Estudiar en Estados Unidos desde la RD

imagen
Para el año que viene, Priscila y su madre planean continuar este tipo de escolaridad y desde ya, buscan otros cursos de formación para complementar su educación, también por Internet.

SANTO DOMINGO.- Priscila Esteva Incháustegui, de 13 años, realiza el séptimo grado a través de un ordenador. Reside en Punta Cana, en el este de República Dominicana, pero está matriculada en Bridgeway Homeschool Academy, un centro educativo ubicado en Pensilvania, Estados Unidos.
Priscila, quien estudia por Internet desde hace un año, pasa 25 horas a la semana conectada al computador para recibir la docencia extranjera.»Mi mamá tiene un preescolar y ahí hay un curso que ella nos ha puesto a nuestra disposición para tomar las clases a través de la computadora. Me conecto a las 8:00 de la mañana y concluyo a la 1:00 de la tarde, todos los días», explicó la adolescente.

Durante su conversación con Diario Libre, la menor dijo sentirse a gusto con esta modalidad porque además de manejar su tiempo, recibe una mejor preparación académica.

«El contenido que estoy aprendiendo es más difícil y al no estar con otros estudiantes puedo avanzar a mi propio nivel, si yo siento que necesito avanzar más, lo hago y si siento que estoy yendo demasiado rápido puedo darme un poco de descanso», precisó. Sin embargo, confesó que a veces extraña el contacto con sus compañeros de colegio.

«Pero tengo otras personas que están conmigo, una que está en quinto, otra en sexto y yo en séptimo, más una profesora que nos ayuda también con las tareas», agregó la joven.

El factor económico, la calidad académica y el tiempo en familia, llevó a Victoria Incháustegui, madre de Priscila, a abandonar la escolaridad convencional.

«La decisión no fue de un día para el próximo, estuve explorando la idea, investigando con otras madres que en Santo Domingo lo hacen, son personas que conozco y respeto. Una de ellas tiene sus tres niños estudiando en casa por Internet», subrayó Incháustegui.

Tras haber enviado por más de 20 años a sus cuatro hijos al colegio, asegura que con el método que eligió para Priscila, su hija menor, se siente más cómoda.

«Yo como mamá veo la ventaja de que, una, ella está estudiando a su ritmo; otra, ella viene a almorzar con nosotros a la casa, que es una parte que se ha perdido mucho en este país, y otra es que le queda más tiempo para hacer cosas de las que a ella le interesan en la tarde», sostuvo.

Por Internet es más barato

De acuerdo con Victoria, estudiar en línea resulta más económico que mediante el sistema tradicional.»Claro, también depende del programa que tú escojas. La educación que recibe Priscila es en inglés, ella saldrá con todos sus certificados apostillados y sellados, saldrá inscrita como quien viene de Estados Unidos con un certificado de que estudió un año allá y yo ahora pago la mitad de lo que pagaba antes», afirmó.

Un programa de Stanford -dijo Incháustegui- cuesta US$10 mil al año, pero «el que nosotros tenemos ahora, paga menos de US$3 mil al año. Como tenemos una persona que los monitorea, hay un excedente, entonces tú terminas sufragando 4 mil y pico de dólares, que es mucho menos que lo que se paga en cualquier colegio», añadió la madre de Priscila, quien se desenvuelve como educadora.

No es para todos

En adición a los estudiantes que cursan grados de la primaria y secundaria por Internet, también se encuentran los que estudian en colegios y reciben refuerzos académicos a través de tutorías virtuales.

Omega Educational Consulting, una empresa con sede en Nueva York, en la actualidad imparte tutorías en el país a unos 15 alumnos.

«Les preparamos para todas las materias, para exámenes de admisión en universidades en Estados Unidos y también para diferentes tipos de materias en los colegios: física, geometría, cálculos», comunicó Steven Cruz, presidente en la referida empresa.

Aunque Steven Cruz considera que recibir clases por Internet es uno de los «beneficios que proporciona el Siglo XXI», admite que este tipo de técnica no es para todos.

«Hay que hacer un análisis de las destrezas académicas del estudiante, porque recibir tutorías virtuales dependerá de las actitudes del estudiante, primero, hay que determinar su método y estilo de aprendizaje, así como si puede llevar a cabo la docencia de manera virtual o presencial», declaró.

Dijo que hay estudiantes que necesitan ese contacto real con el profesor o tutor, pero existen otros en que la experiencia virtual es tan o aún más eficiente que la presencial.

Comienzan a llegar programas

En marzo pasado, Vamco Acadademy, entidad que preside el educador Washington Collado, presentó en el país un programa que permite a los estudiantes dominicanos que cursan el bachillerato estudiar en Estados Unidos de manera virtual.

Según Collado, el programa está aliado a dos de las escuelas virtuales de más prestigio en Estados Unidos: Florida Virtual School y The Cottage School y está acreditado por Advanced, una prominente comunidad de profesionales de la educación.

Colegios del país mantienen tradición Los padres que escogen la escolaridad virtual para sus hijos, lo hacen en academias fuera del país porque, al parecer, los colegios dominicanos han decidido mantener el método tradicional, pues todavía no se conoce alguno con este sistema, mientras en Estados Unidos hay cada vez más centros educativos por Internet que ofrecen las clases a partir de kínder. La academia en la que estudia Priscila, es una de estas.

«En el país no conozco un colegio (que permita) que te puedas quedar en tu casa y recibir la misma educación. En Estados Unidos sí, pero aquí todavía», comentó Victoria Incháustegui.En los artículos 97 al 99, capítulo V de la Ley 66-97 de Educación, se destacan los lineamientos que debe seguir el Ministerio de Educación en aras de promover el fomento de la enseñanza científica y tecnológica en las escuelas, sin embargo, en esta área el acceso a Internet continúa siendo deficiente. El Informe Global de Tecnología 2014, coloca al país en el lugar 99 en materia de acceso a Internet en las escuelas, entre 148 países evaluados.

Educa lo desfavorece

Para Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, el «Homeschooling», término que define la decisión de que la educación ocurra en la casa, no es lo más recomendable cuando se trata de básica y media.

«Probablemente tú puedas recibir muy buena calidad de educación a través de la pantalla, pero te va a faltar la interacción con tus pares porque esos niños no van a tener la posibilidad presencial, quizás sí virtual, pero no presencial, de dialogar, de trabajar, de compartir con los estudiantes, y la educación no sólo es instrucción, la educación es un conjunto de procesos de los cuales la instrucción es uno, pero también es un proceso de formación de ciudadanía y de transmisión de códigos y de patrones culturales», advirtió Caraballo.

«Yo concibo la educación como un proceso más integral, no recomiendo la virtual y no la haría para mis hijos. Al final del día, el conocimiento está disponible hasta en tu propio celular y la clave está en tener otros elementos de la educación que tienen que ver más con la capacidad de razonar, tomar decisiones y eso es lo que hay que valorar en un proceso educativo», asentó al periódico Dario Libre.

https://content.jwplatform.com/previews/4D0zb6Ac-isitqcrW

jt/am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios