Elegía por el progreso de mi pueblo
La provincia de Azua de Compostela viene hacer según refieren algunos cronistas e historiadores de la época colonial como Fernández Gonzalo Oviedo y Antonio del Monte y Tejada, una de las primeras provincias del país.
Desde entonces ese pequeño poblado situado en el mismo centro del Sur de la República Dominicana ha sido escenario de excepción y testigo de primera de epopeyas importantes y decisivas en la creación y consolidación de la independencia nacional y el mantenimiento de la soberanía de la nación.
Según los datos arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado del 1 al 7 de diciembre de 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), esta provincia tiene una población de 214,311 almas.
Sin embargo, de cada 100 personas residentes en la provincia de Azua, 64 viven en la pobreza, 35 de ellos en la pobreza extrema y 25 no saben leer ni escribir.
A nivel rural un 36% de las mujeres y 38% de los hombres son analfabetos. La media de escolaridad para las mujeres mayores de 15 años alcanza 6.5 años. Mientras que la Población Económicamente Activa PEA (mayor de 15 años) de la región evidencia que un 10.4% no alcanzó ningún nivel educativo. El 47.6% alcanza algún grado de primaria, 31% algún grado de secundaria y sólo el 10.7% alcanza algún grado de educación universitaria.
Estas estadísticas ubican a esta provincia con un desarrollo humano bajo y con la gran mayoría de sus residentes viviendo con significativas privaciones materiales y limitadas oportunidades de empleo y desarrollo.
Tales informaciones están contenidas en el informe provincial elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con el objetivo de dar conocer las condiciones de las provincias del país.
Vistos, leídos y reflexionados los datos arribas citados sobre la provincia de Azua de Compostela en algunos indicadores de desarrollo, se plantea, entonces, que estamos frente a unas de las poblaciones más excluidas de país en ámbitos fundamentales para el desarrollo.
Ahora que el Gobierno anuncia un amplio plan desarrollo turístico para la Región Sur es menester dirigir una mirada hacia esa provincia que por sus méritos históricos y culturales merece una mejor suerte y una atención especial de sus autoridades y gobernantes.
Azua, también existe, no es sólo las provincias de Pedernales y Peravia. No es posible que los habitantes de ese histórico pueblo sigan trillando el camino de la desesperanza y el desamparo que ha lo único que lo podría conducir es hacer una víctima más del crimen organizado en todas sus manifestaciones. Es la hora de Azua también.
Quezada.alberto218@gmail.com