ESPAÑA: La Guardia Civil concluye que Ana Julia Quezada «actuó sola»

imagen

MADRID.- La Guardia Civil ha descartado este jueves por completo que haya más personas implicadas en el crimen de Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo cadáver apareció en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la pareja del padre del menor y asesina confesa, y ha concluido que la detenida «actuó sola» y mató al pequeño en la finca de Rodalquilar.

«No tenemos indicios para pensar que haya terceras personas implicadas. La autoría es de Ana Julia y lo hace siempre sola», han asegurado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de la UCO Juan Jesús Reina, en rueda de prensa en la que han dado detalles de la que han denominado Operación Nemo, «en claro homenaje» al ‘pescaito’, como llamaba su madre al pequeño.

En este sentido, el Instituto Armado considera a la asesina confesa de Gabriel Cruz responsable de los delitos de detención ilegal y asesinato. Precisamente, la Fiscalía Provincial de Almería ha solicitado este jueves al juez que ordene el ingreso en prisión incondicional de Ana Julia Quezada por estos delitos.

Sobre cómo fue la sucesión de los hechos, la Guardia Civil han subrayado que la investigación está bajo secreto de sumario, pero ha remarcado que Ana Julia tuvo «la oportunidad física de hacerlo, pues hablamos de un período de tiempo de dos horas». Así, ha recordado que la abuela del niño es una persona mayor y que un testigo le dijo que era una zona rural donde viven sin estar pendientes del reloj.

Si actuó sola o hubo más personas era una de las incógnitas que quedaban por resolver en este caso de asesinato, pero no la única. Otra cuestión por saber era si el cuerpo de Gabriel estuvo siempre en el mismo sitio desde que fue asesinado.

Según los investigadores, el cádaver permaneció enterrado semidesnudo en la finca de Rodalquilar desde que murió el 27 de febrero, como reveló la autopsia, en un «agujero» que hizo Quezada y que estuvo oculto con «tierra, cantos, piedras decorativas y unos tablones», y que no lo hallaron en inspecciones en el terreno porque nunca buscaron a un niño que estuviera muerto.

Siempre buscaron al niño vivo

Los agentes han reconocido que siempre buscaron a Gabriel creyendo que estaba vivo y siempre trabajaron con esa hipótesis. «No había nada que nos indicara que Gabriel estuviera muerto», han subrayado.

De hecho, han explicado que pensaban que Gabriel «estaba con vida» por la forma de actuar de Ana Julia Quezada, que se convirtió en la principal sospechosa cuando apareció la camiseta del niño. «Nunca le buscamos muerto. Eso habría cambiado todo», han matizado. Por eso, han afirmado, la investigación se hizo en base a la hipótesis de que el pequeño estaba vivo y retenido en algún lugar.

Principlamente creyeron que Gabriel «estaba con vida» por los comentarios que hacía «casi en público» la propia Quezada sobre que estaba convencida de que el niño iba a aparecer. Y han admitido que así lo siguieron pensando hasta que encontraron el cadáver, un momento que han calificado como «el más duro de sus carreras».

«La mañana del domingo, tenemos la primera constatación de que pudiera ser que no estuviera con vida y ahí se desarrolla todo el dispositivo y se ordena la detención, que se tuvo que hacer con mucho cuidado para no poner en peligro la vida de una tercera persona y si había un hilo de esperanza de que Gabriel estaba vivo, para no hacerlo peligrar», han explicado.

La camiseta de Gabriel

La aparición de la camiseta de Gabriel fue fundamental en el caso para fijar las investigaciones sobre Ana Julia Quezada, quien, según los mandos de la Guardia Civil, pretendía desviar la atención, porque la prenda apareció en una zona cerca de donde vive una expareja de la detenida, y crear «esperanza» de que aparecería el niño.

Los agentes han explicado que investigaron a todo el entorno familiar del niño, pero que a medida que avanzaba la investigación, todo les indicaba que Ana Julia Quezada estaba detrás de la desaparición y comenzaron a someterla a un seguimiento más pormenorizado.

«Ahí coge fuerza la línea de investigación sobre Ana Julia Quezada. Es sometida a una vigilancia, y vemos que con frecuencia se acerca a una vivienda que Ángel -el padre del niño- tiene a cinco kilómetros de Las Hortichuelas, pero siempre va acompañada», han explicado.

Sobre si informaron a los padres de estas sospechas, los investigadores lo han negado, aunque han reconocido que también la familia tenía la misma «sensación».

Rechazan que la detenida actuara en defensa propia

Por otro lado, los investigadores han rechazado en base a las pruebas recabadas que la asesina confesa matara al niño en defensa propia tras una discusión, tal y como había alegado en su declaración tras la detención.

«Los padres educaron en todo momento al niño en el amor y el respeto, en ningún momento Gabriel pudo hacer esos insultos -en referencia a que la llamó ‘negra’ como dijo Quezada-«, han defendido. «Tenemos la carga de prueba para demostrar los hechos», han añadido.

