ESPAÑA: Una nueva masa de aire gélido recrudece el temporal de frío

imagen

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes un recrudecimiento del temporal de frío que azota España por la llegada de una nueva masa de aire gélido que durará hasta el martes de la próxima semana. El viento, que ha sido uno de los grandes protagonistas de este jueves, alcanzará rachas de 110 kilómetros por hora según la Aemet.

En la Comunidad de Madrid, el temporal ha provocado la muerte de un transportista al caer el vehículo que conducía desde un puente, posiblemente a causa del viento, y el rescate de 64 menores y cuatro monitores de una residencia en Navacerrada.

El Consejo de Ministros analizará este viernes un informe sobre la situación del temporal y sobre los daños causados, principalmente, en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y toda la zona del Ebro en una reuniñon presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Hasta 40 provincias en alerta

Carreteras bloqueadas, niños sin clase y frío siberiano se prevé que sea la tónica de un viernes en el que más de 40 provincias estarán este viernes en alerta por nieve, olas, aludes, viento y mínimas de hasta -10 grados en una jornada en la que se prevén nevadas en cotas bajas del norte peninsular y Mallorca.

La nieve, que este jueves ha causado un nuevo cierre al tráfico de la autovía A-67 entre Cantabria y Meseta, pondrá en alerta naranja a País Vasco, Asturias, Mallorca, Burgos y Cantabria y en amarilla a La Rioja, Lugo, Navarra, Soria, León y Palencia, donde 34 personas han vuelto a pasar la noche aisladas en Aguilar de Campoo.

Huesca, Lérida y Navarra estarán en alerta amarilla por aludes y las heladas generalizadas serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Por otra parte, Aragón, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida y La Rioja estarán en alerta naranja por las bajas temperaturas. Mientras, Alicante, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros, que se elevarán a naranja en Mallorca, Menorca y Gerona.

Durante la jornada del viernes, los cielos registrarán nubosidad o estarán cubiertos y acompañados de precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y extremo noreste de Castilla y León. Con carácter más débil y disperso también se registrarán precipitaciones en el resto del extremo norte peninsular, Melilla, sur de Granada, entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, al igual que en puntos del área cantábrica.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios