ESPAÑA: Socialdemócratas eligen secretario a Pedro Sánchez
Madrid, 13 jul (PL) El político madrileño Pedro Sánchez ganó hoy las primarias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abocado a una reconstrucción luego de importantes derrotas electorales.
Sánchez, profesor de Economía y exjugador de baloncesto, propone cambios y el reforzamiento de la unidad en el principal partido opositor español para recuperar el espacio perdido por la agrupación socialdemócrata, que muchas veces comparte posiciones con la derecha.
Escrutado el 90 por ciento de los votos, Sánchez aseguró 48,5 por ciento, Eduardo Madina el 36,4 por ciento y Jose Antonio Pérez Tapias, el 15,2 por ciento, resultados que hicieron irreversible el triunfo del político madrileño.
En la campaña Sánchez recibió el respaldo de la estructura del PSOE en Andalucía, la de mayor peso en el contexto español cno 25 por ciento de la militancia, aunque también se impuso en la mayoría de las otras comunidades autónomas.
Alrededor del 66 por ciento de los 197 mil militantes del partido votaron en la primera que vez que el PSOE elige a su principal dirigente mediante este mecanismo.
La formalización de la elección se realizará en un congreso a finales de julio, en el cual Rubalcaba abandonará el cargo ocupado por 17 años, período que marcó la pérdida de un importante espacio del partido en la política nacional.
La última elección al Parlamento Europeo el pasado mayo firmó la caída definitiva de Rubalcaba, dado que el PSOE no pudo obtener ventaja de la profunda caída del Partido Popular (PP) y se desplomó en una magnitud similar a la organización gobernante.
Antes, en noviembre de 2011 ya los sociademocratas sufrieron un fuerte revés en los comicios generales, en los cuales el PP ganó la mayoría absoluta.
La caída del PP y el PSOE contrasta con el ascenso de fuerzas como Izquierda Unida, tercera fuerza política del país y Podemos, convertido en la cuarta fuerza más votada en las elecciones europeas con apenas cuatro meses de creado.
De repetirse la tendencia de las europeas en las generales de 2015, el PP y el PSOE en conjunto no obtendrían el 50 por ciento de los votos, proporción que superó el 80 por ciento en las elecciones de 2011.
pgh/ml
PL-90
2014-07-13T16:12:29
PL-90
2014-07-13T16:12:29
Suscribir
0 Comments