Evitémoslo, por favor…
El gobierno que se instale a partir del 16 de agosto en el Palacio Nacional para conducir los destinos nacionales durante el cuatrienio 2016-2020 deberá prepararse para enfrentar las embestidas más ríspidas de una parte mayoritaria de la sociedad dominicana más consciente y exigente.
El ejercicio de ciudadanía que cada día se viene produciendo desde diferentes esferas de la República Dominicana es el preludio de que lo que viene para los próximos cuatro años no será fácil para los que administren el Estado.
La movilidad en las calles de la clase media que cada vez más se torna más activa y no dispuesta a seguir siendo víctima de un Estado que a la hora de recaudar dinero solo mira para su lado resultará uno de los puntos desafiantes para las próximas autoridades por ejemplo.
Pero también a eso hay que añadir que los sectores pobres o desposeídos como le llaman los sociólogos, los trabajadores del sector público y privado, los gremios profesionales, entre otros, de seguro que comenzarán a movilizarse a los fines de lograr del Gobierno bienestar legítimo para sus colectivos.
El panorama no es fácil, es una ¨papa caliente¨ la que tendrá en sus manos al que le toque dirigir los destinos nacionales a partir del 16 de agosto del 2016. ¿Pero qué hacer?
Pienso que ante esta situación mirándola en perspectiva lo más aconsejable es que el candidato que resultara electo para los próximos cuatro años se siente con todos los actores políticos y sociales a redefinir y poner en marcha a la mayor brevedad posible medidas y acciones que impacten en beneficio de esos sectores demandante.
Todos sabemos que este es un país pobre, que registra una de las presiones tributarias más baja de la región, que el actual gobernante maneja el actual presupuesto de la nación con un déficits de más de 200 mil millones de pesos, todo eso es verdad, pero resulta que continuar con ese panorama ya resulta insostenible.
Hay que sentarse a buscar soluciones inmediatas, el próximo gobierno tiene que sentarse a conversar seriamente con los sectores productivos, con aquellos que producen la mayor parte de la riqueza nacional para tratar de sacarle un poco de aire a esta ¨olla social¨ que está a punto de estalla. Evitémoslo.
jpm
El autor es periodista y magíster en derecho y Relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Que
Zona de los archivos adjuntos