En 2017 hubo 5,202 nacimientos en SD aportados por madres extranjeras

imagen

SANTO DOMINGO.- Casi la cuarta parte de los nacimientos registrados en 2017  en dos hospitales de la capital dominicana fueron aportados por madres haitianas, según reportan este jueves medios de prensa locales. Una cantidad relativamente similar fue aportada por madres adolescentes dominicanas.

Las estadísticas fueron recogidas por el periódico Listín Diario en los hospitales de maternidad Nuestra Señora La Altagracia y San Lorenzo de los Mina, ubicados el primero en la parte céntrica de la capital y el segundo en un populoso barrio del municipio Santo Domingo Este.

El total de nacimientos en conjunto fue de 20,926, de los cuales 5,757 fueron en madres adolescentes, y 5,202 en extranjeras, casi en su totalidad haitianas; mientras cerca del uno por ciento corresponde a venezolanas, seguidas en menos proporción de otras nacionalidades, entre ellas mexicanas, guatemaltecas, bolivianas y salvadoreñas, que acudieron a esos centros pertenecientes a la Red Pública Única de Salud, dice el periódico

Los reportes de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, indican que durante el 2017 hubo 12,487 nacimientos, de los cuales 3,708 fueron de madres extranjeras para 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y diez venezolanas.

De madres adolescentes, la Maternidad registró 3,648 nacimientos, lo que representa 29%. Del total de nacimientos en adolescentes, 302 ocurrieron en menores de 15 años y el resto en jóvenes entre los 15 y 19 años.

En tanto, en el San Lorenzo de Los Mina, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por su director, Víctor Calderón, durante el 2017 se registró un total de 8,439 nacimientos, de los cuales 1,494 fueron de madres extranjeras, para 18% de los casos, en más de 98 por ciento haitianas, y el resto venezolanas y de otras nacionalidades.

En cuanto a las adolescentes, el hospital registró  2,109 nacimientos, para 25% del total de partos y cesáreas realizadas en el centro durante el año que recién concluye.

En 2016 el gasto económico de la República Dominicana en atención hospitalaria a haitianos fue de tres mil millones de pesos, según ha dicho la Dirección Nacional de Salud.

La vministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló recientemente que las parturientas haitianas aportan casi 30% de la mortalidad materna en el país, ya que ellas vienen a parir sin nunca haber ido a un médico.

Adolescentes

El embarazo en adolescentes también representa una de las principales preocupaciones de las autoridades. Ppese a las acciones y planes elaborados, sigue ocupando porcentajes que rondan entre 27 y 30% de los nacimientos.

Comparte:
  • katanga sol
  • katanga sol
  • katanga sol
  • katanga sol
  • Ambarsolar Power
  • Jose Pinela

    vamos a hablar claro ! de 5 mil madres haitianas que como van las cosas , las extranjeras seran’ las dominicanas , si danilo sigue ciego , sordo y mudo

  • JIBIJOA

    Pobre de la nacion Dominicana, tan lejos de Dios y tan cerca de Haiti !
    https://uploads.disquscdn.com/images/319d8a178a9d24e61695b4a6ee474ffcd38837d39f808dd4ecdc8067515bc7d3.jpg

  • antonino roca

    Y seguimos enriqueciendo nuestro pool poblacional, con los seres más deseados por todo país que quiera salir adelante y progresar, un verdadero triunfo demográfico y económico como pocos, para los Dominicanos, los felicitamos.

  • katanga sol

    “La prohibición de importar pollos y huevos bajo la falsa y mentira acusación de un brotes del virus h1n1 , algo que incluso fue negado hasta por la OMS (ONU), todavia hoy al día continúan prohibidos, incluso en detrimento de su mismo pueblo que ahora tiene que pagar por un huevo casi lo mismo que costaba un pollo entero.

    Luego vino la prohibición de importar salami Dominicano porque es perjudicial para la salud de los haitianos, no entiendo como 10 millones de Dominicanos comen ese mismo producto y no pasa nada, pero bueno….

    Después vino la prohibición a la importación de envases plásticos Dominicanos y todo lo que este dentro de su contenido (o sea casi todos nuestros productos) con la risible acusación infundada que le hace daño a su medio ambiente, válgame Dios cuántas cosas hay que oír.

    Luego la excusa esperada para boicotearnos internacionalmente: la sentencia 168-13. de ella no habláremos mas , ya eso está más que debatido.

    Por Comienzan de nuevo tomando el tema racial como estandarte como siempre lo hacen para buscar apoyo de ignorantes que desconocen esta sociedad, coordinan con sus secuaces internos y ONGS extranjeras para vincular un tema legal con un elemento humano.

    En esta etapa de la ofensiva haitiana nos denuncian ante la CIDH con otra risible acusación de un testigo falso que quedo desenmascarado en pleno juicio, un haitiano suplantando una identidad dominicana falsa alegando violación a los derechos humanos por supuestamente ser deportado por ser negro, lo absurdo y el colmo fue que hasta dominicanos se alinearon a esa vagabundería.

    Continúa el gobierno haitiano buscando sanciones para Dominicana solicitándole al Caricom nuestra exclusión, cerrándonos así la puerta a un mercado de 11 millones de personas.

    Pero continúa Haití con su ofensiva y va a la OEA a denunciarnos también con acusaciones falsas, el gobierno haitiano solicito que en la declaración final se emitiera una condena por violación a los derechos humanos a los que todos los países de América rechazaron de plano.

    Buscaron sacarnos de Petrocaribe , MArtelly fue donde el presidente maduro que le dio su apoyo moral pero tampoco hizo caso a la solicitud de sanciones a Dominicana, fueron a Cuba luego y pasó lo mismo, sólo obtuvieron de Castro un allante de apoyo moral pero tampoco paso de ahí.

    Luego vino la ofensiva en el CELAC, pero también tuvieron el mismo resultado, sus falsedades y argumentos fueron rechazados con un estruendoso aplauso a nuestro presidente de sus colegas americanos.

    El gobierno haitiano no se rinde y sigue afanosamente su búsqueda por desestabilizarnos y sanciones, esta vez mira hacia el presidente norteamericano y visita a Obama para buscar su apoyo, pero otra vez pierde y sale de la Casa Blanca sin una condena pública de Obama al tema que el les llevo.

    Ahora este individuo mira hacia el Vaticano y se reunirá con el PAPA Francisco pero me adelanto a predecir que saldrá otra vez con el mismo resultado.

    Ningún ser pensante e informado le haría ya el juego a los incompetentes y explotadores gobernantes haitianos sobre la base del chantaje y Pena al que quieren recurrir para hacernos daño”.

  • katanga sol

    “Lo más penoso es que Dominicanos se alinean con el enemigo para atacarnos desde adentro en esta guerra. Haití nos ha declarado la guerra y eso no es nuevo, no queríamos verlo, pero es demasiado evidente y hoy son nuestros enemigos ya declarados.

    Es por eso que muchos Dominicanos ya no ven a los Haitianos igual que antes, ya lo vemos como realmente son ….nuestros enemigos. A los que todavía hablan y chantajean con tema racial, lea otra vez la cadena de agresiones que Haití no para de hacernos desde el 2008.

    Concluyo diciendo que si Haití hubiese desplegado toda esa maquinaria para buscar apoyo para un plan de desarrollo, Haití hoy se convertiría en la Suiza del caribe en pocos años , sin embargo han gastado sus fuerzas en maldades y maquinaciones para esta guerra sucia que en nada los beneficia y muy por el contrario condena su pueblo a vivir en la mas absoluta miseria”.

  • porfirio romero

    Para el año 2030 ya habrán 5,000,000 de haitianos en la República Dominicana,por culpa de Danilo Blandengue Medina,el jefe de migración,las fuerzas armadas,el CEFRON y los organismos internacionales con la fundación BONO a la cabeza y ya par esa fecha estaremos unificados y Toussaint Louverture habría logrado sus objetivos, si los dominicanos Duartianos de pura sepa no cogemos las armas.

  • Ernesto Navarro

    Estamos cresiendo de Pasito de Pasito

  • JUSTICIERO

    Hay códigos de valores que regulan las costumbres de una nación..
    Por ej:Hay cosas que la ley no prohibe pero lo prohibe la prudencia..
    Y la prudencia de los hombres y mujeres visionarios que sabemos la alta peligrosidad.
    Que representa la diseminación por nuestro suelo de una cultura con hábitos y costumbres,
    Animalunos,ademas,un resentimiento histórico que tarde o temprano volveremos
    A mostrarles nuestro coraje y valor cívico si fuere necesario en el manifiesto de las
    Primeras y últimas estrófas de nuestro ** GLORIOSO HINNO NACIONAL **
    Cuando dicen:QUISQUELLANOS VALIENTES ALCEMOS NUESTRO NUESTRO CANTO
    CON VIVA EMOCIÓN…MAS QUISQUELLA LA INDÓMITA Y BRAVA SIEMPRE ALTIVA
    LA FRENTA ALZARÁ QUE SI FUERE MIL VECES ESCLAVA OTRAS TANTAS SER LIBRE
    SABRÁ..Y una vez mas quiero advertir a los cobardes y pusilanimes representantes del,
    Aparato público en el país,que,ustedes no son ni representan la nación,ustedes conforman
    Un estado de leyes infuncionales que,solo los representa a ustedes y sus intereses.
    Ya decia al principio de mi comentario que:Hay códigos de valores que regulan
    Las costumbres de una nación,esto explica,que,la nación que somos nosotros los que
    Complementamos el estado de manera representaiva no participativa,no estamos sujetos
    Ni acatamos las vergonzosas y malas decisiones de un gobierno acéfalo y traidor a los
    Principios y valores civicos de nuestra ** PATRIA **..Somos nosotros,una nación
    Con nuestra formación y principios ** CÍVICOS **..Quienes en un momento determinando
    Haremos respetar y hacer valer ante el enemigo invasor aquellas proféticas palabras
    De nuestro insigne,heroe inmortar,ilustrísimo,** JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ**
    NUNCA ME FUÉ TAN NECESARIO COMO HOY EL TENER SALUD CORAZÓN
    Y JUICIO HOY QUE HOMBRES SIN JUICIO Y SIN CORAZÓN CONSPIRAN
    CON LA SALUD DE MI PATRIA…MIENTRAS NO SE ESCARMIENTE A LOS TRAIDORES
    COMO SE DEBE,LOS BUENOS Y VERDADEROS DOMINICANOS SERÁN SIEMPRE
    VICTIMAS DE SUS MAQUINACIONES…LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA,
    POR CONSIGUIENTE NUESTROS,ESTAN MUY ACORDES EN ESTAS IDEAS:
    DESTRUIR LA NACIONALIDAD AUNQUE PARA ELLO SEA PRECISO ANIQUILAR
    A LA NACIÓN ENTERA..Y una vez mas reitero:La nación no es el gobierno la nación
    Es el pueblo y:SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO…

  • El Sabio Don Tulio

    Seres humanos, CIUDADANOS DEL MUNDO, dominicanos.

  • aaaFreno A Los Delincuentes

    Y como está demostrado que el palacio solo está concentrado en Primarias, 2020, Danilismo, etc. etc. y que para nada le importa lo que está sucediendo con este tema, entonces para dentro de cinco años, la mitad de los nacidos en el pais, serán de madres haitianas (la mayoria ilegales)

    Todo esto estaría creando una mayoria que habrá, en el futuro, de elegir senadores, diputados, sindicos, regidores, etc. haitianos… ESTO NO ES UN JUEGO, YA LAS ESTADISTICAS LO ESTAN DICIENDO

  • Eduardo Guillermo

    Ocurre que en el artículo se encuentra una de las soluciones a la presencia haitiana, algo amparado a las leyes y Constitución de la R.D.

    Deportar masivamente a los haitianos y asentar en masa a mexicanos, guatemaltecos, venezolanos, bolivianos y salvadoreños.

  • katanga sol
  • katanga sol
  • katanga sol
  • katanga sol
  • katanga sol
    • Eduardo Guillermo

      Permítame decirle que estoy de acuerdo con esa imagen, pero es para los dominicanos traidores pro-haitianos, algo acorde con un ideal de Duarte el cual indica que los traidores de la Patria deben ser escarmentados.

      Ahora bien, la violencia en contra de los haitianos debe ser utilizada única y exclusivemente si se sublevan en contra del pueblo dominicano, algo que es justificado bajo la implementación de defensa propia.

  • El Sabio Don Tulio

    Pudieron haber nacido 30,000 y no hay problema, este medio con su intencion de sencionalizar todo publica esto para revoltear el sentimiento racista de algunos.

    • Eduardo Guillermo

      No hay ningún problema que nazcan haitianos en R.D., un grupo de gente que ni el propio Haití lo quiere.

    • Patria o muerte

      Tulio Lamebota, Danilo Medina pagará por permitir la invasión haitiana, las súplicas del MERCENARIO LADRON sentenciado no será escuchadas por el Tribunal Popular

    • Frank Reynoso

      Una avalancha buscan visas para irse del pais,,pues alguien tiene que habitar la isla,,

  • Eduardo Guillermo

    O sea, 1/4 de los nacimientos son haitianos, lo que proyecta que la población haitiana va a constituir el segundo grupo étnico, después de los mulatos dominicanos, quedando los blancos y negros dominicanos en un tercer y cuarto lugar.

    Además, se debe recordar que los haitianos constituyen una mayoría en la Isla que con una frontera abierta y con la complicidad de traidores dominicanos existe el potencial que adquieran una mayoría en R.D., extinguiendo al auténtico pueblo dominicano en el proceso.

    Definitivamente la invasión haitiana hay que contrarrestarla utilizando cualquier mecanismo necesario, primeramente en contra de los funcionarios pro-haitianos que gobiernan la R.D., comenzando con el Sr. Danilo Medina.

    ¡Ocurre que hasta los Taínos defendían a su pueblo!

  • El Sabio Don Tulio

    Un titular AMARILLISTA y que llama al RACISMO y la XENOFOBIA RANCIA de un NAZIonalismo latente en este foro. No veo la importancia en destacar esta informacion.

    • Eduardo Guillermo

      No es un titular amarillista sino la realidad con datos estadísticos.

      Farsante chantajista.

    • Delcio Acosta

      TE EQUIVOCAS ESAS ESTADISTICAS, DOCUMENTADA Y CLASIFICADA
      ES MUY IMPORTANTE SI SE QUIERE ARTICULAR UNA RESPUESTA, ANTE
      UNA COMUNIDAD INTERNACIONAL ,QUE QUIERE HACER LUCIR A NUESTRA
      NACION COMO UNA NACION CRUEL Y DESCRIMINANTE DEL PUEBLO HAITIANO . SERIA MUY IMPORTANTE AGREGAR QUE PORCIENTO DEL PRESUPUESTO DE SALUD PUBLICA SON ESOS GASTOS.
      BUENOS DIAS

      • antolinvillajuana

        Así es ,NADIE TRATA MEJOR A LOS HAITIANOS que en La República Dominicana! En los demás países incluyendo estados unidos le hunden la yola o los lanzan mar

        • Hermy Jimenez

          El hablar disparate no ayuda

          • el rastrero.

            Y el responderlo por un indigente haitiano, peor, Pajahabiente.-

        • Frank Reynoso

          OK, pues tambien vamos a decir que los boricuas le han hundido la yola a los Dominicanos,tantas basuras que escriben aqui.

    • antolinvillajuana

      usted es un irresponsable!! Como no destacar una información de promedio de CUATRO MIL HAITIANAS POR HOSPITAL PARIENDO EN REPÚBLICA DOMINICANA,nada tiene de prensa amarilla ni de odio LA VERDAD,DEFIENDA SU NAIONALIDAD, CHARLATÁN! SEGURAMENTE IGUAL QUE JUAN BOLIVAR,GRUPO BONO y deams alimañas ESTAS COBRANDO DE ONG’S EXTRANJERAS

    • Juan_Luis_Gonzalez

      5000 millones de razones hay.

    • Patria o muerte

      TULIO LAMEBOTA, renueva tu discurso rancio, a los haitianos todos los paises los aman pero en Haití. FUERA LA PLAGA HAITIANA, A SU TRIBU. Danilo pagará por su afrenta

      https://uploads.disquscdn.com/images/0ec8eab5a972f1b64f8754a272b35637ecb257838652085231934f39ef1307ef.png

    • el rastrero.

      A eso, patico de poco monta, le llama derechos universales…!. Lo unico avasallante es que, esos derechos solo existe en la R. D. con la unica sociedad que hasta su pais de origen. los maltratas.-

    • Frank Reynoso

      No es amarillista,es realista,,que foto usted queria?de una blanca?no muchas otras nacionalidad quiere parir en RD,sino preguntele a la misma Dominicana que apesar de las reformas migratoria de USA siguen yendo a parir en USA.

    • Eliot Ness, IncorruptibleV27

      Amarillista es tu deflecado ánö, jajajajajajaja

  • Saile

    República Dominicana y Puerto Rico son los paises más humanitario con los Haitianos ,
    . Los otros países k son Moreno como los Haitianos no hacen ni pio,
    . Cuba liberó muchos países en Africa y los morenos de America Parece k no silben para ayudarse solo son boca y mal agradecidos k se quejan hasta de Trump ; pero nunca se quejaron de Obama.

    • Fumao y Loco

      Cuba libero muchos paises en Africa ? Me puedes enviar un link,El nombre de un libro de historia,o el nombre e tu nuestro de Historia,por favor, gracias estare muy agradecido ,me gusta aprender mucho,gracias.

      • Saile

        Tu quiere libros para ponerte más brutos porque no va a la biblioteca o la librería y compra libros o quiere todos gratis .

        . Nelson Mandela apreció el apoyo Cubano.
        . Los Mercenarios y los Sabimvi saben la derrota del Apatheis y Namibia ; Angola y otros países Africanos fueron liberados de la minoría blanca.
        En que mundo tu vive k no sabe el aporte de Cuba hacia Africa.

        • Fumao y Loco

          Gracias por tu bella respuesta ,estoy muy agradecido su ayuda,tu respuesta dice mucho de tu persona ,gracias de todo modo.