Emperador haitiano degolló 40 niños (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Él se creyó el cuento de que era un emperador de verdad, al estilo del genio y líder militar Napoleón Bonaparte. Hay una minoría haitiana que se creyó la historieta de que podían heredar las monarquías europeas. Y que podían llevar los títulos de la realeza: rey, reina, príncipe, princesa, duque, duquesa, conde, condesa, marqués, marquesa, vizconde, vizcondesa, barón, baronesa, príncipe/princesa consorte, gran duque/gran duquesa y emperador/emperatriz. Y otras ridiculeces o pendejadas.

El 22 de septiembre de 1804, el Gobernador General de Haití, general Jean-Jacques Dessalines, se declaró “emperador” con el nombre de “Jacques I”, iniciando una monarquía negra” en América. Bueno, una caricatura de “monarca”.

El escritor colombiano José Mosquera narra que Dessalines se hacía llamar “su majestad”, y a su esposa “emperatriz Augusta”. Estructuró un engranaje burocrático y de derroche económico con sueldos para su “esposa emperatriz” que podía devengar después de la muerte del “emperador” y salarios a todos los “hijos príncipes” e “hijas princesas”.

Todo este absurdo o disparatada del susodicho “emperador negro” se daba en una nación nueva y devastada por la guerra de independencia. Esa guerra contra la Francia de Napoleón fue terrible.

No sabemos qué pasaba por la cabeza de ese “monarca” o “Napoleón negro” al intentar extender el “imperio haitiano”.  En el mes de febrero de 1805 “Jacques I”, irrumpió en la parte este de la isla de Santo Domingo, en ese momento administrada por los franceses bajo la gobernación del general Ferrand, con una expedición cuyo fin era la unificación de la isla.  El propósito era unificar toda la isla bajo su “poderoso imperio haitiano”.

El mismo “emperador”, comandando sus tropas, cercó la ciudad de Santo Domingo por tres semanas. No   pudo apoderarse por la resistencia de los franceses y los criollos españoles y la llegada el 26 de marzo, de la escuadra francesa del almirante Missiessy.

Este alocado “emperador” se dio cuenta que invadir otro Estado no es un juego de niño y, muy frustrado, ordenó la retirada hacia Haití.  A su retorno, el “emperador” fue dando muestra de cobardía e iba dejando un rastro sangriento con miles de degollados y muchos pueblos convertidos en cenizas, cometiendo en Moca y Santiago las mayores atrocidades.

Es un episodio que marcó la historia de la Isla Hispaniola.  El 12 de abril de 1805, el “emperador” Dessalines admitió su macabra hazaña tras no lograr derrotar a los militares franceses en Santo Domingo. Durante una alocución en Haití, lamentó no haber logrado un éxito completo en su campaña, pero consoló a su pueblo narrando la destrucción que iban dejando sobre comunidades indefensas.

Los relatos de testigos y crónicas coinciden en que, en localidades como Moca, los haitianos degollaron a 40 niños, mostrando la crueldad de la campaña. Dessalines, en su “Diario de la Campaña de Santo Domingo”, confesó que el saqueo de Santo Domingo era esencial para sus proyectos, ordenando a sus jefes llevar a cabo destrucción y saqueo en toda la ciudad. Además, instruyó que los habitantes fueran llevados hacia Haití como parte de la cruel empresa.

Estos sombríos detalles, respaldados por testimonios y confesiones del propio líder militar haitiano, arrojan luz sobre uno de los episodios más oscuros de la historia de la Isla Hispaniola, una matanza que quedó grabada en el pasado y que aún hoy deja huellas indelebles en la memoria colectiva.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fefé
Fefé
1 Año hace

bien. esbozas rápidamente varios hechos. el degüello de moca. dessalines les manda a decir a los mocanos que entren a la iglesia, que allí estarían seguros. luego quemó la iglesia con todos adentro, cerrando las puertas. degolló a los niños. se llevó miles de mujeres como esclavas. o quizás confundo varios eventos en uno? la barbarie haitiana…es la misma que siempre ha sido y que quizás siempre será. depende de ellos y de nadie más…

GUILLERMO
GUILLERMO
1 Año hace

y porque? no se habla de esto cuando tratan de danar la imagen del generalisimo r.l.t.m, este es un crimen peor que algunos haitiano que dicen que el mato, este pais esta lleno de mentira, me gustari que me digan quie conto los muerto y donde los metieron

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

sr. valenzuela.por favor, puede decirme, por este medio, donde yo puedo conseguir esos datos, los cuales usted utiliza par presentar su arti****.

Fefé
Fefé
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

debes leer, hermano mío. lee

Noel Villaman
Noel Villaman
1 Año hace

hoy día ese es el sueño de esos asesin0s, suspiran por ocupar la isla, pero ese es un sueño que si dios lo permite no se le dará, aunque hemos tenidos gobernantes dominicanos que han querido facilitarle su sueño, los haitianos hasta de gobernados son difíciles imagínese ellos gobernando, que dios nos ampare

Taki Yao
Taki Yao
1 Año hace

de lo único que debemos estar seguros, es que todavía las mentes haitianas sin importar sus niveles de educación todavía no han salido de esa época, no han evolucionado, el haitiano aun hoy esta por debajo en razonamiento a las personas de hoy día, ósea nosotros los dominicanos tenemos que tener bien claro, que ellos no han superado esa forma de comportarse y lo manifiestan todos los días.

butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

como va la cosa y la poblacion haitiana en aumento, aqui seremos degollados todos.

Hercules Pairot
Hercules Pairot
1 Año hace

«let bygones be bygones».fueron hechos recrimina les e injustos,pero humildemente creemos que no es prudentes estar echándole leñas al fuego en estos peligrosos tiempos,pues eso puede traer muchas sangres inocentes derramada de nuevo.trujillo en el 37 hiso igual con ellos,para empatar el juego,pero dos males no hacen un bien.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
Responder a  Hercules Pairot
1 Año hace

“ los pueblos que olvidan su historia estÁn obligados a repetirla “. esto debe enseñarse en nuestras escuelas dominicanas con todo y diario de este criminal para que nuestros niños al igual que como hacen los haitianos en sus escuelas conozcan cuáles son sus verdaderos enemigos y aprendan a defender su patria de una nueva invasión haitiana. dios, patria y libertad, que viva la república dominicana. llévenle este escrito para que lo lean a todos los prohaitianos enemigos de nuestra patria que existen en nuestro país para que conozcan el por qué haití es haití y dominicana es y será,… Leer mas »

El Negrito Ñenguere
El Negrito Ñenguere
Responder a  Dr: Rodríguez
1 Año hace

de aquí a que nuestros niños y niñasde las crescan,será tarde,mientras hoy hay mucho cobrando peajes y otros irresponsables mirando para otro lado mientras perdemos el país.siempre estamos esperando que otros resuelvan.

Jova
Jova
1 Año hace

espero que el payaso dessalines este ardiendo en el infierno