En 58% de los hogares de la RD ingresa 20% menos dinero de lo que gasta

imagen

SANTO DOMINGO. (Periodico EL DIA)- En 58 de cada 100 hogares de la República Dominicana ingresan hasta 20% menos de los recursos que necesitan para cubrir sus gastos mensuales, según un estudio.

El informe “Propuesta del Salario Mínimo del Sector Privado no Sectorizado” calcula en RD$12,058.9 millones el déficit total de las familias dominicanas, que equivale al 22.6% y 30.3% de los ingresos totales y laborales percibidos por los hogares.

El planteamiento enviado al Comité Nacional de Salarios (CNS) para su discusión, atribuye esa situación al rezago de más de dos décadas que tiene el aumento salarial con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

«El modesto crecimiento del salario mínimo real, comparado con el crecimiento del PIB, no sólo fue el más bajo de la región en la década pasada, sino incluso negativo», refiere el documento preparado por el Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo (Obcmetra) y la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Agrega que República Dominicana es el quinto país con la más baja relación salario/PIB per cápita, la cual se descendió de 0.47 en el año 2000 a 0.33 en el 2015.

Señala que República Dominicana es el segundo país en la región con una distribución más desigual de ingresos, quedando muy por encima del promedio regional.

Conforme el estudio, el 20% de los dominicanos con más bajos ingresos apenas recibe 12.7 % del ingreso per cápita de los hogares, mientras que el 20% de mayores ingresos percibe el 51.2%.

En América Latina y el Caribe la relación es de 5.5% para el 20% más pobre y 46.9% para el 20% más rico.
Indica que en República Dominicana hay un fuerte vínculo entre los bajos salarios y los niveles de pobreza, lo que explica porqué ésta no se ha reducido drásticamente.

«Eso se demuestra con la reciente caída de 12 puntos porcentuales de la pobreza monetaria entre marzo 2014 y septiembre 2016, empujada mayormente por el incremento de 8% en los ingresos reales», explica.

Señala que «el aumento de 7% en el ingreso real per cápita que se verificó entre 2012-2015 produjo el 82.5% de la reducción en 4% en la tasa de pobreza monetaria».

g

 

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios