ÉTICA Y MORAL: necesidad vital

Una simple mirada a lo que está pasando en el país, en Latinoamérica y otros muchos países, dan sustento a asegurar que la ética y la moral son una necesidad vital. Y este es el título de un libro recién escrito por nosotros, donde sostenemos que la creciente delincuencia, la amplia corrupción, que arropa al país, unido a la pobreza, la marginalidad, la desigualdad, es sin duda evidencia de una gran crisis patriótica.

 

En los países que  escasea el patriotismo en la clase dirigente (políticos, gobernantes, senadores, diputados, alcaldes, empresarios, religiosos, etc.), nace, crece, se desarrolla una gran crisis social: esto es evidente en república dominicana. Pero el meollo del problema, el verdadero origen de esos problemas citados, es que hay una gran crisis ética, una gran crisis moral, una gran crisis espiritual en el país y gran parte del mundo.

 

La falta de moralidad en el desempeño de la cosa pública en el país es algo tan extendido como las costas que bordean esta media isla. Solo considerando los últimos 20 años, si se juntasen todas las hojas de periódicos que han tenido que dedicarse en el país para denunciar y analizar los casos de corrupción sin dudas tendríamos una sábana que cubriría gran parte de la geografía nacional.

 

Si todas las palabras, ya escritas, ya habladas (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.)  denunciando la corrupción, exigiendo transparencia y moralidad se enlazaran una tras otra, le darían la vuelta varias veces a la isla de Santo Domingo.

 

Cuando lo anterior, se ve al lado de que la República Dominicana ha sido en los últimos 40 años uno de los países de más alto crecimiento económico (aumento sistemático de la riqueza del país), conviviendo ello con altos niveles de pobreza, gran desigualdad, amplios grupos marginados, se hace más que evidente la galopante corrupción, acompañada de irritante impunidad. Es como para gritar en voz muy alta a coro con Don Pedro Mir: Decid al viento los apellidos, de los ladrones y las cavernas, y abrid los ojos donde un desastre….

 

En el texto se cita a otro especialista dominicano del área de la ética Celedonio Jiménez, quien  en el 2003 en la introducción de su libro: Ética, crisis social y educación en valores, citamos: “En nuestra media isla, como en gran parte del planeta, estamos viviendo,…tiempos estremecedores….En la cotidianidad nacional salen a la luz sucesos y conductas que para un cada vez mayor número de sectores y conglomerados de la población son motivo de justificado sobresalto….Apretujadamente, o uno seguido de otros, se dan hechos…tanto en el sector público como privado…que han llevado a un diario nacional a consignar que vivimos en la actualidad una “crisis ética sin precedentes” y al juez presidente de la Suprema Corte de Justicia a señalar que “una septicemia moral” afecta a nuestra sociedad. Acompañando lo que parece un derrumbe moral, experimentamos una crisis institucional, económica y social, configurándose un cuadro patético” (Jiménez, 2003; pp.13-14).

 

“Hoy la situación moral, la corrupción, el deterioro ético en la sociedad dominicana, se ha agravado con relación al diagnóstico de Celedonio Jiménez, por lo cual ya no encontramos calificativo, pues si lo que imperaba en el 2003, era pasible de ser calificado de patético, si hoy la situación ha empeorado, ¿cómo la calificaríamos? No tenemos un buen calificativo, lo que sí es evidente, la urgente necesidad de moralizar la sociedad dominicana”.

 

Por ello ponemos a la disposición de cualquier organización que desee realizar grandes jornadas de capacitación y concienciación en los temas ético-morales, indicando que además de poseer los conocimientos éticos, también maneja las técnicas de enseñanza y una trayectoria laboral-docente que le avala para propugnar por la implantación de normas, principios, valores que sean aplicados cabalmente, unido a un régimen con cero tolerancia para corregir, ajustar cuentas a los violadores de ese código moral.

 

El desastre en que la corrupción tiene al país, hacen más que evidente que la ética y la moral son una necesidad vital, y que por ello produjo este texto, el cual además de contener los más pertinentes modelos éticos y de responsabilidad social empresarial, es un libro que muestra la situación moral en las organizaciones públicas y privadas radicadas en el país.

 

El texto es único, pues cuenta con 102 dilemas de profesionales dominicanos que cuentan situaciones laborales reñidas con la ética que han tenido que enfrentar en sus ambientes de trabajo, desafiantes dilemas morales. Ellos relatan esos dilemas, y cómo los manejaron, y las consecuencias de ese manejo. Con dichos dilemas se logra un diagnóstico muy amplio de muchas instituciones públicas, muchas empresas del sector privado de cómo están operando en cuanto a moralidad. Además hay docenas de casos ejemplificando cómo una empresa debe adoptar y aplicar, modelos éticos y de responsabilidad social empresarial.  

 

Contenido del libro

 

La función principal de la ética y la moral, es ayudar a que el ser humano, en lo individual y lo relacional, logre vivir de la mejor manera posible. La ética y la responsabilidad social, son poderosos instrumentos para lograr un desarrollo humano, sostenible, sostenido, local y global.

 

Ética y Moral Necesidad Vital, es un texto bien equilibrado: entre teoría y práctica; entre ética, moral y responsabilidad social. Cada una de estas áreas ha sido tratada suficientemente en lo teórico y lo práctico.

