Elecciones andaluzas: el bipartidismo continúa al declive en España
Una vez más se refleja la tendencia al declive del bipartidismo en España. Primero sucedió en las elecciones europeas del 25M del 2014, donde la fuerza política Podemos obtuvo 5 eurodiputados dejando de la lado lo que vaticinaban las encuestas en su momento, las cuales otorgaban un solo eurodiputado.
Este domingo con los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas, vemos que una vez más continúa la inclinación hacia el rompimiento del bipartidismo en sistema político español.
Aunque en las elecciones andaluzas el Partido Socialista obrero Español (PSOE) fue el ganador al obtener 47 escaños (35.43%), la misma cifra que obtuvieron en el 2012. A pesar de su victoria los socialistas no pudieron llegar a la mayoría absoluta como deseaban. Por otro lado y visto como el gran perdedor, los resultados apuntan al Partido Popular (PP), que solo pudo obtener 33 escaños (26,76%), perdiendo así 17 escaño en comparación con las elecciones del 2012. Mientras que Podemos se coloca como la tercera fuerza política con 15 escaños (14.84%); Ciudadanos 9 (9.28%); e Izquierda Unida 5 (6.89%).
A nivel cuantitativo tenemos que admitir que ha ganado en PSOE, ahora bien analizando un poco más allá los resultados que a simple viste, visualizamos que PSOE ha mantenido el voto fijo, término que en comunicación política otorgamos a aquellos votantes que siempre votan al mismo partido en continuadas elecciones, y está más que claro, ya que han obtenido la misma cantidad de escaños que el 2012.
En el otro escenario vemos que el PP es el gran derrotado y que gran parte de sus votantes prefirieron cambiar de opinión en las urnas, y otros de abstenerse al ejercer el sufragio. Dichas acciones resultaron en beneficio a favor del Podemos y de Ciudadanos, que gracias al voto cambiante, concepto que denomina a los votantes que no mantienen sus votos a una misma fuerza política durante varias elecciones, han conseguido la irrupción al Parlamento de Andalucía. En cambio con un resultado funesto UPyD se mantiene en el anonimato representativo, al no conseguir escaños.
De manera pues que si de victoria se habla, los que pudieran estar celebrando el gran triunfo electoral andaluz, serían las dos fuerzas políticas Podemos y Ciudadanos. Aunque Carolina Bescansa, secretaria de análisis político y social de Podemos, ha manifestado públicamente que su partido ha dado un paso histórico positivo, pero que no representa un paso suficientemente largo para el cambio, y por otra parte el líder de Ciudadanos Juan Marín, ha manifestado que el pueblo andaluz ha dicho que quiere cambio y que lo ha manifestado en las urnas.
Otro gran logro de las elecciones andaluzas estuvo marcado con el aumento de la participación política electoral, ya que ha superado en 3.16% las pasadas elecciones del 2012, al alcanzar este domingo el 63.94% de participación. Definitivamente los resultados arrojan que el sistema político español, está pasando por un proceso de cambio y transformación, que si todo marcha al ritmo que ha estado marchado desde mayo del 2014, el cambio sustancial se verá reflejado en este 2015, que es que es un año electoral, con un mayo a la vuelta de esquina, donde se celebraran las elecciones autonómicas y municipales y más adelante las elecciones generales.