Sobre cómo se llevó a Gabriel, los investigadores han subrayado que «solo lo sabe la detenida y el niño», pero creen que por cómo era el menor, posiblemente accediera a irse voluntariamente con Ana Julia Quezada en su coche.

Los investigadores han asegurado también que tienen acreditado que la detenida actuó de acuerdo a un «patrón ilógico» y que desconocían que pretendía hacer con el cadáver cuándo lo llevaba en el coche.

Los mandos de la Guardia Civil consideran que Ana Julia Quezada es una mujer «con una frialdad máxima, con falta de empatía hacia otras personas, posesiva, egocéntrica, además de «bastante manipuladora» y con «ambición económica».

En cuanto al móvil del crimen, los mandos de la Guardia Civil han indicado que está en la cabeza de quien lo comete y tan solo se han limitado a subrayar que el padre, «Ángel, adoraba a su hijo y para él, era lo primero». «Los fines de semana los pasaba con él, a cualquier hora estaba con él y eso es lo más importante», han añadido.

La mayor búsqueda de un desaparecido

Los investigadores han dado también detalles del dispositivo que se desplegó a raíz de la denuncia por desaparición presentada por la familia el 27 de febrero a las 20.30 horas. «Se trata de la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido«, han calificado.

En este sentido, han asegurado que más de 5.000 personas colaboraron en la búsqueda entre los más de 3.000 voluntarios y los 2.000 profesionales. En total se rastrearon más de 625 kilómetros cuadrados y se inspeccionaron más de 500 puntos, entre pozos y aljibes.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JX
JX
6 Años hace

Es la embajadora de buena voluntad que RD envió a España, En la era de Trujillo no todo el mundo podía salir de RD. Había que ser gente con educación para que te dieran un pasaporte y te dejaran salir. Mira que desastre causo esa ****, no solo a esa familia española y a España también a la imagen de RD en el extranjero y a los muchos dominicanos decentes y trabajadores que residen fuera del país. A mi me da vergüenza decir que soy dominicano cuando visito a España gracias a basuras humanas como esa.

leopardo
leopardo
6 Años hace

una pregunta a este medios los cuales ya tiene barios día dando una publicidad negativa,como para que lo defensores de haitianos justifiquen los actos crimina;les que cometen estos extranjeros en suelo dominicano,por que no se le dio esa misma publicidad a esto: «Un inmigrante haitiano raptó a un niño de seis meses de nacido hijo de su pareja sentimental, también de su misma nacionalidad y luego lo ahogó al lanzarlo a un canal de riego de una finca arrocera de la comunidad de Jobo Corcovado, del municipio Castañuelas, de la provincia Monte Cristi El fenecido es Gini Dog Pierre y,… Leer mas »

leopardo
leopardo
Responder a  leopardo
6 Años hace

Apresan haitiano por muerte de niño de tres años en Higüey

leopardo
leopardo
Responder a  leopardo
6 Años hace

https://uploads.disquscdn.com/images/2d08fb93883c3934646d69706148e6e3d28c4c34bf75751c52f035236a2faa23.jpg

la niña que un haitiano le mutilo las dos manos y le acosiono otras eridas.

leopardo
leopardo
Responder a  leopardo
6 Años hace

1-Brutal! Haitiano corta la cabeza a niño de 9 años San Cristóbal

leopardo
leopardo
Responder a  leopardo
6 Años hace

se que corro el riesgo de ser censurado por publicar esto,pero como dominicano no puedo quedarme callado al ver que nuestra propia prensa esta haciendo una mala publicidad de los dominicano que cometen un delito en el extranjero,seguro con la intención de darles armas de opinión a los que quieren que nuestro país adsorban una gran cantidad de haitianos,es increíble como hay dominicanos que no le duelo su país,que creen que si los haitianos logran dominar esta parte de la isla,no tendrán que salir corriendo y perderán todo por que a la isla le harán lo que le hicieron a… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 Años hace

Sería interesante conocer si los Medios haitianos hacen un espectáculo mediático cuando los haitianos asesinan a dominicanos o a sus propios congéneres en R.D.

Probablemente el farsante Tulio está informado.

leopardo
leopardo
Responder a  Eduardo Guillermo
6 Años hace

una ves vi una entrevista donde una persona se refería a eso,y acusaba a la prensa dominicana de hacer espectáculo mediáticos con algunas noticias,lo que le daba una mala publicidad al país fuera de nuestro territorio.

y puso como ejemplo a los EE.UU donde una noticia negativa no dura mas de dos día como titular y en poco tiempo se olvida.

Jose Mandarria
Jose Mandarria
6 Años hace

Este es un caso terrible, nunca se puede justificar por parte de la asesina, a lo mejor la condenen a prisión indefinida con revisión a los 35 años.

Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)
Responder a  Jose Mandarria
6 Años hace

HI CAMILO

JC
JC
Responder a  Patria o muerte
6 Años hace

El de la Foto Tiene una cara de rastrero y aprovechadir que nadie se la quita