 

En el ámbito de la teoría. Presenta los paradigmas éticos-morales más relevantes y pertinentes, con el debido cuidado de exponer cada modelo de forma muy didáctica, para facilitar su aplicación. Se analizan los principales modelos de Responsabilidad Social Empresarial, indicando sus fortalezas, debilidades, y las estrategias más adecuadas para implementarlos.

 

Se analiza en detalle el caso dominicano. Para la toma de decisiones con el apoyo de la ética, se aportan novedosos métodos usando lo racional, emocional, intuitivo y la inteligencia emocional. Se trata la relación entre: ética, moral, neoliberalismo, globalización, consumismo, pobreza, desigualdad, marginalidad, desarrollo humano, local, global y sostenible. Y se estudian propuestas de cómo lograr a nivel global, regional y local: un nuevo orden económico justo.

 

En el ámbito de la praxis. El texto es único. Integra 102 dilemas morales reales, 23 casos de empresas que aplican RSE y se sugieren videos pertinentes a cada tema. Los dilemas, los casos, le dan al texto: vitalidad, pertinencia, funcionalidad; y permiten que las teorías cobren vida, se ejemplifican, se facilita ampliamente la comprensión y aplicación. Los videos, los ejercicios, las investigaciones encargadas en cada capítulo, amplían significativamente el conocimiento potencialmente aplicable y el cómo implementarlo.

 

El análisis y las comparaciones de: los contextos (norte-sur, sur-sur); de las diferencias de las empresas (grandes, pequeñas), en lo relativo a los modelos éticos y de RSE más pertinentes; es otra importante contribución práctica

Leonardo Díaz García

Además el texto es creativo e innovador, aporta nuevos métodos para el análisis eficaz y guiar a la toma de decisiones inteligentes, libres de estrés. Dichos nuevos métodos proveen guías sabias, pertinentes y prudentes al profesional, al empresario, al consultor, al ciudadano: al manejar los dilemas. Entre otros métodos novedosos están: las dos hojas, los lentes éticos, la escalera ética, aprehenderlos valores, inteligencia emocional aplicada a la ética.

 

Ética y Moral, Necesidad Vital, tiene como subtítulo: Responsabilidad Social, Desarrollo Local y Global. Y promete que a todo el que lo lea que logrará: un manejo inteligente de sus dilemas personales, sociales, profesionales y de negocios.

 

Y asegura el autor, que es un texto en lo pedagógico y lo didáctico de calidad. Con una estructura que facilita el auto aprendizaje, y muy adecuado para que el docente lo use como texto, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea a nivel de grado o de postgrado.

 

El texto tiene tres partes (754 páginas) lógicamente estructuradas así: 1) Ser humano, moral y ética (279 pag.), 2) Contexto y aplicación de la ética y la moral (248 pag.) y 3) Responsabilidad social y los desafíos éticos actuales (217 pag.).

 

Todos los capítulos están estructurados de forma estandarizada  y  articulada: Objetivos de aprendizaje, Preámbulo capítulo, Contenido teórico con aplicaciones (dilemas, cápsulas) y Actividades-tareas-reflexiones: individual, grupal y casos.

 

La primera parte aborda: Ser humano, moral y ética, dividido de la forma siguiente. El ser humano, su vinculación con la ética y la moral (capítulo 1); ética y moral (capítulo 2) y la moral, normas, valores y principios (capítulo 3), y doctrinas éticas (capítulo 4).

 

La segunda parte se concentra en el contexto y la aplicación, la cual contiene el capítulo 5: Contexto, ética y moral; el capítulo 6: Aplicación de la ética y la moral al ejercicio profesional y el capítulo 7: Aplicación de la ética a la toma de decisiones.

 

El libro finaliza con la tercera parte, donde están los capítulos 8, 9 y 10, que tratan respectivamente lo siguiente: Responsabilidad social, ciudadanía y bien común; RSE en ALC: situación actual, tendencias, retos y desafíos; terminando con, Ética y responsabilidad social empresarial: el caso de la República Dominicana.

 

Coautores del texto

 

Este texto es el resultado de un gran convite. Aunque aparece un sólo autor, son coautores de este texto, cientos de alumnos de postgrado de todas las áreas del saber (Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higuey), de diferentes maestrías de UNAPEC y de la UASD (de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales-FCES, y de la de Ciencias). Esos alumnos, son grandes protagonistas anónimos que hicieron valiosísimos aportes al contenido de este texto, a través de sus reflexiones en clases, a través de contar sus dilemas, el cómo lo manejaron y las consecuencias.

 

El autor agradece a todos los coautores, que no pueden aparecer por lo comprometedor (en muchos casos) de lo que relatan, y que para su protección no se dan los nombres de ellos, y además, al interior de los dilemas, se han cambiado nombres o se han omitido; pero los dilemas todos son hechos verdaderos, lo cual junto a los casos, y la vasta investigación bibliográfica realizada, auguran, que todo el que lea este texto, logrará poderosas herramientas para manejar inteligentemente sus dilemas morales y no morales.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lic Adry Calderón de Perdomo
Lic Adry Calderón de Perdomo
7 Años hace

excelente.