Estado de inocencia

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

La única verdad es la realidad decía Aristóteles. Por otro lado, Issac Asimov decía, que negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo el hecho.

En este siglo XXI, la ciencia nos invita primero a pensar, razonar y procesar la información que recibimos de las distintas fuentes, y nos previene para que, antes de repetir y reafirmar siempre lo que otros han dicho y siguen diciendo, asumamos una posición más bien crítica.

El estado de inocencia no es un capricho, ni un sueño, ni una fantasía, ni una realidad virtual, ni mucho menos una película que vemos en 3D. Es la realidad en la que se encuentra toda persona encartada en un proceso penal o civil en su contra (interpretación sistémica).

El estado de inocencia no se encuentra en lo imaginario, se encuentra en la garantía legal (lex praevia), la misma que reviste a toda persona cuando se le encarta en un expediente penal.

El estado de inocencia parte de esa realidad de ser encartado. Si se tratara de un sueño (que nos están encartando), entonces tendríamos que hablar de una descripción falsa de la realidad (irreal).

Cuando MP o el acusador particular formalizan la judicialización de un caso, no es la audiencia de un capítulo de los Simpson el que se está llevando a cabo (una realidad basada en lo irreal), sino un proceso real en el que una persona entra a enfrentar el poder cuasi omnímodo que tiene el Estado para castigar (Ius puniendi).

Esa es la realidad. De ahí parte la admisión del mismo Estado en reconocer y garantizar ese estado jurídico de inocencia.

¿Acaso el libro «Las miserias del proceso penal» de Carnelutti, qué es lo que describe, una fantasía o una realidad? La necesaria valoración entonces viene después de la descripción, no a la inversa!

jpm-am 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

entiendo la inocencia como la ausencia de culpabilidad, la realidad es lo que percibimos, y aunque no queremos la realidad sigue ahí, la verdad es un hecho que debe ser entendida aunque sea ocultada, o simplemente negada, eso deja claro que nunca deja de ser verdad, puede ser positiva o negativa, aunque para mucho le puede gustar o no, pero nunca deja de ser verdad.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

todavía se sigue enseñando en las escuelas de derecho,que la inocencia es una presunción,cuando en realidad es un estado jurídico. muchos abogados tienen dificultad en alcanzar un pensamiento crítico,y prefieren repetir lo que siempre se ha dicho como una verdad absoluta. la incoencia es un estado,porque es el resultado de una realidad,no de una presunción (de lo incierto). presumir es considerar sin tener certeza de algo.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Edgar Moreno
1 Año hace

decía diógenes de sinope ‘[la inocencia es una virtud que los seres humanos sólo poseemos durante un determinado tiempo de nuestra vida», la inocencia es un derecho, si no existiera la inocencia los ****s determinan de inmediato la culpabilidad del acusado, la realidad es que la tierra existe, la verdad es que una persona no puede ser y no ser a la vez.