En Venezuela no hay dictadura
No hay dudas que tanto Chávez al declararse marxista como Maduro el primer presidente chavista, como seguidores de esta teoría revolucionaria de los trabajadores, se han ganado a muchos enemigos del capital imperial pues han propiciado un modelo mixto de socialismo de Estado y de capitalismo privado regulado por leyes populares para distribuir con más igualdad y justicia la economía del petroleo, la que genera bienes y servicios y la agraria.
Este tipo de economía de mercado socialista ha dado buenos resultados por sus ingresos en China, que la ha convertido en una de las primeras economías del mundo pero a chavez no le dio tiempo para aplicarla y a Maduro no lo han dejado gobernar y entre el bloqueo económico de EU, con la ayuda de empresarios y de la oposición, ademas de la corrupción, y la deficiencia de ambos gobiernos heredado de la cuarta república y por errores propios han creado una difícil situación económica al hermano país.
No se sabe quienes son los asesores de la revolución, si son cubanos o es el constitucionalista Hermann Escarras, pero esta desidia gubernamental y los llamados para que el pueblo resista con los Claps deficientes, el hambre y la miseria inducida sin haber un plan de educación ideológica socialista para elevar la conciencia popular podría beneficiar a los grupos manipuladores y terroristas.
Hay que admitir que el gobierno no ha sabido enfrentar la corrupción. Que hay problemas graves de deficiencia e ineficacia administrativa. Que tampoco se le ha torcido el pulso a la delincuencia. Y que mucho menos se está ganando la guerra económica de la oligarquía.
Entre los mismos chavistas se han acusado de corruptos. Hay muchos casos de corrupción que se han denunciado fuera y dentro de la revolución. Pero la ex Fiscal Luisa Ortega Diaz se vendió a la derecha, se dedico a hacer grandes negocios junto a su esposo en la justicia y salió huyendo. Y por otro lado la Contraloria no ha hecho un trabajo de auditoria eficiente en favor de los bienes públicos.
El gobierno ha llamado a los funcionarios para que salgan de las oficinas, a conversar y a dormir junto al pueblo en sus casas. Lo mismo hizo Chavez pero al parecer están atrapados en la burocracia. Ademas, tienen misiones sociales eficientes que no han sabido fusionarlas a la administración pública para mejorar los servicios. Y ya van 18 años de revolución y el problema sigue con la carcoma.
El incremento de la delincuencia es un problema que tiene a los venezolanos en la inseguridad. No ha valido la Operación de Liberación Popular OLP de la policía contra este mal social, no han valido los cuadrantes ni la aplicación del 911 en muchas provincias.
Pareciera que ha faltado concatenar estos golpes contra grupos delincuenciales con las comunas sociales que en los municipios tienen la tarea de velar por el bienestar y la seguridad.
Por más que repiten a diario que hay una guerra económica, el punto es que no se ha podido detener la táctica intervencionista de asfixiar económicamente a Venezuela para crear hambre y miseria, llevar la desesperación y provocar pobladas para desestabilizar el gobierno.
Se ha propuesto el dialogo en diferentes coyunturas políticas pero la oposición se resiste con el apoyo de EU y la OEA. Acepta y se levanta de la mesa, y pone condiciones para boicotear el mismo. El dialogo que se está dando aquí en RD para lograr un acuerdo de paz y un pacto electoral está al borde del colapso por simple capricho.
Es difícil que se llegue a un pacto para solucionar la crisis por dos razones 1) Se trata de dos grupos antagónicos que lo que quieren es destruise a sí mismo. Y 2) Si la oposición cambia algunos presos golpistas por el fin del bloqueo económico jamás volverían al poder.
El gobierno, aún con Rusia y China a su favor, luce débil para enfrentar por sí solo estos problemas. Una de las muestra de que no puede imponer las reglas sobre el sector que dirige la guerra económica fueron las ultimas declaraciones de Tarek el Alssami, suplicando a los sectores económicos para que devuelvan los precios de alimentos y de consumos de Enero a los precios de Diciembre.
El problema de los precios es que se pongan acorde al poder adquisitivo. El salario mínimo por mas que sube, no alcanza para comprar alimentos ni medicinas porque la creciente inflación se lo ha tragado. Aunque el presidente amenazó que se debe reducir esos precios por las buenas o por las malas y aunque esta contemplado en la reforma de la ley de precios justos, aún sigue su curso alcista.
Esta situación no solo ha creado un estado de desesperación en muchos venezolanos y la huida de miles de personas de clase media a otros países, sino también ha creado divisiones en los grupos chavistas, ha hecho reaparecer las guarimbas violentas de la oposición con saldo de muertes y heridos y ha dado pie a sanciones de EU y Europa contra la cúpula chavista y militar que aunque no tumban cocos crean un ambiente de opinión desfavorable.
Pero lo que ha hecho mas daño a la economía de Venezuela es el bloqueo económico de Bancos Extranjeros porque ha impedido el acceso a divisas y la especulación del dolar a través de Dolar Today que coloca el dolar de 10b por 1 dolar que es la tasa oficial a 200 mil b por dolar de la tasa especulativa. Esta compra y venta en dolares caros causa compras y venta de alimentos a sobreprecios.
Aunque, la Asamblea Nacional Constituyente ANC ganada por el chavismo derroto las guarimbas, sepultando los intentos de golpe de estado y escogiendo un nuevo fiscal que ha trabajado con bastante éxitos y logros, no ha podido derrotar el desabastecimiento ni la especulación que son factores económicos que generan inestabilidad.
Es un calculo incorrecto decir que con la actual situación económica, con la MUD dividida y desarticulada y tras el triunfo de la ANC y de las elecciones municipales, se pueden ganar las elecciones presidenciales porque tanto el chavismo como la oposición están estancados y solo ha crecido la abstención por lo que no se sabe que es mejor entre acelerar estas elecciones o retrasarlas hasta que mejore la situación económica que es la aspiración del venezolano.
Cualquiera que surja del chavismo o del gran polo patriótico tanto para la oposición, como para los gringos y sus socios, es un dictador. Ayer el dictador fue el querido comandante Chavez, hoy es maduro y mañana puede ser Diosdado Cabello, Adams Chavez, Jorge Rodriguez, Elias Jaua, Jorge Areaza o Tarek el Alssami.
Lo bueno de todo esto es que al presidente Maduro no es acusado de ser un dictador de derecha como las que impuso EU en latinoamerica para los años 60, 70 y 80 para garantizar sus intereses no solo por su firme oposición al imperio y a sus socios sino también que en Venezuela cualquier ciudadano puede hablar contra el gobierno sin ser torturado, enviado al exilio, muerto o desparecido.
Para la prensa amarilla maduro es un dictador de izquierda. Sobre todo luego de la muerte del terroristas que la prensa burguesa y la oposición le llaman rebelde, el policía Oscar Perez quien a través de intagram sin levantar la bandera blanca, lloriqueando que se querían entregar y que lo querían matar, engañó a los uniformados del orden y en otro acto terrorista mató a dos policías e hirió a 7 de ellos.
Quien ha visto una dictadura donde el dictador acepta que le digan todo tipo de insultos e improperios sin hacer nada. Donde los dirigentes de la oposición salen y entran a todos los países del mundo sin ser molestado, donde hacen guarimbas y queman propiedades estatales y no desaparecen ni torturan a nadie. Donde dan un golpe de estado y los golpistas no caen presos y andan libre.
Como es posible que le llamen dictadura a un gobierno donde quien pone los muertos de la violencia es el oficialismo, donde no hay presos políticos sino políticos presos, donde la oposición llama a tumbar el gobierno y no pasa nada, donde a los militares los insultan y ellos responden con respeto, donde la oposición se levanta de la mesa del dialogo cuando les da la gana y bien gracias, donde se han hecho 22 elecciones en 18 años rompiendo récord en américa y nadie se asombra, y donde no se acepta a la ANC sabiendo que esta amparada en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución.
En Venezuela no hay dictadura ni de derecha ni de izquierda se trata de una democracia participativa con virtudes y defectos y con asedio internacional del imperio porque quiere impedir que surja otro Brasil de Lula, otro Ecuador de Correa, otra Argentina de Cristina, otra Bolivia de Evo, otra Nicaragua con Daniel y otra Cuba socialista.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
ese último párrafo, resume una verdadera realidad de la américa latina. el objetivo del imperio contra venezuela, es que no se desarrolle la revoluciÓn bolivariana de venezuela, encabezada por nicolÁs maduro moros.
otro sinvergüenza mantenido por el régimen que seguro cobra en dólares por decir todas estas sandeces y absurdidades
dios mio a mis años después de haber vivido la horrible dictadura de fidel castro durante toda mi vida y tener que leer esto ahora no se si reirme o llorar decir que en venezuela no hay dictadura bueno por suerte ahora vivo en un país libre donde a nadie se tortura o mata por pensar diferente y me siento feliz de practicar la democracia el resto de lo que me quede y solo pido a dios no me permita morir sin ver a mi cuba libreeeeeeee
¿este tipo podría ser más bruto…? y es que yo creo que el tipo es sincero consigo mismo y cree realmente que lo que plantea es cierto. si es como pienso que es: ¡¡cuanta ingenuidad!! pobre hombre… morirá en la oscuridad, si es un ingenuo o envenenado de la perversidad del comunismo, si no lo es.
primero alfabetízate para poder opinar de manera escrita… iletrado.