Estados Unidos condena actos violentos en Haití

imagen
Entre los homicidios registrados está el de un turista procedente de Suecia, que recibió un disparo cuando paseaba junto a su novia por el barrio de PetionVille, una zona acomodada de Puerto Príncipe.

PUERTO PRINCIPE.- La embajada de Estados Unidos en Haití manifestó este lunes su preocupación ante el incremento de la inseguridad y la violencia en la capital haitiana, donde el pasado fin de semana cuatro personas fueron asesinadas.

Entre los homicidios registrados está el de un turista procedente de Suecia, que recibió un disparo cuando paseaba junto a su novia por el barrio de PetionVille, una zona acomodada de Puerto Príncipe.

Varios individuos que circulaban en motocicletas, atacaron con armas de fuego diversos negocios en la capital, entre ellos las sedes de las dos compañías telefónicas más grandes del país, Digicel y Natcom.

“Rechazamos los actos de violencia. Estos actos no va ayudar al país en pleno relanzamiento del sector turístico. Es un riesgo para Haití que continúen estos actos, por lo que llamamos a todos los actores a trabajar para la paz y la estabilidad”, apuntó desde la sede diplomática por medio de un comunicado.

“Pedimos a los parlamentarios que convoquen la Asamblea Nacional para decidir sobre el futuro del presidente, como un paso hacia la estabilidad,“ añadió la nota de la embajada estadounidense.

Haití se encuentra a la expectativa de que la Asamblea Nacional decida sobre la permanencia o no en el poder del presidente provisional, Jocelerme Privert.

El pasado martes, el Parlamento haitiano no logró reunir el quórum necesario para decidir sobre la permanencia en el poder de Privert, mientras centenares de manifestantes tomaron las calles de Puerto Príncipe para exigir la continuidad del jefe de Estado.

Por su parte, la oficina del primer ministro también mostró su rechazó por las muestras de violencia y dijo que la Policía tiene instrucciones para llevar ante la justicia a todo aquellos que protagonicen actos violentos.

El 14 de febrero pasado, Privert, entonces titular del Senado, fue designado como presidente interino después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Antes de dejar el poder, Martelly y el Parlamento firmaron un acuerdo político que pretendía dar una salida a la crisis electoral existente desde que se celebró la primera vuelta de los comicios en octubre del año pasado.

Asimismo, se disponía una segunda ronda de votaciones, que debió ser en diciembre, para el 24 de abril, de forma que se entregaría el poder a un presidente legítimo en mayo.

Sin embargo, Privert consideró prioritario crear una Comisión de Verificación que analizara los resultados de la primera vuelta electoral, tal y como solicitaba la oposición, por considerar que se cometió fraude durante el proceso.

Cuando la comisión concluyó sus indagatorias recomendó la anulación de las elecciones, propuesta acogida por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios