Enfrentemos la violencia

 

Es preocupante que la República Dominicana esté colocada en el número 20 entre los países que registran mayores niveles de criminalidad. ¿Por qué si New York–otrora ciudad violenta de Estados Unidos, con mayor población que nosotros–se ha convertido en modelo a seguir de paz y tranquilidad, los dominicanos no encontramos el mismo camino?

 

 

Les corresponde a las autoridades gubernamentales, con el auxilio de  otros segmentos de la sociedad, emprender políticas eficaces que devuelvan el sosiego que anhelamos la mayoría de los dominicanos. ¿Cuáles serían esas medidas? Como cada pueblo tiene sus características particulares habría que irse directamente a los elementos causales de la criminalidad que nos afecta, lo que resulta posible mediante la celebración de talleres donde participen expertos en la materia.

 

 

Muchos abogan por el desarme colectivo de la población y el suscrito está de acuerdo, pero primero corresponde ubicar los distintos focos que generan violencia y criminalidad. Algunos estiman, de forma errada,  que eliminando jóvenes antisociales se soluciona el problema. “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y, por tanto, no conduce nunca a una paz permanente”, dijo Martin Luther King.

 

 

Las medidas que se tomen para enfrentar la criminalidad tienen que ir acompañadas de una campaña educativa en los medios de comunicación.  La principal violencia se observa en el tránsito vehicular, donde impera el individualismos (todos queremos llegar al mismo tiempo), el irrespeto a las leyes, el insulto y la agresión física. Hace apenas días que el padre de una reina de belleza fue asesinado por el simple hecho de que su camión rayó a una jipeta.

 

 

La carencia de civismo y el afán de lucro no se pueden soslayar en el marco de las raíces de la problemática. Hace tiempo que los jóvenes de sexo masculino se alejan de los estudios, porque tienen otros paradigmas que los conducen a la búsqueda de dinero rápido.

 

 

Los muertos y heridos en las primarias del PLD y la muerte de otros tres ciudadanos en vísperas de las navidades, incluyendo a Juan de los Santos, síndico de Santo Domingo Este, quizás sirvan de alarma para dar el frente en la búsqueda de  solución a un problema que en nada envidia  al infierno.

 

danilocruzpichardo@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios