Empresarios Haití piden acuerdo y prometen reformas al sector
Puerto Príncipe, (Prensa Latina).- El sector privado de Haití pidió un acuerdo político para poner fin a la crisis nacional y prometió reformas al tramado empresarial que opera hoy en el país.
Los principales empresarios de Haití expresaron preocupación por la situación actual que enluta a las familias, asfixia la economía nacional y empobrece a la mayoría de los ciudadanos y abogó por un consenso urgente que permita el establecimiento de un Gobierno de unidad y una ruta clara para celebrar elecciones en un plazo razonable.
Los privados se comprometieron a apoyar el acuerdo e implementar reformas en los negocios del país para promover la transparencia, competencia leal y respeto a las normas éticas de las actividades económicas, además de poner fin a los desacuerdos del gremio.
También acordaron apoyar el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social para atraer la inversión extranjera, crear empleos sostenibles y generar riqueza capaz de restaurar los servicios básicos de calidad y devolver la esperanza a los más jóvenes.
El compromiso de los empresarios se conoce tras las sanciones que desde noviembre adoptó Canadá y Estados Unidos contra influyentes políticos y miembros del sector privado por su supuesto papel en la desestabilización del país con el financiamiento de grupos armados, actividades de narcotráfico y comercio ilegal de armas, además de lavado de activos.
Las más recientes que emitió Ottawa afectó a Gilbert Bigio, reconocido como una de las mayores fortunas del país y la región, además de Reynol Deeb, uno de los principales importadores de Haití, así como Sherif Abdallah, influyente financiador de candidatos políticos.
La postura del gremio también sale a la luz en medio de una visita de alto nivel de diplomáticos canadienses que debe concluir este viernes y busca alcanzar un acuerdo entre los principales actores nacionales para solucionar la crisis.
mem/ane

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
AUSTRALIA: Nueve muertos deja tiroteo en celebración judía
EEUU: Dos muertos y 8 heridos tiroteo Universidad de Brown
Escribí comentario, mas no leí artículo
Juez dictará este domingo las medidas coerción caso Senasa
Escogido y Estrellas triunfan en el beisbol profesional de la RD
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
BANDEX y FemRD acuerdan crédito a mujeres empresarias
El giro estratégico de EE.UU.: significado para RD
Dicen PRI impulsa un modelo político con compromiso social
MP dice acusados deben pagar por «atrocidades» en Senasa














Ahora? Porque sus personas e intereses estan siendo bloqueados por Canada? La ambicion de esta casta rica de Haiti los perseguira el resto de sus vidas por haber sido inhumanos. Todo lo que pasa en ese pais es por esta gente, algunos viven en EEUU y no los sancionan y otros en RD bajo perfil y de verdad que no es buena noticia. Si ellos hubieran hecho bien en Haiti, ese pais no estaria en tan grande calamidad, ni RD sufriendo consecuencias.