En el 55 aniversario de la revolución de abril
La crisis que estremece nuestra nación evidencia que el modelo político-institucional impuesto por la invasión militar de los EEUU en 1965, reforzado a largo de 55 años de recolonización económica y cultural, y deteriorado en mayor grado por el impacto de la globalización neoliberal del capitalismo y la corrupción estatal, debe ser radicalmente superado.
En estas circunstancias es imperioso reivindicar la pertinencia y contenidos de la Revolución Constitucionalista que encabezaron los coroneles Fernández Domínguez y Caamaño, brutalmente obstruida por la invasión militar de EEUU. El momento indica que el proyecto de nación que encarnó la revolución inconclusa de abril de 1965 debe ser retomado y renovado.
Medio siglo de negación de soberanía, perversión del sufragio, entronización de la corruptela y degradación de la política tradicional, crisis de salud y deterioro ambiental, fortalecen la pertinente de la rebeldía popular para refundar el Estado, sus instituciones y el proyecto de sociedad basado en democracia real, justicia y solidaridad.
Se trata ya de una cuestión de vida o muerte, de supervivencia de la sociedad afectada y amenazada en su salud colectiva y en sus medios de vida.
La pandemia, montada sobre la decadencia del sistema de dominación, ha puesto al desnudo las lacras acumuladas.
Es imprescindible una corte con ese pasado inmediato. Hay que crear desde la indignación y la rebeldía un nuevo sistema, y abril 65 es la referencia obligada.
Continuidad de la gesta Trinitaria y la epopeya Restauradora, la Revolución Constitucionalista fue un ejemplo de insumisión popular, poder y proceso constituyente; ejemplo de rescate de la soberanía nacional, unidad cívico-militar y defensa de la Constitución más avanzada de la historia republicana; factores y procesos que ahora es preciso relanzar.
Si algo se destaca en su contenido político es el esfuerzo trascendente por refundar la república, construir un Estado realmente democrático, acompañado de un poder popular transformador; algo solo posible de lograr si lo viejo degradado en extremo es echado abajo y lo nuevo brota de un Proceso Constituyente, que implica un Cambio Radical, Asamblea Constituyente Popular y Soberana, nueva Constitución inspirada en la de 1963 y nuevas elecciones. El Movimiento Camañista-MC reitera en esta ocasión su indeclinable compromiso con estos propósitos.
¡CAAMAÑO VIVE, LA LUCHA SIGUE!
las farc seguirán financiando a este carajo?
ese elemento no tienes «calidad moral» ni una «sola» palabra de que hablar de aquel «movimientos armado 25 de abril». ysa conde cree que el esta’ acefalo todavia oh pensaria e’l oportunista ysa con en de que se’ esta’ viviendo en los tiempo de los 60 ,que pueblo estaba completamente en la «oscuridad» pues ya el pais esta’ completamente maduro politicamente, pues ysa conde ve cpgiendo tu bato’n de apoyo, para los an~os que te quedan para se los cuente a los niestos..
ese pesonaje que esta’ hablando de los acontecimientos del » movimiento armados 24 de abrl», ese es uno de los mucho oportunista llamado disque <comunista dominicano", que todavia e'l piensa que los dominicanos son "ignorantes" desde aquella epoca de los an~os 60 , ya eso tiempo se' acabaron de que el comunismo esta' triunfando en el mundo. ?oye? ysa conde ,ya eso tiempo caducaro'n , ese arti**** que tu' escribiste , no tienes nada de que' el pueblo saque concluciones, pues en la rep. dom. ya no existe el fanatismo o el llamado "comunismo socialista", ysa conde del salario que… Leer mas »
narciso tremenda profesión la tuya. el dinero corruptor hace tiempo que compró tú “ valor, patriotismo y dignidad “ hoy deberíamos estar celebrando 15 años de otra revolución ( el exterminio del pld, prsc,prm, prd, pqd )
este narciso si que es un simulador de pie a cabeza. plantea una vuelta a la constitucion de 1963, concebida por el juan bosch que este «comunista» desfasado se paso toda la vida combatiendo y denigrando. las relaciones que bosch tenia con fidel castro (y la admiracion por la revolucion cubana) crearon en narciso a un desquiciado irremediable. otro de la misma calana era el gordo cuello, ese que ahora se presta a servir de caja de resonancia a una basura llamada julio hazim.
todavía persisten las causas por las que lucharon esos coroneles patriotas y el pueblo en el 65, la rd no aguanta mas esta democracia elitista y corrompida, es necesario un cambio de rumbo democrático
tenemos 40 años diciendo que no aguanta. sí aguanta, juancito sport. tú verás. 20 o 30 añitos más.