Escasez de lluvias disminuye los embalses de las presas
NIZAO, República Dominicana.- El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que la cuenca del río Nizao está aportando poco agua a la presa Jigüey.
Reportó que esta situación está generando un déficit que obliga a disminuir el suministro del líquido que se destina para riego en las provincias Peravia y San Cristóbal.
El ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI, quien encabezó un encuentro junto a los representantes de las demás instituciones que integran el sector agua, explicó que dentro de los manuales de operación de los embalses siempre se ha priorizado el suministro del líquido para consumo humano, riego y generación de energía eléctrica.
Lamentó la situación por la que atraviesan los productores de las provincias Peravia y San Cristóbal, pero dijo que la escasez no es culpa de nadie en particular, sino de la madre naturaleza por la falta de lluvias en la cuenca del río Nizao.
Agregó que en todos aquellos lugares donde las lluvias han escaseado, provocando déficit en los embalses de las presas, el INDRHI ha adoptado medidas especiales, como la construcción de lagunas para almacenar agua para mojar predios agrícolas y para dar de beber al ganado.
jpm