El voto en el Exterior: ¡Qué chasco! (Parte 2)
La primera experiencia nuestra en materia de voto a distancia fue en el año 2004. Luego del traumático gobierno de Hipólito Mejía, el pueblo se volcó a votar por la alianza del PLD, y Leonel Fernández logró una victoria apabullante (57% PLD-33.7% PRD). En el Exterior, la diferencia fue mayor aun, (67% PLD-19% PRD) con una participación récord de 67% del total de inscriptos, que eran 52,440 votantes.
En el 2008, la presencia dominicana en las urnas del Exterior fue más que discreta. De nuevo la alianza peledeísta y Fernández ganaron, pero, con un porcentaje menor (53.8% PLD-40.5% PRD); mientras que la ciudadanía comenzó a ausentarse de las urnas. Solamente un 46% participó, por ello, la abstención alcanzó el 54%.
En el 2012, el PLD registró algunos enfrentamientos internos y su imagen sufrió cierto deterioro; pero, con la influencia electoral que da un gobierno integrado al partido que lo sustenta, y desde luego, con las expectativas que generaba Danilo Medina como ente político, se logró un desempeño en las elecciones de mayo, mas que bueno.
De nuevo ganó la alianza oficialista en el país (51% PLD- 47% PRD), se preservaron cuatro de las plazas a diputado del Exterior y una supremacía discreta en el voto presidencial. Específicamente, en la ciudad de Nueva York, el PLD perdió por unos cinco mil votos; ello generó la percepción de que su reinado había terminado en la comunidad residente del Exterior.
Sin embargo, al revisar los resultados en el resto de las ciudades y países donde se votó, comprobamos que la participación masiva de la comunidad pudo superar la desventaja de Nueva York con creces, que ésto era una derrota emocional mas que real y que, todavía se conserva el favor de los votantes. El yerro informativo generó la percepción de un fracaso de la alianza oficial en la Gran Manzana y a consecuencia, tanto los opositores, como los gobiernistas, malinterpretan el sentir de los dominicanos que residimos fuera de la isla.
En el 2016, la lucha intestina en el PLD tomó un carácter definitorio y los resultados electorales de Ultramar marcaron el derrotero a seguir. De nuevo Danilo Medina se impuso, pero esa vez con el porcentaje mas alto de la era post trujillista (62% contra 35% de Abinader), superando de paso a Fernández (57% en 2004) y a don Juan (58% en 1962).
Otra vez el PLD y sus aliados, mantuvieron los cuatro diputados obtenidos en el 2012 y ganaron el voto popular en todas las provincias dominicanas y ciudades del Exterior donde se votó, aunque perdieron -o digamos que no ganaron- cuatro de las treinta y dos senadurías nacionales. Los resultados de 2016 certificaron el liderazgo interno del presidente Medina dentro del PLD y por extrapolación, del país.
Pero mi intención no es hacer una apología de la solidez del PLD como partido, que sin duda lo merece. Lo que me interesa es el comportamiento de los votantes en el Exterior y su alta tasa de abstención. Cada vez se evidencia mas que, los dominicanos no tienen interés por participar en los procesos electorales criollos, pero sí, en la política doméstica de USA.
Los récords de la JCE demuestran que: en el 2004 la abstención fue 33%, en el 2008 54%, en el 2012 55% y en el 2016 alcanzó el 61%. Esa apatía a la participación sugiere lo que una conocida socióloga dominicana plantea en artículo publicado recientemente en la prensa nacional bajo el título de “Voto en el exterior: un invento problemático”. Sostiene doña Rosario Espinal que: “tarde o temprano el voto en el exterior tendrá que ser evaluado en la República Dominicana, y quizás sea en estas elecciones 2020…”
Es saludable señalar que, en estas elecciones pasadas, especialmente en la circunscripción número 1 del Exterior, se manifestó un comportamiento malsano, de parte de los organizadores y de los partidos políticos en general. La JCE permitió -inexplicablemente y a media jornada del evento- que personas que no estaban inscriptas en el padrón, votaran en cualquier mesa electoral.
Inmediatamente terminada la votación, los partidos políticos se lanzaron a una campaña “hipócrita e irresponsable” de acusarse mutuamente de la vulgar violación, a sabiendas de que todos, absolutamente todos, hicieron barbaridades, llevando a votar a sus militantes mas activos en todos los recintos que pudieron. Esta degradación del sistema abultó la cantidad de participantes y evidentemente, disminuyó falsamente el % de abstención.
El asunto que nos preocupa hoy es, si habrá elecciones el 5 de julio y si estamos de acuerdo con que se realicen. Si se dan las condiciones para que las autoridades locales autoricen su realización y la JCE hace su tarea en el escaso tiempo que le queda -algo de lo que no estoy tan seguro- no me opondré to y creo que ningún dominicano debe hacerlo.
Personalmente, entiendo que votar aquí resulta mas dañino que beneficio, porque fracciona la unidad de la comunidad al momento de enfrentar los problemas que tenemos aquí, y además, porque no tenemos un solo logro que podamos atribuir al dichoso voto en el Exterior.
Pero, las leyes son las leyes y aunque a uno no le guste, igual debemos obedecerlas. Aun estando en contra, voy a votar el 5 de julio -si es que las circunstancias lo permiten- especialmente, por mi candidato a diputado, el activista comunitario doctor Yomare Polanco, la única nota luminosa del proceso.
¡Vivimos, seguiremos disparando!
JPM/of-am
el megafono del exterior, parece una vieja chismosa, tu no entiendes e, que pa fuera que van
jabali. tantos numeros para decir que va apoyar al doctor polanco. tu colmillo de la derecha esta flojo.
mr..roble te quedan 2 chequesitos de esa corporacion mafiosa gansteril que se llama pld, se te pelo el billete,,,usted si****icoteando las elecciones pues el pld, hoy dia apenas tebdra solo los empleado del consulado 5% el restos es del prm ,y fp.
muy buenos dias mi querido tortolo, usted nos tiene impuesto a leerlo con arti****s mas logicos y bien pensados , aunque talvez tengamos diferentes simpatias , siempre leo sus comentarios , pero en estos 2 arti****s que usted termina hoy , mi humilde comentario es el siguiente y es : que ya manuel espinal dijo lo que yo iba a decir . pero que usted no dijo
interesante arti**** sr. ruben, en dias pasados escribi un arti**** en donde llamo no votar el 5 de julio porque considero que los actores politicos tanto del gobierno como de la oposicion han sido tan irrespetuosos con la diaspora en una serie de demandas/necesidades que tenemos, donde ni siquiera falsas promesas se atreven hacer. ninguno se atreve a decir que rebajaran la nomina de botellas de cancilleria para dar mejor servicio en los consulados, ninguno se compromete a bajar los impuestos a los boletos aereos y aduanales entre otros temas de interes de los exilados economicos en el exterior.
el chasco eres tú. aquí los estamos acechando para cuando vengan con estas porquerías de artículuchos. en el 2012 prdieron ee. uu. y en el 2016 por igual y le das vuelta al asunto.no importa que vote un 10%… lo que no dices es que votaron 187 mil en el 2016, eso es lo que tienes que decir y que el pld, en su mejor momento perdió ny (39%) y miami (41%) de un partido recién fundado. el chasco será para el pld que no va a sacar 15% en usa. tu botella tiene fecha de caducidad.
usted debiera estar preso por abusar del dinero del erario publico porque diga le al pais donde consigue ese dinero un dia tendra que darle cuenta de usar ese dinero a favor de un determinado partido charlaten siverguenza abusador
este sr. martin parece que tiene un problema de neuronas y/o de hormonas, es muy irrespetuoso y por su estilo debe ser de estos agentes pagados para escribir o minimo un ignorante que se aprovecha de las redes para acusar sin pruebas a todo el que le abversa en opinion. por favor senor martin, aprenda a discernir sin insultar, sin acusar sin pruebas, escribase un arti**** en el periodico en donde pueda exponer sus puntos de vista sin llegar a personalizar ni a ofender. exponga ideas, no diatribas.