Elecciones 2020 y los dominicanos en NY
Nueva York, EE.UU.- Durante décadas los ciudadanos dominicanos residentes en Nueva York, la llamada Capital del Mundo, han estado activos en los procesos electorales de su país. Nadie discute que al respecto ¡hay pruebas al canto!
Desde el pasado viernes -arribé en la noche en un vuelo desde Santo Domingo- me encuentro en esta ciudad con miras a realizar unos trabajos relativos al boxeo profesional. Por aquí tendré una estancia de dos semanas.
El 12 de este mes cubriré el combate que por la corona mundial del peso ligero van a protagonizar el ucraniano Vasil Lomachenko y Jorge Linares, de Venezuela. El escenario será el emblemático coliseo Madison Square Garden.
Pero debo, además, cumplir con la obligación de publicar mis artículos -cuyos temas son al margen del deporte- que se publican cada viernes, en la página de opinión de este diario.
Desde que salí del aeropuerto Kennedy y abordé un taxi que me trajo directo al Alto Manhattan, donde reside mi hermana Francia Mejía Gómez, no faltaron los comentarios políticos.
El conductor del taxi, al percatarse de que sus pasajeros eran dominicanos, no vaciló en poner el tema político-electoral. De inmediato comenzó a “soltar” preguntas: ¿Cómo está el ambiente de las próximas elecciones en República Dominicana? ¿Danilo Medina irá otra vez en busca de la reelección? Ya ustedes vieron que Leonel Fernández estuvo por aquí buscando respaldo…porque quiere ser otra vez candidato a la Presidencia, ¿qué les parece a ustedes eso de Leonel Fernández?
Ante las preguntas del taxista, quien se mostró como un hombre sabio en asuntos políticos y hasta proclamó que “llevo aquí en Nueva York más de 25 años y me hice ciudadano, pero nuca olvido mis raíces. Sigo todo lo que ocurre en mi país. Quizás en dos años o menos me vaya de retirada, pero antes quiero ver a mi patria por un mejor camino. Porque después de todo, para allá iremos todos los que estamos por aquí”.
Así hablaba el vocinglero taxista. Fue lo que capté. Tranquilo escuché la verborrea política del locuaz taxista de origen dominicano.
Dos de los que abordamos su taxi -habíamos seis pasajeros- respondimos las interrogantes. Tema principal: el de las elecciones de 2020.
Intervine con un comentario sobre el panorama electoral dominicano. Puse el tema de otros políticos que aspiran a la candidatura Presidencial.
Narrar la realidad
Una señora, que también iba en el taxi que desde el aeropuerto John F. Kenneddy abordamos seis pasajeros que llegamos a Nueva York en el vuelo de JetBlue desde Santo Domingo, reaccionó ante mi comentario respecto a las elecciones de 2020 en República Dominicana.
Sin entrar en contradicción conmigo, aceptó mi reacción, aunque mantuvo su criterio de que “las cosas deben mejorar” en nuestro país.
Otro de los pasajeros, que se identificó como simpatizante del “pálido” precandidato -y que, increíblemente, toma auge entre los criollos votantes en esta cosmopolita ciudad -a la Presidencia para la próxima consulta comicial dominicana, aceptó que el gobierno de Danilo Medina ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la nación e hizo hincapié en las medidas que ha ejecutado para fortalecer la educación, un logro que nadie debe denegar.
No pude quedarme callado ante lo proclamado por el amigo paisano que alardeó sobre la “real posibilidad” que ese señor llegue a gobernar República Dominicana y materializar los cambios (¿?), según él, que necesita la tierra de Duarte y Luperón.
Le reproché su actitud al explicarle que en el panorama electoral dominicano hay gente con posiciones políticas progresistas, de avanzar en nuestra democracia.
Argumenté sobre dirigentes políticos decentes, abrazados a la democracia y con interés de que el país alcance su más alto desarrollo en todas las áreas.
Expuse que los dominicanos ni en sueño deben pensar, para Presidente, en un bergante -así, identifiqué al señor Ranfis Domínguez Trujillo, en un artículo que escribí hace tres semana para este periódico- nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
La diáspora dominicana en Nueva York, que alcanza a más de un millón, está bien atenta a lo que se registra en su país…y no deja de enterarse de los acontecimientos políticos.
Señalar que los dominicanos residentes en Estados Unidos siempre han sido “foco” de importancia para los dirigentes políticos que aspiran llegar a la Presidencia. Vienen a USA a buscar votos, al tiempo que hacen las “mejores promesas”.
Los criollos en Nueva York y en otras latitudes estadounidenses no están al margen de lo que ocurre en su patria. Sin importar sus simpatías políticas, están a la expectativa de lo que podría pasar en las próximas elecciones pautadas para mayo de 2020.
¡Así lo percibo!