Embajador dice es prioridad EE.UU reducir consumo interno de drogas

imagen
James W. Brewter

SANTO DOMINGO.- El embajador de Estados Unidos, James W. Brewter, declaró que una de las prioridades de su país es reducir el problema del consumo de drogas.

Entrevistado por periodistas, el diplomático se refirió a lo dicho la semana pasada por el presidente dominicano Danilo Medina, en el sentido de que  mientras se habla de que República Dominicana «es un puente de drogas», Estados Unidos «es una avenida de diez carriles de destino para esa misma droga».

«Es obvio que es un tema en que ambos países continuamos trabajando.  Y este es un tema en que ambos países tenemos que continuar trabajando, y en Estados Unidos también se tiene que trabajar para tratar de reducir este problema, este consumo», declaró Brewster luego de un acto conmemorativo del décimo aniversario del programa Casa Comunitaria de Justicia, el cual auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia de Desarrollo Internacional (USAID).

Favoreció que ambos países adopten medidas para que «estas situaciones no sigan ocurriendo y se ataquen a estas personas que lo que le hacen es daño a ambas sociedades».

Indicó que es una prioridad que ambos paises continúan trabajando sobre distintos  temas, con el fin de enfrentar a personas que «continuamente violan las leyes».

Destacó la importancia de que su país y la República Dominicana continúen trabajando juntos contra la corrupción y el narcotráfico.

“Lo mas importante y creo que Ustedes nos vieron tanto al Procurador General de la República, estuvimos juntos esta mañana, ahora mismo, y lo más importante es que seguimos trabajando juntos, siempre trabajando y colaborando en casos específicos», declaró.

Caso aviones Super Tucano

Preguntado por periodistas respecto al caso de los aviones Super Tucano y los supuestos sobornos que la empresa brasileña Embraer habría pagado  a oficiales militares dominicanos, se limitó a responder:  «Lo importante es de qué manera República Dominicana puede ayudar a Estados Unidos y de qué manera Estados Unidos puede ayudar a República Dominicana en estos temas».

Dijo que tal y como se puede observar, en el comunicado emitido ayer por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la relacionada con el caso de los aviones «es una investigación abierta de la cual no podemos comentar».

«Pero tal y como ustedes vieron en esa nota de prensa, continuamos trabajando muy de cerca con la oficina del Procurador General de la República y apreciamos muchísimo el apoyo recibido del gobierno de la República Dominicana».

La semana pasada salieron a relucir fricciones entre los dos países luego de que Brewster declarara a un programa de televisión que mientras los políticos no estén alineados para frenar la corrupción y  la sociedad no proclame que “ya esto no será aceptable”,  la República Dominicana “no verá las inversiones que potencialmente pudieran estar aquí”.

Poco después el presidente Danilo Medina emplazó al diplomático a  que demuestre, con casos concretos, los actos de corrupción que existen en el país. “Hablar en términos genéricos es siempre peligroso. ¿Cuál es la corrupción?, ¿Dónde están los escándalos de corrupción que ustedes tienen en el Estado dominicano, dónde están? A mí me gustaría, y se lo he pedido a ellos, que si tienen casos concretos que lo señalen”, dijo el jefe de Estado.  Agrego: «Se habla de que República Dominicana es un puente de drogas, pero si vamos a eso, Estados Unidos es una avenida de diez carriles de destino para esa misma droga».

 

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
100 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios