En la JCE, un manejo extraño, color “castaño”
Hay quienes interpretan el acontecer a través de los colores, como símbolos de actitudes y comportamientos. Pero en el mundo de los intereses de las banderías partidarias y en la Junta Central Electoral (JCE), la teatralidad hace difícil saber lo que realmente sucede, porque todo se ve “según el color del cristal con que se mira”.
Sin embargo, para los facultativos de los matices originales o derivados del arcoíris, el “castaño” representa la templanza, la resolución y el valor; tres atributos que les fallaron al presidente del organismo electoral, Dr. Castaños Guzmán, para defender su honor, cuando la noche del 8 de octubre de 2019, el perdedor de las primarias del PLD, acusó a la junta de fraude.
“No aceptamos ningún tipo de cuestionamiento a nuestra integridad y honestidad, todos los miembros de esta JCE estaremos cesantes, hasta que usted demuestre sus alegatos, de lo contrario, quedará ante el conglomerado nacional como un mendaz y cargará con el peso de su acción”.
Palabras como la del párrafo anterior debieron escucharse en todo el país. Si el Dr. Castaños, desde ese instante, se hubiese vestido con la toga “castaño”, matiz de la templanza, jamás permitiría que el color de la duda, es decir el negro, oscureciera la confianza que los partidos y los votantes deben tener en la JCE.
Cuando el precandidato perdedor de las primarias decidió enfrentar la JCE, dio inicio a su plan; desacreditar la entidad electoral para justificar ese y otros fracasos en los sufragios. “Mientras más un torbellino de críticas impacte la confianza en la JCE, mayor será el desprestigio de esa entidad”. Parecería proclamar.
Lo fraguado avanzó hasta los niveles del fracaso de las elecciones municipales del 15 de febrero de 2020. Un momento para que el pleno de la JCE, con una renuncia colectiva, le hubiera ahorrado al país decenas de movilizaciones y de protestas sociales. Pero también en ese momento faltaron las virtudes del color castaño: templanza, resolución y valor.
Los opositores que orquestaron la campaña acusando al Gobierno de fraude por la suspensión de los referidos comicios de febrero pasado, deberían pedirle disculpa al país después del informe de la OEA, que rechaza tal posibilidad.
Es lamentable decirlo, el informa de la Organización de Estados Americanos (OEA), da otra oportunidad a los miembros de la JCE, para irse a su casa sin méritos significativos, pero con la satisfacción de que por lo menos, se atrevieron a renunciar.
JPM
una pregunta color castaño. y el sabotaje: pa cuando? se le olvido o se lo olvidaron?
jajaja pero este tipo cree que los lectores somos tonto…ahora el dice que los que han atacado a la junta son otros y no el prm jajaja que timbales ****