Entidades asumen compromiso de contribuir con el medioambiente en RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Proyecto PROCAGICA) asumieron el compromiso de contribuir con el país para desarrollar el sector agropecuario de cara al siglo XXI y a las exigencias de los mercados, el ambiente y la sociedad.
Para iniciar su contribución con ese propósito, el IICA y PROCAGICA-RD comenzaron un taller de 4 días sobre Cálculo de Huella de Carbono en Café, en el que participan caficultores, agroempresarios y técnicos que trabajan con los productores de café del país.
El PROCAGICA-RD se ha planteado y comprometido a contribuir a abordar el cambio climático y sus efectos ambientales, a través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras del país, informó Frank Lam, representante del IICA en República Dominicana.
Al acto inaugural del evento asistieron además, Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional del Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Gloria Coste, de la Dirección General de Cooperación Multilateral, y Gabrio Marinozzi, de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país.
En el PROCAGICA-RD participan el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), DIGECOOM y el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto mes ejecutado por el IICA junto a la Unión Europea, como principal donante.
El taller busca además, que las instituciones participantes vinculadas al subsector café, puedan sensibilizar ante esta problemática, contribuir generar e implementar prácticas que ayuden a los integrantes de la cadena de café a desarrollar una caficultura más sostenible e incluyente, pero sobre todo, rentable para las miles de familias que participan en la producción del café.
Para reducir la huella de carbono del subsector café y mantener una producción sostenible en el futuro, el Gobierno dominicano está planificando implementar la NAMA Café (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas).