ESPAÑA: Rajoy busca con PSOE desbloquear formación gobierno

imagen
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

MADRID, España.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reúne este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el objetivo de abrir una vía de negociación que desemboque en la abstención de los socialistas a su investidura. Será la cuarta reunión entre ambos líderes desde las elecciones del 20 de diciembre y Sánchez en principio volverá a dejar claro el ‘no’ de los socialistas a Rajoy.

Rajoy y Sánchez se entrevistarán en el Congreso a partir de las 11:30 horas en la primera reunión que el líder del PP mantiene después de que el Rey le propusiera como candidato tras la ronda de consultas que concluyó el pasado jueves.

Rajoy presentará a Sánchez un documento programático

El presidente del Gobierno tiene intención de entregar al líder del PSOE un nuevo documento programático con las coincidencias que hay entre las medidas del PP y las que se incluyeron en el pacto que firmaron los socialistas con Ciudadanos en febrero, así como una lista de diez prioridades que tendría que aprobar de inmediato el nuevo gobierno.

Entre estos estaría la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que exige Bruselas; la trasposición de las directivas comunitarias; un pacto por la defensa de la unidad y la soberanía nacional; un acuerdo para salvaguardar el sistema de pensiones; un pacto por la Educación; el apoyo en lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de política exterior.

La intención del jefe del Ejecutivo en funciones es exponer al principal dirigente de la oposición un documento de mínimos, con las cuestiones más urgentes, más que un programa completo, al que se pasaría si Rajoy viera disposición a negociar por parte del PSOE.

Rajoy pretende hacer ver a Sánchez la disposición a abordar todos los asuntos, desde aquellos en los que hay más sintonía a otros donde hay más discrepancias, como la reforma laboral. Sin embargo, en el PP no confían en que Pedro Sánchez vaya a cambiar su posición, dado que hasta ahora, aunque se ha mostrado dispuesto a verse con Rajoy, no ha dado ningún indicio de que se vaya a prestar a negociar nada

El ‘no’ del PSOE se mantendrá

De hecho, fuentes del PSOE aseguraban que Sánchez irá al encuentro con el ‘no’ de los socialistas a su investidura -a pesar del último llamamiento del expresidente del Gobierno Felipe González a que el PSOE se abstenga- y con una lista de preguntas que quiere plantear al líder del PP, de quien espera «respuestas claras, comprensibles y directas».

Entre estas preguntas está si Rajoy asumirá presentarse a las investidura o si rechazará la encomienda del rey para eludir el debate; si ha fijado plazos para esta con la presidenta del Congreso; si está abierto a alcanzar acuerdos con partidos nacionalistas conservadores para la investidura o si comparecerá en el Congreso cuando se firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizó el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Respecto a las negociaciones, el secretario general socialista insistirá en que Rajoy tiene que buscar los apoyos en Ciudadanos, PNV y Convergencia y no en el PSOE, que, como alternativa y primera fuerza de la oposición, no puede favorecer las aspiraciones del PP.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios