con poca gasolina……
el mundo alreves…ahora las letrinas mediaticas quieren hacer de esta «comunista» antes….hoy una martir….se habra lavado con dolares????? o con euros????o con los dos????…eso solo lo saben las letrinas y ella…….