ESPAÑA: Fiscalía pedirá activar euroorden para detener a Puigdemont
MADRID, España.- La Fiscalía General del Estado ha confirmado que pedirá «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont si viaja este lunes a Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.
En un comunicado, la Fiscalía ha señalado que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del «investigado» para asistir al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad.
De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar «inmediatamente» y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.
El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.
Zoido: «No va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido»
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya había reconocido, en declaraciones a la Cadena Cope, que si Puigdemont sale de Bélgica «puede ser detenido si se activa la euroorden» por orden de la Fiscalía.
Una posibilidad que también ha admitido el abogado de expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, quien ha dicho que si su representado viaja a Dinamarca y «el estado español tiene la euroorden preparadísima (…) el riesgo de detención es bastante alto».
El ministro, en declaraciones a la Cadena Cope, ha recordado que Puigdemont «está huido de la Justicia española y no va a tener inmunidad por muy parlamentario que haya salido».
Zoido ha recordado que un parlamentario es responsable de sus actos y ha puesto como ejemplo al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras: «Antes era parlamentario y ahora lo es, y está en prisión porque así lo ha acordado un juez, por tanto inmunidad no va a tener».
Por su parte, el abogado de Puigdemont, en unas declaraciones a Rac1, ha criticado la nota de la Fiscalía, en la que apuntó que Puigdemont «persiste en su plan delictivo» y ha advertido de que su inmunidad parlamentaria no puede derivar en «impunidad», y podría así ser detenido.
Respecto a la sesión de investidura del próximo 31 de enero, el abogado de Puigdemont ha dicho sobre su posible presencia: «No me consta que lo tenga decidido. Todos los escenarios están abiertos». «No descarto una investidura telemática», ha añadido.
of-am