ESTADOS UNIDOS: Cuba en la agenda de Obama-Peña Nieto

imagen
Encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en México, en febrero de 2014. Este martes, la Casa Blanca es la sede del encuentro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, espera conseguir la ayuda de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en sus esfuerzos por presionar a Cuba a realizar reformas políticas.

Los dos líderes se reúnen este martes en la Casa Blanca por primera vez desde 2012, cuando Peña Nieto recién había sido elegido presidente.

La Casa Blanca considera a México como un «aliado clave» para promover el cambio positivo en Cuba y reforzar los principios democráticos en la isla, según explicó un funcionario de alto nivel del gobierno de Obama.

“Los líderes discutirán nuestro nuevo acercamiento hacia Cuba, el cual creará oportunidades para que trabajemos juntos con socios clave como México, para que impulsen cambios positivos en Cuba y refuercen los principios democráticos”, comentó un funcionario de alto nivel.

La migración también estará en la agenda del encuentro, tema en el que la Casa Blanca piensa que el gobierno de Peña Nieto puede ayudar, promocionado las credenciales del plan de Obama para aplazar la posible deportación de cuatro millones de inmigrantes indocumentados que están ilegalmente en Estados Unidos.

Dos tercios de los posibles candidatos proceden de México.

Por su parte, Peña Nieto podría esperar reciprocidad de parte de Obama para comenzar el año y cerrar un 2014 marcado por los escándalos, la violencia y la corrupción.

El caso más candente sigue siendo la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes normalistas sucedido el 26 de septiembre, en donde Obama ya ha ofrecido ayuda en la investigación forense a través del FBI.

Funcionarios del gobierno estadounidense también dicen que Obama tiene previsto abordar el asunto del fortalecimiento de las fuerzas del orden y las instituciones judiciales, un tema planteado por Human Rights Watch, que el lunes envió una carta Obama instándole a presionar a Peña Nieto para que acabe el “amplio patrón de abuso e impunidad” en México.

«Debería dejarle en claro (a Peña Nieto) que si México no logra mostrar resultados significativos en el juzgamiento de delitos que constituyen violaciones de derechos humanos, su gobierno ya no podrá certificar que se han cumplido los requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida», dijo el director de HRW para América, José Miguel Vivanco, en una carta.

El mandatario mexicano participará también de un almuerzo para abordar temas económicos, en donde se discutirán formas de modernizar los acuerdos de aviación para crear nuevas rutas turísticas entre México y Estados Unidos, y acordarán duplicar a 6.000 millones de dólares el capital del Banco Norteamericano de Desarrollo para financiar proyectos de energía alternativa.

Peña Nieto luego acudirá a la colocación de una ofrenda floral en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington, antes de regresar a su país la noche del martes.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios