ESPAÑA: Evocan independencia de la Rep. Dominicana y a Duarte
MADRID.- Bajo una fina pero intensa lluvia, el Parque del Oeste de Madrid se vistió de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera dominicana, para conmemorar el 178 aniversario de la independencia de este país caribeño y homenajear a su prócer y fundador Juan Pablo Duarte.
El busto del padre de la patria dominicana, obra del escultor dominicano Félix Tejada, fue inaugurado en 2006 por el expresidente del país Leonel Fernández y desde entonces se le rinde homenaje en el mes de celebración de la independencia.
Hoy, varios representantes de la Embajada así como otros residentes de la isla en la capital española se acercaron hasta el busto, donde se realizó una ofrenda floral y una banda municipal tocó los himnos de República Dominicana y de España.
«Estamos celebrando el 178 aniversario de la independencia bajo un tiempo de lluvia, pero en el Caribe estamos acostumbrados a que cae una aguacero y sale el sol, siempre sale el sol y con fortaleza», comentó a EFE el embajador, Juan Bolívar.
Según el Embajador, Juan Pablo Duarte es considerado el «fundador de la República Dominicana» y se le «venera como tal». A su juicio, el prócer, hijo de criolla y español, tuvo «el pensamiento más avanzado de su época», aunque «lamentablemente, fue un pionero que no cosechó los beneficios de su obra». «Proclamada la independencia, poco después tuvo que asilarse», recordó el embajador.
«Ni siquiera pudo acunar la independencia de la República, pero su pensamiento generó la fundación de la República y toda la vida se le ha reconocido como el padre de la patria», añadió Bolívar hoy en Madrid.
La conmemoración de la independencia pilló a los asistentes y al propio embajador en medio de las noticias que llegan del conflicto en Ucrania, que a juicio de Bolívar «crea mucha incertidumbre y genera una severa preocupación».
«Como ya expresó ayer el presidente Luis Abinader, hemos simplificado el discurso haciendo votos por que predomine la paz en el mundo y que el conflicto no tenga mayores consecuencias en la pérdida de vidas humanas y daños colaterales en el continente europeo que no merece otra guerra», aseveró.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Yamasá se corona campeón del Torneo de Béisbol Viejas Glorias
Docencia se reanuda el martes próximo, recuerda el MINERD
Enviado especial de Xi Jinping visita a Maduro en Venezuela
NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura
Ascienden a dos muertos por sismo de 6,5 grados en México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules















